Encontrar un precio de compraventa para nuestro piso es quizás la decisión más importante de todo el proceso de venta. Lejos de asustarnos, este hecho debería darnos un empujoncito para investigar nuestras opciones y no cometer el error de ponerle un precio al dedillo a nuestro piso. En este artículo exploraremos 7 métodos que podemos usar para averiguar el precio de nuestro piso.

Cómo ponerle precio de venta al piso

Averiguar lo que vale el piso que queremos vender no es necesariamente difícil pero sí es algo complejo. Esto se debe a que este hipotético precio está influenciado por variables como el estado del mercado y la demanda, y las características, estado de conservación y zona del piso en cuestión.

Si nunca hemos vendido un inmueble, no sabremos cómo usar toda esta información para ponerle un precio de compraventa al piso. Esto significa que tendremos que investigar un poco para formar nuestro criterio, usando herramientas web de tasación y dejándonos asesorar por profesionales.

A partir de ahí, podemos crear una nube de precios que nos ayude a definir los lindes del precio de mercado y a formarnos una idea más concisa del asunto. Se aconseja usar tantas herramientas de tasación gratis como nos sea posible y hacer un mínimo de tres tasaciones, a través de inmobiliarias o con organismos de tasación homologada. 

Acudiendo a profesionales inmobiliarios

  • Se recomienda acudir a un mínimo de tres inmobiliarias locales, quienes valorarán nuestra vivienda según sus conocimientos del mercado y experiencia vendiendo pisos similares al nuestro. También es una buena ocasión para conocer agentes inmobiliarios a quién podríamos querer contratar para vender nuestro piso. 
  • Del mismo modo, se recomienda acudir a tres inmobiliarias online o Proptech para que valoren nuestro piso con sus conocimientos, experiencia como vendedores y, en este caso, el Big Data. Del mismo modo que con las primeras, es una buena idea evaluar a estas compañías como posibles profesionales con los que trabajar para vender la vivienda.
  • Podemos contactar Ibuyers, que son empresas que compran nuestro piso rápidamente por un precio bajo. No solamente es una buena opción si queremos vender rápido, sino que también nos indicará el precio mínimo de mercado del piso.
  • Las tasadoras homologadas nos darán una idea más ajustada del precio. Organizaciones como TINSA nos envían a un técnico al piso para una valoración presencial, usando criterios como el estado de conservación, características y antigüedad para ponerle un precio de venta a nuestro piso. Los servicios de las tasadoras homologadas son un gasto a añadir al proceso de venta, pero es otra opción para evaluar nuestro piso.

Investigando precios por nuestra cuenta

  • Las valoraciones online de la vivienda son generalmente gratis y usan el Big Data y datos sobre el mercado inmobiliario. No suelen ser presenciales así nos darán resultados aproximados y muy variados entre sí.  Esto significa que no podemos tomarlos como una realidad absoluta. Aún así, es una buena manera de contrastar precios y se recomienda usar tantas como nos sea posible.
  • También podemos preguntar a vecinos que hayan vendido su piso recientemente para darnos una idea de la demanda en nuestra zona. Hay que usar esta fuente con reservas ya que ¡A todos nos gusta fardar lo caro que hemos vendido nuestro piso!
  • Otra idea es echar un vistazo a portales inmobiliarios para ver qué precios tienen los pisos similares al nuestro. Incluso podríamos visitar algunos para contrastar sus características con el nuestro. Hay que tener en cuenta que los precios de venta en estos portales acostumbran a estar inflados. Así pues, esto nos ayudaría a tener una idea del precio máximo de venta para pisos como el nuestro.

 


Autor: Anna Quiroga


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.