Alberto
Iniciado por @Alberto hace 1 semana

Préstamo hipotecario sin pagar

Hola. He sido víctima de una estafa y parte de esa estafa consiste en que firmé, junto con el estafador,un préstamo hipotecario para comprar una tienda que luego nunca se abrió, ni se llegó a trabajar en ella pq el estafador se cogió el dinero y voló. El banco ya la ha ejecutado y me ha comunicado que la deuda que tengo con ellos es de 56.000 euros. Trabajo 4 días a la semana y mi sueldo es de 860 euros.

Las dudas que tengo son:

-Me van a llevar a juicio para cobrarse esa deuda?

-Esa deuda va a ser siempre la misma o está generando intereses?

-Aparte de poder embargarme mi casa, me pueden también echar de ella?

-Mientras yo tenga esa deuda con el banco, el dia que yo reciba en herencia la casa del pueblo de mis padres, esa casa la recibiré yo o, automáticamente saltará la alarma en el sistema y el banco se la apropiará antes de que pueda ser de mi propiedad?

Un saludo y muchísimas gracias por atenderme.

3 respuestas

Última respuesta
hace 1 semana
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Alberto. 

Antes de nada, aunque seguramente ya lo habrás hecho, recomendaríamos denunciar la situación ante la policía y hablar con un abogado para ver cómo se podría solucionar tu situación. Dicho esto, vamos a intentar resolver tus dudas una a una, siempre bajo la hipótesis de que ni la policía ni los juzgados intervengan para paralizar el proceso: 

1. No exactamente. Lo que hará el banco será solicitar a un juez la ejecución de las garantías, es decir, que autorice embargar el inmueble hipotecado y, si su valor no fuera suficiente para cubrir la deuda, también los bienes presentes y futuros de los titulares: su sueldo embargable, sus cuentas, etc.

2. Los intereses de demora se generan hasta que la hipoteca se ejecuta, momento en el que el contrato deja de tener validez. Nos comentas que ya ha sido ejecutada, así que en principio no deberían generarse más intereses. De hecho, la deuda que te exigen ya debería incluir los intereses de demora devengados.

3. Sí, si el inmueble hipotecado es tu vivienda y se te embarga, pueden desahuciarte. Sin embargo, si cumples una serie de requisitos, no te podrán echar de tu casa durante los próximos cuatro años. En este artículo te lo explicamos con todo lujo de detalles. 

4. Desconocemos cómo funcionaría el proceso, aunque en todo caso no te podrían embargar esa herencia sin una orden judicial previa. Nuestro consejo es que lo consultes con un abogado o un asesor legal para obtener una respuesta más detallada. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Alberto
Alberto
hace 1 semana

Buenos días. Muchísimas gracias por responderme tan rápido y por darme una respuesta a cada una de mis preguntas. Sólo aclarar que no es mi vivienda la que está hipotecada con éste préstamo, así que entiendo que me estás diciendo que no me podrán desahuciar. Lo que estaba hipotecado era la tienda, que costó 60.000 euros y que ya fue embargada y ejecutada por el banco. El estafador pidió al banco 85.000 y se los concedió. Una vez que pagó la tienda, voló con el resto.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

En ese caso, como aparecéis ambos como titulares de esa hipoteca ejecutada, el banco podría solicitar al juez el embargo de vuestros bienes personales presentes y futuros, lo que también podría incluir tu vivienda.

No obstante, como comentábamos, no se podría producir el desahucio si cumples una serie de requisitos. Además, aunque la deuda sea relativamente elevada (56.000 euros, según lo que nos dices), puede que el banco quiera recuperar el dinero de otras maneras, como a través del embargo de vuestras cuentas, depósitos, ingresos... 

De todos modos, como decíamos, lo adecuado sería hablarlo con un abogado, pues al ser víctima de un fraude, quizás puedas reclamar acciones legales contra la persona que te engañó. 

Un saludo y mucha suerte. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro