El Banco de España podría retirar la ‘Ley Salgado’ y dejar de penalizar los ‘superdepósitos’

fin ley salgado depositos

Según ha informado esta misma semana la agencia EFE, el Banco de España y el Ministerio de Economía estarían estudiando anular la denominada «Ley Salgado» por la que, hasta ahora, los depósitos con extratipo  tienen que realizar, como penalización, una mayor aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.

El motivo es que esta medida no solo no ha cumplido su objetivo de conseguir que los bancos dejen de comercializar «superdepósitos» (sigue habiendo muchas ofertas por encima del 4% TAE), sino que ha tenido un efecto pernicioso: que los bancos hayan empezado a «colocar» productos de inversión complejos como pagarés o participaciones preferentes a inversores inexpertos que no siempre sabían lo que firmaban.

Así las cosas, las autoridades han comenzado a estudiar la conveniencia de anular esta medida, aunque de momento desconocen si se optará por un nuevo real decreto o si la anulación requerirá un proceso legal más complejo.

En cualquier caso, si la eliminación de la medida sale adelante, podríamos ver un resurgir de altas rentabilidades en los mejores depósitos a la vuelta de vacaciones, y una paulatina desparición de los productos de inversión complejos dirigidos al pequeño inversor.

¿Tienes alguna duda sobre el mercado o tu situación actual? Envíanos tu pregunta al Foro de depósitos. ¡Te esperamos!

 

 

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.