El Código de Buenas Prácticas Bancarias aprobado por el Gobierno a principios de marzo ha tenido una gran acogida. A pesar de que la adhesión era opcional, 86 bancos han hecho pública su voluntad de acogerse a este código, lo que supone casi la totalidad de entidades bancarias españolas, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

 

Según fuentes del Ministerio, las entidades que se acojan al código estarán obligadas a dar «la máxima publicidad» del mismo entre sus clientes», y parece que, una vez adheridos, los bancos deberán permanecer al menos 2 años aceptando todos los puntos de este código, incluyendo, por supuesto, la opción a dación en pago para los clientes con menos recursos.

¿Qué bancos NO aceptan el Código?

Hay 2 tipos de ausencias;

  • La CAM y Banco de Valencia, la primera en proceso de fusión con el Sabadell y la segunda a punto de ser subastada
  • Las entidades extranjeras con sede en España, como Citibank, Deutsche Bank, Banco Caixa Geral, Banco Espírito Santo, Lloyds Bank International o el Banco Pichincha.

Recuerda que para cualquier duda o pregunta, puedes dirigirte a nuestro Foro de hipotecas. ¡Te esperamos!


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(34) Comentarios

  1. Angel

    Indicarles que Banco Caixa Geral s.a., no es un Banco extranjero, es una sociedad anónima española. Me consta que aunque no se ha adherido, estudian por separado cada caso.
    Saludos

  2. roberto

    Hola. Quisiera saber si el banco uno-e acepta el código de buenas prácticas. Gracias

    • HelpMyCash

      Hola, Roberto.
      Uno-e pertenece al grupo BBVA que sí está adherido al Código de Buenas Prácticas Bancarias. Así que Uno-e también queda adherido.
      Saludos!

  3. JOAQUIN

    Hola, quisiera saber si UCI acepta el código de buenas prácticas. gracias

    • HelpMyCash

      Hola, Joaquín. De momento, parece que UCI no se adhiere. Aunque aún tiene ocasión de sumarse en junio y octubre. Veremos qué pasa. Saludos!

  4. david

    Hola,quisiera saber si Deutsche Bank se ha acogido a la ley

    • HelpMyCash

      No, David. Tal y como dice la segunda parte del artículo «¿Qué bancos NO aceptan el Código?», Deutsche Bank es de los que aún no se han adherido. Veremos si lo hace en julio u octubre. Saludos!

  5. Pedro Ferrer

    Hola compañeros:

    Como puedo participar o responder en este foro?

    Muchas gracias de ante mano.

  6. LAURA

    HOLA,

    QUERÍA SABER SI CAI SE HA ADHERIDO AL CODIGO DE BUENAS CONDUCTAS

    • HelpMyCash

      Hola, Laura. La CAI forma parte ahora de Caja 3, que sí está adherida al Código de Buenas Prácticas. Un saludo y gracias por leernos!

  7. SARA

    Hola, mi banco (BANESTO) si esta adherido al código de buenas prácticas y aún asi no me acepta la dación en pago. Os cuento un poco por encima mi caso, llevo parada desde el 2008 sin encontrar trabajo (ahora no cobro nada), mi pareja si trabaja pero desde principios de este año la empresa solo le ha pagado 1 mes y le han dicho que de momento no le pueden pagar y estan hechando gente, he ido al banco para comentarselo y ellos estan empeñados en que refinancie pero esta solucion no la veo viable puesto que aunque me pongan una cuota de 100€ no la podemos pagar. La contestacion que me dan es que aunque entregue la casa me tengo que ir a un alquiler y que estaria en la misma situación. Yo les respondi que no ya que mis padres tiene una casa unifamiliar con espacio para podernos ir alli y de momento lo unico que me han cintestado es que lo estudiaran y que en caso de recogerme la casa me tendre que quedar pagando un tanto por ciento del total de la hipoteca (cosa que no entiendo) y que me incluirian en los ficheros de morosidad, cosa con la que no estoy de acuerdo. Espero que alguien me heche un cable y me diga que puedo hacer, gracias.

  8. josemaria

    hola me gustaria saber si uno mismo puede recojer firmas para la dacion de pago gracias

  9. tibi

    hola mi nombre es tiberiu y quero saber si el banco de valencia accepta la datacion en pago gracias

    • HelpMyCash

      Hola, Tibi.
      Como no hemos encontrado a ese banco en la lista, hemos escrito al Banco de España para poder responderte y esto es lo que nos ha dicho:

      «Según se indica en el RD-L 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, las entidades de crédito que se adhieran a lo dispuesto en el mismo, comunicarán su adhesión a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera. En los primeros diez días de los meses de enero, abril, julio y octubre, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, mediante resolución, ordenará la publicación del listado de entidades adheridas en la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y en el «Boletín Oficial del Estado».

      Dicha relación se ha publicado en el BOE, tal y como usted nos señala en su correo.

      Le acompañamos enlace con la norma citada : http://app.bde.es/clf_www/leyes.jsp?id=109849&tipoEnt=0

      Le adjuntamos el enlace con el acuerdo de intervención: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/Notas_Informativ/anoactual/presbe2011_42.pdf
      Y la forma en ponerse en contacto con el FROB: http://www.frob.es/contacto/contacto.html»

      En definitiva, todavía no tenemos una respuesta aclaratoria. Pero puedes ciontactar con el FROB en ese último link que nos facilitan. Si te contestan algo inteligible, nuestros lectores te agradecerían mucho que nos pasaras la info. Gracias!

  10. JUAN ANTONIO

    Hola, me gustaria saber si teniendo una hipoteca que hasta el momento he podido pagar sin problemas, una tarjeta de crédito y la nómina domiciliada, estoy obligado a pagar comisiones cada vez que el banco quiera. ¿Esto está regulado de alguna manera en el código de buenas conductas?. Gracias

    • HelpMyCash

      Hola, Juan Antonio. Los bancos pueden incrementar sus comisiones más o menos cuando quieran, y más desde abril que el Banco de España no les pide tener ningún libro de tarifas y comisiones máximas. Solo hay 2 maneras de no pagarlas: negociando o cambiando de banco.
      Intenta primero negociar con ellos. Recuérdales que eres cliente fijo, que nunca has fallado en un pago, y que ellos tienen bien documentada tu solvencia. Intenta encontrar el documento donde decía que debías domiciliar la nómina durante toda la vida de la hipoteca y si no es así o solo te obligaba a domiciliarla unos años, puedes amenazar con llevarte la nómina de ahí. Y lo mismo con la tarjeta.

      Las oficinas cuentan con una «bolsa» con dinero para devolver las comisiones a algunas personas que lo piden (en nuestra oficina hay algunos de esos que siempre lo consiguen). Es muy importante que los que te atienden sean conscientes de que revisas tus cuentas y eres consciente de los que te cargan. Ahora bien, eso no quita que tengas que «darles la paliza» cada mes…

      Y en cuanto a tu última pregunta, no, no está regulado por el Código de Buenas Prácticas Bancarias. Lo único que dicen es que si te van a cobrar más, debe avisarte con antelación. Te damos 5 claves para defenderte en este artículo: Los bancos ya pueden cobrar las comisiones que quieran: 5 claves para protegerse

      Saludos y esperamos que lo consigas!

      • toni

        hola tambien tengo hipoteca como todos en este pais y tambien pregunto no puedo pagarla estoy en paro y cobro una pension minima y nollego ni siquiera a fin de mes y saber si rural caja o caja del mediterraneo esta en dacion en pago espero que si hasta luego y gracias.

        • HelpMyCash

          Toni,
          la CAM es uno de los bancos adheridos al Código de Buenas Prácticas Bancarias, por lo que si cumples estos requisitos deben concedértela.
          Si no los cumples todos, puedes ponerte en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contándoles tu caso a través de este formulario para que ellos te ayuden a negociar una salida con el banco. Un saludo y mucha suerte.

  11. Sergio

    Estoy en paro y mi pareja tambien, en dos meses se me acaba el paro y mi pareja(no estamos casados pero tenemos un hijo y vivimos juntos) no cobra subcidio de desempleo.
    Nunca he dejado de pagar la hipoteca pero en dos meses ya no podre.
    Le he dicho al director de mi banco que me acepte la dacion en pago, mi banco es cajasol la caixa y me avalan mi hermano que cobra unos 500 euros mi hermana con 22000 euros sobre su casa ella y mi cuñado tambien estan en paro, y la que era mi cuñada que no sabemos su paradero. cree usted posible que me lo concedan. y de lo contrario que puedo hacer? un saludo

  12. Cesar

    Hicimos una hipoteca por mediacion de una intermediaria que cora una comision por hipoteca la cual falsifico nominas , declaracion de Renta , Vida Laboral y etc. nos habisaron de hoy para mañana parafirmar la hipoteca cuando estabamos en el notario al ler el notario no estabamos conforme con la hipoteca la Diirectora nos dijo que firmaramos que al dia siguiente lo arreglria y en una semana firmariamos otra hipoteca sin gastos la sorpresa fue que la llamamos a los 15 dias y nos trasmitio que eso no se podia hacer hemos estado pagando hasta que hamos podido y el Banco no admite ninguna carencia ni da respuestas solo en el juzgado , haber si alguin dice lo que se puede hacer esto es el Banco Valencia y no esta a cojido al codigo de Buenas Practicas , Gracias

    • HelpMyCash

      Buenas, César.
      Lo único que podemos aconsejarte es que demuestres que hubo engaño. Pero será muy difícil porque avalaste un montón de falsificaciones por las que el juez te preguntaría. Lamentablemente, lo que prima siempre es el contrato y no hay que firmar nada con vistas a cambiarlo otro día.
      Esperamos que encuentres un buen abogado que te ayude a destapar el fraude. Pero antes de contratarlo, asegúrate de que el abogado esté seguro de poder ganar. Una forma de conseguirlo es acordar que no cobrará si pierdes pero cobrará más si ganas. Así te asegurarás de que el abogado que acepte lo tiene claro. Saludos y mucha suerte.

  13. Marci

    Pues no me parece para nada justo que el gobierno ponga el acogerse a este codigo como algo voluntario, pienso que deberia ser obligatorio para todos las entidades.
    De esta manera el gobierno esta permitiendo algo que va en contra de la constitucion española, ya que los clientes que tenemos nuestras hipotecas en las entidades que no se han acogido a este codigo estamos mas desprotegidos que el resto, con lo cual ya no somos todos iguales segun dice la Ley.

  14. Pingback: La realidad de la dación en pago. « Los desahucios matan

  15. ANA ARRIATE

    HOLA TENGO UNA HIPOTECA EN CITIBANK Y ME GUSTARIA SABER SI ELLOS ACEPTAN LO DE LA DACION EN PAGO.

    • HelpMyCash

      Hola, Ana.
      En principio Citibank NO es uno de los bancos que se haya adherido al Código de Buenas Prácticas Bancarias, pero eso solo significa que no están obligados a darte la dación en pago. Es decir, que no significa que en tu oficina en concreto no estén dispuestos a negociar. No hay nada que impida que podáis llegar a un acuerdo, por lo que ese debe ser ahora tu objetivo.

      Ve a hablar con ellos y explícales tu caso. Cosas que tienes que poner encima de la mesa y remarcar para que tengan en cuenta tu propuesta:
      – Si llevas pagado muchos años de hipoteca. Cuantos más, más fácil es que te digan que sí porque el trato les saldría redondo: se han llevado tu dinero y tu casa
      – Si la casa está en una gran ciudad, o en el centro, es decir, en un sitio donde sea fácil para ellos venderla
      – Si tienes una buena relación con el banco, porque «lo tengas todo» allí: depósitos, planes de pensiones, cuentas de otros familiares…

      En fin, se trata de que pienses qué tienes tú que ellos quieran, ir preparada para la negociación, y pasarte por el banco varias veces, insistir, ser pesada. Y si ves que tú sola no puedes, te recomendamos que pidas ayuda a alguna asociación como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Puedes hacerlo a través de este formulario o bien dirigirte a la oficina que tengas más cerca de casa. De esta manera, te enterarás de qué está consiguiendo la gente, cuál es la mejor forma de pedirlo, etc.

      Un saludo y mucha suerte.

  16. francisco gonzalez parras

    tengo hipoteca con clausula suelo en unicaja, y os he leido que estan adheridas al consejo de buenas practias, pues hablo con la dorectora y me dice que me cobra 800 euros. Por favor estoy parado y cobro 426 euros que puedo hacer. Gracias

    • HelpMyCash

      Hola, Francisco.
      Es difícil pero posible. Puedes leer todo lo que podemos aconsejarte para que logres quitarlo en en esta página. Un saludo y mucha suerte.

  17. jose luis

    olaaa pedir la dacion en pago, y el banco me ofrecio el codico de las buenas practicas, que concejo me puede dar cuando valla a firmar, el codigo de las buenas practicas, meda miedo a que me engañen de nuevo. consejos gracias

    • HelpMyCash

      Hola, José Luis.
      Aunque tú pidas la dación, el banco intentará darte otras soluciones para que no pierdas la casa. Te ofrecerá rebajas para que pagues menos. Lo que tienes que tener claro es si vas a poder pagar la cuota que te proponga el banco. Al banco le puede parecer que sí pero igual tú estás seguro de que no. En ese caso, dilo y muéstrate firme en que no puedes pagar. Y que te ofrezca otra cosa. Eso es lo único que tiene que preocuparte. Tranquilo que el banco está obligado a cumplir con este protocolo si tú no tienes ingresos ni otros bienes, así que no va a estafarte.

      Un saludo y ojalá llegues a un acuerdo que te ayude realmente a salir adelante.

  18. Macu

    Buenos días. Mi familia nos encontramos entre esas personas que no percibimos ningún tipo de ayudas. En casa somos tres sin ninguna entrada de dinero desde el año 2012. Vivimos con 250,00€ que nos manda una hija que lleva cuatro años en Inglaterra y otra hija que nos ayuda a pagar facturas y comida. Esto es una vergüenza trabajando toda la vida y que nos encontremos en esta situacion. En el 2009 cogimos en traspaso un negocio para el cual tuvimos que pedir un préstamo para poder hacerlo, en el 2011 como no ganábamos lo suficiente,solo para pagar y malvivir cerramos y montamos otro negocio en una provincia mayor pero con tanto pago e impuestos y seguros en el 2013 cerramos. Mi hipoteca estuvo pagada religiosamente desde el año 2004 hasta el año 2012. A partir de aquí como eramos autónomos no nos dieron ningún tipo de ayudas. Con lo cual ya no solo era la hipoteca sino los prestamos que habíamos pedido para poder montar los negocios. La luz, el agua, los IBIS.y ademas una deuda a la Seguridad social que cada vez va subiendo mas, deuda a mi comunidad de propietarios, y los IBIS de cuatro años que tambien siguen subiendo los intereses.Pedimos ayudas y nos fueron denegadas. Cuatro años malviviendo yo tengo 62 años, mi marido 58, mi hijo en paro 29, mi hermana en paro 65,mi yerno en paro 43. ¿como podemos salir de esta en la que no hemos sido los culpables? Tengo una ejecución de hipoteca y pagando uno de los prestamos que es lo único que pago de los 250,00€ que envía mi hija desde Inglaterra y nos quedan 80 euros para cuatro persona, para pasar los treinta días de cada mes, esto cuando no pago agua o luz. Esto creo y afirmo que no es humano ni digno, Estamos siendo tratados como despojos y no como seres humanos. Si hay alguna solución y alguien me responde, se lo agradeceré, porque nosotros no vemos ninguna. Mientras las leyes en lugar de protegernos nos machacan cada día mas . gracias y un saludo muy cordial

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.