El proceso de embargo de vivienda, paso a paso
Blog de HelpMyCash

El proceso de embargo de vivienda, paso a paso

hipoteca
A
A. Portolés

El proceso de embargo de vivienda no es tan sencillo ni tan rápido como muchos pueden pensar. Existen distintos pasos ineludibles desde el primer impago de hipoteca hasta el desahucio efectivo del piso. Esta cadena de pasos se llama ejecución hipotecaria, y puede llevarse a cabo por dos vías: la judicial, de la mano de un Secretario Judicial, y la extrajudicial, llevada por un notario. En el siguiente artículo detallamos los principales aspectos.

Guía GRATIS «Socorro, no puedo pagar la hipoteca»

Pasos del embargo hipotecario

Información actualizada con las medidas de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario de 2019

Para que se complete un embargo hipotecario es necesario pasar por un proceso que se alargará durante más de un año. Son los siguientes:

  1. Aviso de impago. Tras unos 15 días del primer recibo impagado, el banco llama para comprobar qué ha podido pasar y avisar de la situación.
  2. Comunicaciones oficiales. Tras un mes de impago, el banco envía documentos oficiales como cartas, correos electrónicos o SMS informando del problema.
  3. Entrada en mora. Pasados 5 meses con impagos, el deudor puede entrar en listas de morosos como ASNEF, con sus consecuencias a nivel crediticio.
  4. Demanda judicial/notarial. Tras el impago de 12 cuotas (o 15, si ya ha pasado la mitad del plazo de la hipoteca), el banco inicia la ejecución hipotecaria propiamente dicha presentando una demanda ante el juzgado o requiriendo al notario. Eso sí, para activar ese mecanismo tiene que darnos al menos un mes para que nos pongamos al día.
  5. Registro de las cargas sobre la propiedad. Se pide al Registro de la Propiedad que oficialice las cargas sobre el inmueble.
  6. Convocatoria de subasta. Se anuncia la fecha, la hora y el precio de salida en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, del Registro de la Propiedad y de los juzgados, así como en varios boletines oficiales. No es obligatorio que se comunique al deudor esta información, así que conviene estar informado. Es posible, aunque corre a costa del deudor, hacer una mayor publicidad de la subasta para conseguir mejores ofertas.
  7. Celebración de la subasta. El día especificado, el notario o secretario del juzgado compara las distintas pujas realizadas y adjudica el inmueble al mejor postor. Si no hay ofertas superiores al precio mínimo estipulado, el banco se puede quedar el inmueble por un 60% de su valor. En este momento, el deudor pierde la propiedad del inmueble, aunque puede seguir teniendo una carga si el precio pagado no supera la deuda pendiente (o al menos así será si no se aplica la dación en pago).
  8. Lanzamiento o desahucio. Se invita al deudor a abandonar la vivienda, y si no lo hace se inician los trámites de desahucio. El juzgado señala una fecha y una hora a partir de la cual el nuevo propietario, acompañado de una comisión judicial, un cerrajero y en algunos casos con presencia policial, cambia la cerradura y toma el inmueble.

Cabe decir que, antes de que finalice el punto 7, el proceso de embargo de vivienda es reversible en todo momento. Para ello habrá que pagar la deuda restante más los intereses devengados. Claro que, cuanto más se tarde en hacer frente al pago, más y más caro saldrá debido a las comisiones ya los intereses de demora.

Artículos que te pueden interesar

Más sobre No puedo pagar la hipoteca

Categoría(s) del artículo:  HipotecasImpago hipotecaLey hipotecaria

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • antonio

    hola, hace un mes me embargaron el piso y procedieron al cambio de ceraduras por mandato judicial, si vuelvo a ocupar mi piso que puede pasarme a efectos legales? cuanto tiempo puede tardar el banco en darse cuenta? gracias de antemano

    Responder
  • Antina

    Hola desearia me respondieran a las siguientes dudas; Soy usufructo de un piso que la mitad (a) es propiedad de un hijo y la otra mitad(b) es del otro hijo.La mitad (a) esta hipotecada como garantia de otra hipoteca, que en la actualidad no hay problemas ya que el pago se hace puntualmente, pero la mitad (b) esta embargada por varios bancos y distintas cantidades a consecuencia de haber pedido varios prestamos para un negocio que al final se tubo que cerrar y ha dejenerado tal situación, teniendo fecha del primer embargo 27 Septiembre 2.011.Mis dudas son las siguientes:1ª A mi como usufuctuaria me pueden desauciar del piso?, qué pasa con la parte (a)?,cuando saldra el piso a subasta?

    Responder
    • Rodrigo Blanch

      Hola Antina,

      En HelpMyCash somos un comparador de productos bancarios que, si bien podemos orientar sobre algunos aspectos legales, no podemos profundizar lo suficiente como para resolver este tipo de dudas.
      Te recomendamos que te pongas con un especialista legal que te pueda orientar en tu consulta.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • MARY

    Hola , desearia si me podeis responder a esta pregunta, tengo un vecino que desde el 2011 no paga la vivienda, hace una año y medio que le vino la carta de embargo,y como todavia no esta inscrito en el banco, el se beneficia metiendo inquilinos que solo hace daño a la comunidad, me podrias decir cuanto tarda un desahucio, desde que llego la carta de embardo, que de esto hace un año y medio.gracias.

    Responder
  • Sara

    Mi casa está a punto de ser subastada y me voy a cobrar una indemnización por despido en breve. Como me quedará una deuda pendiente, pueden coger todo el dinero del despido? Cuando proceden a ese embargo? Hay algo que pueda hacer para conservarlo? Pensamos reclamar judicialmente los gastos que reclaman y también el desahucio ya que mis padres son usufructuarios de la vivienda pero no sé si de aquí a que pasen esos dos juicios puedo disponer o hacer algo, qué puedo hacer?

    Responder
    • automatiko

      Eso a lo mejor te ayuda, pero es solo para embargos de sueldo. Yo te diria que te pusieras en contacto con alguna plataforma de afectados a lo pah o adicae a ver que te dicen…. suerte!

      Responder
  • Angel

    Tengo un préstamo hipotecario al que no puedo hacer frente desde hace un año. El juzgado me ha pedido que abone 92000 € inmediatamente antes de comenzar el embargo. Estoy buscando una posible solución y necesitaría saber de qué tiempo dispongo antes de que se produzca el alzamiento.

    Responder
  • Raul

    Una pregunta.si después de hacer la subasta y se queda el banco por el 60% del valor y el deudor le queda de hipoteca por debajo del 60% se queda limpio de todo o el banco le puede reclamar algo?un saludo

    Responder
    • Marta Rabal

      Buenas tardes Raul,

      En las escrituras debe constar un valor en el caso de producirse una subasta.

      Si se tiene una hipoteca por debajo del 60 %, el deudor quedará limpio de cargas.

      Un saludo

      Responder
  • Mª José

    Buenos días:

    Estoy suscrita a vuestra web desde hace un par de años, y me ha sido muy útil, en materia de cuentas remuneradas y ahorro de compañías eléctricas. Os quería comentar lo siguiente: Hace casi 13 años que me separé legalamente, y desde entonces he pagado yo solo la hipoteca de un piso que consta a nombre de los dos. El tiene sucesivos embargos por impago de la mitad proindiva suya. Anotados en el REgistro de la Propiedad. Estoy a nada de quedármelo. las dos cuestiones que me necesito saber son: ¿la titularidad pasar a mi al 100%.?
    Y a nivel de Registro propiedad, ¿también constaré yo sola?
    Muchísimas gracias y saludos cordiales.

    Responder
    • Marta Rabal

      Buenos días Mª José

      Por un lado, si quieres eliminar como titular a tu ex pareja tendrás que realizar una novación con tu banco con tal de que no aparezca en el contrato hipotecario. Esta operación conlleva un coste.

      Por otro lado, para que figures tú como única titular en las escrituras de la vivienda tendrás que acudir al Registro de la propiedad.

      Un saludo

      Responder
  • Maria

    Hola estoy interesada en una vivienda que se firmó la dación en pago en septiembre del 2015,y el banco no da solución. Alguien me puede decir cuanto tarda ese proceso para yo poder adquirirla? Agradecería q me informarán. Gracias

    Responder
  • Luz

    Buenas tardes David , existen muchas posibilidades para * poder arreglar tu problema , todas las hipotecas tienenuna * serie de clausulas ilegales que * pueden ayudarte a la hora de * defenderte con el Banco. * si existe una solución .*
    **

    Responder
    • David

      Hola Luz, por el tema de las clausulas ilegales se podria eviar un embargo por impago hasta que no saliera una sentencia judicial?

      Responder
    • david1976

      Buenas tardes luz.
      Lo prinero darte las gracias por tu respuesta.
      Que me aconsejas que valla al banco con un abogado o como puedo crees que puedo solucionarlo??
      Es que me vence el dia 18 el plazo que me pone la notificacion y estoy muy preocupado.
      Gracias muchas gracias

      Responder
  • david1976

    Buenas por problenas de salud de mi padre no he podido pagar ka hipoteca hace un año
    Este lunes me ha llegado del juzgado una notificacion que si en 30 dias no pago 150.000 que es total hsran las acciones para hecharme de mi casa.mi pregunta es no es posible pagar lo que debo y seguir con ka hipoyeca.quiero decir si debo 5000 euros pagar 1000 durante 5 meses.mi banco me ha dicho que o doy todo o siguen.alguirn me puede ayudar.gracias

    Responder
  • Nieves isarra

    Buenas tardes no se si ustedes me podrian ayudar para si un apartamento que esta ubicado en torrevieja se encuentra en embargo o si me pueden informar a donde debo dirijirme gracias

    Responder
    • gloria

      hola soy abogada y experta en temas bancarios y ejecuciones hipotecarias.Puedes comentarme tu caso en el correo ****

      Responder
      • magda

        hace mas de 10 años me quitaron el piso por no poder pagarlo se quedaron con el ni notificacion de juicio ni de nada por miedo me fui ahora despues de 10 años quieren embargarme habiendome quitado la vivienda

        Responder
      • angeles

        el banco le ha dejado tres años que siga en el piso con una couta de 200€ al mes a mi hijo debido a varios impagos de hipoteca dado su situacion laboral por estar en paro,y pasdo este tiempo se queda el piso el banco…ahora tiene trabajo estable y mi pregunta es…se puede recuperar el piso?

        Responder
        • Miquel Riera

          Hola, angeles.

          Habría que conocer mejor cómo es el acuerdo. Nuestro consejo es que se lo preguntéis al banco directamente para ver cuáles serían vuestras opciones.

          Un saludo.

          Responder
      • OSCAR DAVID

        HOLA DOCTORA, COMO ESTA , YO TENGO UN CREDITO HIPOTECARIO CON UN BANCO Y TENGO UNA TARJETA DE CREDITO CON EL MISMO BANCO, EL CREDITO HIPOTECARIO LO TENGO HACE 4 AÑOS Y VENGO CANCELANDO CON UNA CUOTA ATRAZADA, LA TARJETA DE CREDITO LA TENGO CON UNA DEUDA DE 12.000.000 Y NO LA HE PODIDOO SEGUIR CANCELANDO YA QUE LOS PAGOS ME LOS TIENEN ATRAZADOS EN LA EMPRESA, LLEVO 120 DIAS EN MORA CON LA TARJETA DE CREDITO Y YA ME LLAMARON DE UNA OFICINA DE COBRANZAS, Y ME DIJERON QUE SI NO CANCELO LAS CUOTAS DE LA TARJETA ME VAN HACER UNA DEMANDA DE DEL CREDITO HIPOTECARIO, YO LE DIJE QUE SI ME PODIAN UNIFICAR LA DEUDA Y ME DIJERON QUE NO SE PUEDE, POR FAVOR NECESITO QUE ME AYUDE, GRACIAS DOCTORA

        Responder
      • franc

        Debo de mi piso 148.000 euros, la tasación a efectos de subasta es de 420.000 euros.
        – Por cuanto se lo quedaría el banco, 70 o 60 por ciento?
        – Que pasaría con el dinero sobrante, o cuanto me sobraria?

        Responder
        • Elena Gómez

          Hola, franc.
          En un proceso de ejecución hipotecaria, a la subasta, además del banco, puede acudir cualquier otra persona o entidad, por lo que no podemos asegurar que se lo quede el banco. En caso de que no haya más interesados y finalmente se lo quede la entidad, que sea por un 60 % o un 70 % dependerá de varias particularidades que refleja la ley.
          En cuanto al dinero sobrante (es decir, lo que se haya pagado de más una vez el banco cobre la parte de la hipoteca y los intereses de demora y se paguen también las costas del proceso), se debería reembolsar al propietario, pero tampoco podemos determinarte la cantidad, dado que depende de muchos factores.
          Un saludo.

          Responder
      • Esther

        Buenos dias; mi caso es que me compre una casa con mi ex al 50% hicimos una disolucion de condominio, pero sigo apareciendo en el banco y ahora me reclaman 42.000 € Lindorff,los cuales no dejan de llamarme, la casa esta registrada a su nombre y lleva mas de 5 años sin pagar, estoy en proceso judicial , pero no se cuanto tardan en ejecutar la hipoteca, mi pregunta es si puedo hacer algo?

        Responder
        • Elena Gómez

          Hola, Esther.
          La disolución de condominio es para que dejes de ser propietario del inmueble, pero eso no exime del pago de la hipoteca. De hecho, para dejar de constar como titular de la hipoteca deberíais haber hecho una novación en la que se te suprimiera como titular.
          Al estar en un proceso judicial te recomendamos que consultes con un abogado para estudiar las opciones que tienes en este momento.
          Un saludo.

          Responder
      • Ines Burgos

        Hola buenas, he adquirido un inmueble en una subasta hipotecaria y este tenía una deuda hipotecaria. Ya he pagado el inmueble entero, el ITP y el registro de la propiedad ya lo ha puesto a mi nombre y he hecho la cancelación de cargas etc. Solo me queda cancelar la deuda hipotecaria que tenía el anterior propietario, pero al ir a la oficina del banco donde la tenía, me informa la directora que ahora la deuda hipotecaria que queda pendiente es menor que la que ponia en la oferta de la subasta, porque el antiguo propietario ha pagado parte. Me consta que el precio que pague por la vivienda era mayor que la deuda que tenía el antiguo propietario, por tanto no se quien debe hacerse cargo del restante de la hipoteca hasta poder cancelarla y por que importe, el que decía la agencia tributaria en el momento de la subasta, o el que quede pendiente ahora?
        A partir de ahí, como tengo que proceder para el desahucio? Tengo que contactar con un notario?

        Responder
      • mirta lopez

        Hola me interesaria hacerle unas preguntas sobre mi vivienda que me estan por embargar como puedo comunicarme con usted y cuaanto cuestan sus honorarios

        Responder
      • juan carlos

        tengo una hipoteca en el sector privado,he dejado de pagar unos meses,sueltos segun algunos meses que no he podido,me mandaron hace 4meses un burofax reclamando toda la deuda 15000€.y ayer recibi del juzgado la notificacion de la reclamacion de la hipoteca y me dan 10dias.por mi situacion en 6 meses podria pagar.tengo tiempo antes de la subasta.como puedo ganar tiempo.es vivienda habitual,y viven mis tios de 91y 85 años que son los propietarios.gracias

        Responder
        • Maria Berbegal

          Buenos días Juan Carlos,

          Deberías haberte informado del procedimiento a seguir antes de recibir la notificación del juzgado, podrías haber hablado con la financiera para ver qué soluciones te daban en el momento que no pudiste afrontar el pago de la hipoteca. Ahora mismo, la única opción que tienes es pagar tu deuda antes de la subasta.

          Te proponemos que te descargues la guía gratuita Socorro, no puedo pagar mi hipoteca, elaborada por los expertos de HelpMyCash, donde encontrarás información sobre diferentes opciones para anticiparte al problema económico.

          Esperamos haberte ayudado,

          Un saludo.

          Responder
      • Yamileth

        Hola tengo un problema él banco había dado paso ala subasta de mi piso pero ahora me encuentro con la sorpresa en el juzgado, que él banco había parado la subasta y no entiendo por que, no se adonde dirijirme de momento guy al banco y quedaron en avisarme

        Responder
      • TONI

        ¡Hola! Me he adjudicado un local en subasta. Tras haber intentado hablar una y mil veces con el «antiguo» propietario para que me dé la llaves de buenas. Se hace el loco y dice que no quiere saber nada. Actualmente ya está registrado a mi nombre. Mi pregunta es si puedo ir con un cerrajero a cambiar la cerradura. Gracias.

        Responder
      • daniel gonzalez

        tengo 2ooooo€de gastos de urbanizacion la promotora me aestado engañando y yo no puedo acer frente a la deuda en dinero he intentado ablar con ellos muchas veces y no ay forma yo no me niego a pagar de que forma yom podria decir al juez la realidad porque creo que estan esperando la subasta para acerse con todo lo que puedan si alguien puede informarme le estaria enormemente agradecido

        Responder
  • Toñi

    Buenas tardes, me gustaria comprar un piso el cula era de una empresa que entró en concurso de acreedores. Ya se puede vender pero ahora tiene el problema que tiene embargo y hasta que no se levante dicho embargo no se podra vender.
    Mi pregunta es cuanto tiempo tarda aproximadamente en levantarse el embargo y por cuanto o que tanto porciento podría pagar yo por el piso.
    Gracias.

    Responder
  • Yolanda

    Buenos dias,alguien me puede ayudar con los documentos de un embargo realizado en una vivienda.
    Tengo un profesor que quiere que le entreguemos todo el expediente de un embargo realizado.
    Gracias!

    Responder
  • rgb

    Hola, yo estoy interesada en una vivienda que está embargada pero el banco que la embargó ha desaparecido, entonces no se quien puede tener esa casa, he pedido una nota simple y el titular sigue ponendo que es el banco desaparecido. Hace 5 años que se embargó. Me han dicho que la puede tener la dirección provincial de la tesorería de la Seguridad Social. No entiendo?? Alguién me lo puede explicar? Miuchas gracias

    Responder
  • RAMON BRAVO

    Tengo una casa con una hipoteca de 900000 E. Hace 5 años que no pago, por lo cual sumando los intereses debo al banco unos 12000000 E. Hace 5 años que intento venderla sin exito. En un principio la vendía por 1200000 E , luego he ido bajando el precio hasta 700000 E y sigo sin venderla. Mis preguntas son: como es que el Banco no ha procedido ya al Embargo Inmobiliario. Será que como tengo otros pisos esta esperando, acumulando los intereses de demora, para quedarse con todos mis bienes?. Puedo yo exigir que proceda ya al embargo?. Por otra parte , al ser el precio de venta actual inferior a la deuda con el Banco, se puede realmente vender?.

    Responder
  • daniel zotes

    hola buenas, me ha mandado la carta del juzgado del desahucio pero esto fue hace 3 años y no me han dicho ni mandao otras cartas avisando de nada, ¿eso es bueno o malo? y otra cosa ¿ antes del desahucio ahi un juicio? no nos han dicho nada.

    Responder
  • Ness

    Se os a olvidado mencionar, que como la subasta no van a vender la vivienda al precio de la hipoteca o deuda que tienes, el restante te lo embargaran mes a mes de tu nomina. Y para colmo, como es mi caso, cuando por fin has pagado toda la deuda, el banco vuelve a pedir mas dinero en concepto de intereses. Toda tu vida Pagando es una verguenza, cuando al liquidar la hipoteca ya te incluian los intereses y los gastos. Asi va el Pais.

    Responder
  • alexandra

    Hola , mi hermano y yo nos quedamos solos en el.piso que compro mi padre y hace casi dos años que no ha pagado y se fue,no tenemos casi ningun ingreso y estoy muy desesperada no se a quien acudir,a mi me quedan unos meses para terminar los estudios,tendria q acudir a una asistente social?? Gracias

    Responder
    • Rys

      A la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) más próxima. Ellos os asesorarán de vuestros derechos y de los pasos a seguir.

      Responder
  • Lina

    Estimados: hablé con el abogado hace poco y me dijo que aun no se subastaba la casa y aun le queda mucho rato para mi caso. Pero al irse de viaje de negocios por unos dias, el dia seguiente alguien cambió la cerradura, y los vecinos no han visto quien fue: pero se ve que alguen se puso a vivir en mi apartamento! A quien puedo acudir???donde puedo ir a preguntar? por que en el juzgado me dijieron preguntar solo con un abogado al lado….
    QUE HAGO?

    Responder
  • JOSE

    Donde empieza la Justicia y donde acaba, como es posible que en el Siglo XXI los Jueces y Fiscales permitan que los Bancos y Cajas que se están llevando los cientos de millones de Euros y a un pobre trabajador se le quite todo, donde está los sentimientos de estos Directores o Directoras que son las peores, como pueden llegar a dormir y llevar una vida normal cuando lo único que hacen y predican con el mal.O sea para ir bien hay que ser golfo, mal nacido como estos directivos Bancarios..Ahhhh se me olvidaba decir que no tengáis la mala suerte de caer en manos de la Directora de Caixa Manresa del municipio de Gavá hoy fusionada con CatalunyaCaixa,, y de la Subdirectora de la Oficina de Cubelles la Sra. MIA PUJOL menudas HIENAS que estan hechas si lo que me van a robar a mi y a mi mujer por meterme en proceso judicial lo gastaran en la Farmacia que borrachera que me iba a coger.

    Responder
    • Ruben

      pues la verdad que si uno no puede pagar una casa que se quede con sus padres y sino que se atenga a las consecuencias no crees? La cual es del banco o del ignorante de compra y no sabe si la puede pagar o no? que verguenza queremos todo gratis en este pais y el currela que se ****

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *