3 herramientas digitales que nos pueden ayudar a vender nuestra casa

Tema del artículo: Inmobiliarias
vender piso por internet

La digitalización del proceso de venta de pisos comenzó hace ya algunos años. Sin embargo, la irrupción del coronavirus obligó tanto a las agencias como a los compradores y a los vendedores a acelerar este fenómeno. En este sentido, existen muchas herramientas que facilitan la venta de pisos por internet, incluso cuando el comprador se encuentra en el extranjero. Aquí te contamos en qué consisten tres de las más utilizadas.

1. Los portales inmobiliarios

Si bien los portales inmobiliarios existen desde hace tiempo, son cada vez más los compradores que buscan viviendas en estas plataformas. Idealista.com, por ejemplo, recibió más de 47 millones de visitas en junio de 2021, según los datos obtenidos de Similarweb. Fotocasa.es, por su parte, recibió más de 15 millones.

Su función principal es facilitar la compraventa de viviendas, conectando a propietarios con compradores potenciales, tanto locales como extranjeros, a través de la web. Lo interesante de su propuesta es que logran que nuestro anuncio llegue a millones de personas. Pero, además, aligeran el proceso de venta porque nos permiten hacer un filtro entre los usuarios. En otras palabras, gracias al material fotográfico y la descripción de la propiedad que puede incluirse en el anuncio, permiten que recibamos visitas más específicas de personas que tienen interés real en nuestra propiedad.

Trucos para destacar
tu anuncio en los portales

2. El almacenamiento de datos

En internet, existe mucha información valiosa que puede facilitar la venta de nuestro piso. Las agencias inmobiliarias online, por ejemplo, guardan en una base de datos referencias sobre las propiedades que vendieron recientemente en cada zona y a qué precio lo hicieron. Sobre esta base, pueden calcular el valor estimado del metro cuadrado en una región y, en función de ello y de otras variables propias de cada vivienda, logran estimar el precio de venta de nuestro inmueble.

Asimismo, este flujo de información permite perfeccionar los procesos de venta identificando los puntos de mejora. Por ejemplo, las agencias online nos permiten acceder a una App donde podemos hacer un seguimiento de los datos recopilados durante el proceso de venta de nuestro piso. Si, por ejemplo, advertimos que nuestro anuncio recibe visitas en los portales inmobiliarios, pero ningún usuario se interesa por conocer la vivienda presencialmente, podemos evaluar la posibilidad de tomar mejores fotografías o mejorar la descripción de la vivienda para alcanzar nuestro objetivo de venderla.

Descubre cómo funcionan
las inmobiliarias online

3. La firma electrónica  

Otra de las herramientas digitales que está revolucionando el mercado inmobiliario es la firma electrónica. Gracias a ella, se pueden enviar y firmar documentos de forma completamente online y segura. En la actualidad, muchas agencias utilizan esta herramienta para firmar tanto el contrato de intermediación inmobiliaria como el contrato de arras. Aunque su funcionamiento varía según la herramienta utilizada, en general, la firma se lleva a cabo desde el smartphone o a través de un SMS. 

Ahora bien, la formalización del contrato de compraventa frente a un notario todavía debe realizarse de forma presencial. Esto, en definitiva, puede aportarnos tranquilidad, ya que certifica la seguridad jurídica de la operación.

En resumen, estas tres herramientas nos permiten mejorar los procesos de venta de nuestro piso e incluso nos ayuda a llevar a cabo gran parte de la operación de manera remota, hecho especialmente útil si deseamos vender nuestra casa a un extranjero. Sin embargo, algunos procesos todavía no se han digitalizado. El más importante de ellos es la firma del contrato de compraventa frente al notario.

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.