Contrato de arras para vender un piso: 10 aspectos que no deben faltar
Blog de HelpMyCash

Contrato de arras para vender un piso: 10 aspectos que no deben faltar

contrato de arras para vender piso

A la hora de vender una casa una de las cosas que más nos preocupa es la seguridad jurídica que podemos tener en la transacción. Queremos que el proceso tenga las máximas garantías, porque, probablemente, se trate del bien de mayor valor que podamos tener en nuestra vida. Una vez encontrado comprador es habitual firmar un contrato de arras para vender el piso . Este documento es muy importante, porque no solo refleja las condiciones de la venta, también implica que haya dinero de por medio. Por este motivo, no conviene dejar ningún cabo suelto al redactarlo. 

¿Qué información debe tener un contrato de arras? 10 aspectos que no debes olvidar

El contrato de arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor, en el que ambas partes se comprometen a llevar la venta del inmueble a buen término. De manera general, debe contener los siguientes 10 datos básicos:

1. Identidad de las partes

Nombre completo, NIF o CIF, tanto del vendedor como del comprador. Si el piso esta a nombre de varias personas, deben estar incluidos los datos de todos.

2.Ubicación del piso

Tiene que incluir ciudad, localidad, dirección y todos los datos que permitan identificar plenamente la localización de la vivienda.

3. Descripción de la vivienda

Detallar de forma descriptiva todos los pormenores del espacio: número de habitaciones, baños, cocina, salón y si tiene terraza, garaje, trastero o algún elemento adicional.

4. Precio de la compraventa

El precio acordado para la venta de la vivienda y la forma de pago deben figurar de manera clara en el contrato. Es aconsejable que los montos estén escritos tanto en letras como en números.

5. Cantidad entregada como señal

Con la firma del contrato de arras viene aparejada la entrega de una cantidad de dinero por parte del comprador, como anticipo de reserva, que suele ser de un 10% sobre el precio final. Este monto y la cantidad restante a entregar el día de la firma se deben señalar en el contrato, indicando que la reserva inicial se descontará del precio total.

6. Plazo máximo para formalizar la venta

También debe quedar constancia del plazo máximo para firmar la escritura de compraventa ante notario. La vigencia del contrato de arras estará sujeta a esta fecha. Asimismo, aunque resulte un tanto obvio, especificar la fecha en que se entregarán las llaves del piso.

7. Consecuencias por incumplimiento del contrato

Aunque existen varios tipos de contratos de arras, en todos ellos el incumplimiento del contrato conlleva penalizaciones. Por el lado del comprador, puede resultar en la pérdida del dinero dado como señal. Para la parte vendedora puede significar tener que indemnizar a la otra parte o devolver el dinero por duplicado. Las consecuencias pactadas se tienen que incluir de forma explícita.

8. Hipoteca o cargas que recaen sobre la propiedad

Las arras deben contener las condiciones jurídicas en que se hará entrega de la propiedad al momento de la firma, por ejemplo: libre de cargas o hipotecas, al corriente del pago de los impuestos correspondientes, sin inquilinos, etc. Para que se efectúe la venta y el comprador pueda hacer posesión de la vivienda, se deben cumplir las condiciones pactadas a cabalidad.

9. Reparto de los gastos de la compraventa

Debe quedar reflejado el pacto de distribución  entre comprador y vendedor de los gastos relativos a la compraventa. De esta forma se evitan posibles evasiones y problemas.

10. Notificaciones

A efectos de notificaciones o comunicaciones se deben incluir las direcciones de contacto de comprador y vendedor. En el caso de que alguna de las partes cambie su dirección de notificación, deberá comunicar a la otra parte del cambio realizado.

Es importante tener en cuenta que todos los datos del contrato de arras aparecerán en el futuro contrato de compraventa. Por lo que es recomendable leer bien el contrato y estar 100% seguros de la operación y de las condiciones pactadas antes de firmar.

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Contrato de arras

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Silvia González

    Hola

    se puede prorrogar un contrato de arras? por cuanto tiempo?

    Responder
    • Carla

      si, lo puedes prrorogar si todas las partes estan de acuerdo.. solo tienes que agregar una nueva hoja de extensión al contrato. Esto se puede hacer sin problema

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *