Las entidades bancarias encarecen las comisiones de sus cuentas corrientes
Blog de HelpMyCash

Las entidades bancarias encarecen las comisiones de sus cuentas corrientes

bancos-españoles

Varios clientes de la gran banca española (Santander y BBVA) han recibido comunicaciones acerca de la subida del precio de los costes que pagan por el uso de sus cuentas corrientes. Hace semanas, Santander comunicaba que su Cuenta Estándar iba a tener un coste anual de 116 euros y una comisión de administración de 0,65 euros por apunte. Es ahora BBVA quien comunica la subida en el coste de las cuentas corrientes de los clientes menos vinculados de 60 euros que cobra actualmente a 100 euros. ¿Qué hacer si te empiezan a cobrar?

Ranking de las mejores cuentas bancarias del mes

Soy de Santander, ¿me afecta esta subida?

Si pertenecemos al Banco Santander y tenemos contratada la Cuenta Estándar Particulares, desde el pasado 17 de septiembre, se nos aplica una comisión de 29 euros cada tres meses (116 euros anuales) y 0,65 euros por apunte (operaciones realizadas en la cuenta).

Por otro lado, si contamos con la Cuenta Clásica, que tenía un coste de 24 euros trimestrales hasta ahora por el mantenimiento de la cuenta, empezaremos a pagar 29 euros trimestralmente. Además del coste de mantenimiento, nos cargarán 0,65 euros por cada operación registrada en la cuenta.

¿Qué hago si tengo una de esas cuentas?

Tenemos varias opciones: seguir en la entidad pero cambiar de tipo de cuenta, cambiar de banco o asumir las comisiones, esta última opción es, por lógica, la menos recomendable.

Santander busca homogeneizar las condiciones de cuentas y simplificar la oferta. Podemos comprobar qué cuenta de Santander nos beneficia más (la 1|2|3, la Zero…) y compararlas con lo que ofrecen otras entidades. Teniendo en cuenta la oferta del mercado bancario, podremos escoger la cuenta que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La subida en BBVA afecta solo a 1 de cada 4 clientes

BBVA ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero, algunos clientes no vinculados en la entidad pagarán más por sus cuentas corrientes. La subida será desde 60 euros anuales que los clientes pagan actualmente por el mantenimiento de la cuenta a 100 euros.

Sin embargo, no debemos alarmarnos, la subida solo afectará a uno de cada cuatro clientes, puesto que la mayoría de cuentas de su catálogo están exentas de comisiones: la Va Contigo, la Cuenta Online Sin Comisiones o la Cuenta Blue.

Por otro lado, aquellos clientes que todavía operen con libreta, cuyo uso es cada vez más reducido, empezarán a pagar una comisión de 10 euros, de los que estarán exentos los menores de 30 años o los mayores de 65.

¿Qué hago si me han aumentado la comisión?

El encarecimiento de las comisiones de estos productos tiene como objetivo impulsar la vinculación de sus clientes, que tienen acceso a cuentas corrientes de forma gratuita.

Como decimos en el caso anterior, se recomienda buscar alternativas gratuitas. Los clientes de BBVA que paguen por sus cuentas en la entidad pueden vincular sus ingresos en la entidad para dejar de pagar costes de mantenimiento.

Otra opción es buscar nuevas alternativas y bancos que no nos cobren comisiones aunque no tengamos domiciliados los ingresos en la cuenta.

Más sobre Comisiones de bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentas

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Roza

    Aquí se dice que la intención de los bancos es impulsar la vinculación de sus clientes. Tengo en un mismo banco: la cuenta Nomina, Hipoteca, Seguros de vivienda y Vida, todos los recibos domiciliados Y me van a cobrar estos 24 euros trimestrales, mas 25 por tarjeta de débito y 40 por la de crédito. ¿Existe alguna vinculación mas?¿Hay derecho de hacer esto?

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Roza:

      Cada banco pone sus propias condiciones. Si no estás de acuerdo con el cobro de comisiones, te recomendamos que reclames un cambio de condiciones en tu banco o que preguntes si existe la opción de cambiar de tipo de cuenta en la entidad y dejar de pagar costes.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Roza

    Tengo cuenta Nomina en Euro caja Rural, tengo con ellos Hipoteca, también todos los recibos domiciliados,..Aun así me comunican que me cobrarán 24 trimestralmente, mas 25 euros anualmente por la tarjeta de débito y 40 por el de crédito. Es abuso a toda regla. Aprovechan de que no puedo cambiar de banco por la Hipoteca. Es una desmadre.

    Responder
  • Francisco Javier

    Me cambié a la Cuenta Zero del Santander para evitar comisiones pero, si cambian y me veo en una encrucijada, pongo una caja fuerte en casa y sacó todo el dinero, cerrando la cuenta.

    Responder
  • Jesus

    Sobre BBVA a mi lo que me fastidia es que ahora exigen recibos domiciliados y movimientos de tarjeta y yo por ejemplo la tarjeta la uso menos. por mi parte han perdido un cliente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *