¿Qué documentos necesito llevar a la notaría para firmar la venta de mi piso?
Blog de HelpMyCash

¿Qué documentos necesito llevar a la notaría para firmar la venta de mi piso?

documentos que hay que llevar a notaría para vender un piso

La documentación para vender una vivienda es uno de los aspectos más importantes de la operación. Especialmente, llegado el momento de ir a firmar a la notaría. Esto se debe a que la falta de algún papel puede impedir la compraventa e, incluso, nos puede hacer perder a un comprador. En este sentido, es vital tener claro qué documentos pedirá el notario para finiquitar la venta de la casa. En este artículo contamos los que, de manera general, nos van a pedir.

Estos son los documentos que tendrás que presentar ante el notario

La firma en la notaría es el paso final para vender nuestra casa. Es este momento en que recibimos el dinero de la venta y, a cambio, entregamos las llaves de la propiedad y firmamos la escritura para que esta cambie oficialmente de dueño. Por esto, es importante que presentemos la documentación completa para así evitarnos un retraso o un disgusto de último minuto.

Pero ¿cuáles son los documentos que tenemos que entregar? Estos pueden cambiar según el caso, pero de manera general son los siguientes:

  • DNI o tarjeta de residencia: es necesario presentar el documento de identidad de cada una de las partes y estos tienen que estar vigentes.
  • Escritura de propiedad: esta es la que en su momento firmamos para comprar la vivienda. En el caso de que el piso que vamos a vender sea producto de una herencia debemos llevar la escritura de aceptación.
  • Recibo del último pago del IBI: el impuesto del año de la venta se suele repartir entre vendedor y comprador, pero debemos presentar el último recibo conforme estamos al corriente de pago.
  • Certificado energético: este es el documento que indica el nivel de eficiencia energética de nuestra vivienda y es obligatorio para vender.
  • Cédula de habitabilidad: esta es obligatoria en algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria.
  • Certificado del ITE: si nuestra finca ya pasó la inspección del ITE debemos presentar este documento. Si no lo tenemos podemos vender sin el, pero el comprador nos debe exonerar de su presentación de forma expresa ante el notario.
  • Certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad: este documento lo debemos pedir al presidente de la comunidad o al administrador e indica que no tenemos ninguna deuda con la comunidad de vecinos.
  • Contrato de arras: si firmamos un contrato de arras con el comprador, el notario utilizará este documento como base para elaborar la escritura de compraventa.
  • Últimas facturas pagadas de los suministros: debemos certificar que estamos solventes con el pago de la luz, el agua y el gas de la casa.
  • Certificado de deuda pendiente: este documento lo debemos presentar en el caso de que vayamos a cancelar la hipoteca con el dinero de la venta. Nos lo debe facilitar el banco de forma gratuita. Así, en el momento de la firma, el comprador extenderá un cheque a nombre de nuestro banco saldando la deuda.

¿Qué otros documentos podemos necesitar para vender el piso?

Como hemos mencionado, dependiendo del caso será necesario presentar en notaría otros documentos para firmar la compraventa. Por ejemplo, si estamos vendiendo la vivienda familiar tras un proceso de divorcio, debemos presentar la respectiva sentencia inscrita en el Registro Civil. Por el contrario, si la vivienda que vamos a vender es heredada tenemos que aportar la escritura de la herencia y el cuaderno particional.

En este sentido, es imprescindible asesorarnos previamente sobre cuáles son los documentos que debemos llevar a la notaría según nuestro caso. Si estamos vendiendo con una agencia inmobiliaria esta nos dirá cuáles son los que necesitaremos, pero si estamos vendiendo por nuestra cuenta podemos preguntar al notario. Este nos indicará qué papeles son obligatorios de acuerdo a nuestras circunstancias.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *