Impuestos venta vivienda tras divorcio: ¿cómo se calcula el IRPF?

Impuestos venta vivienda tras divorcio: ¿cómo se calcula el IRPF?

Impuestos venta vivienda tras divorcio: ¿cómo se calcula el IRPF?

Responder
D
David García

Acabo de vender un piso que compré en abril de 1993 con mi ex-mujer. En 2012, vía disolución de condominio en sentencia de divorcio, le "compré" su mitad en base a una tasación oficial. Para calcular el precio de adquisición, tendría que tener en cuenta dos precios de compra al 50%, el de 1993 (mitad del precio de compra) y el de 2012 (mitad de tasación total)?Si es así, en el cálculo de la mitad comprada en 1993 tendría que aplicar coeficientes de abatimiento, verdad.

Gracias!

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, David:

Gracias por compartir tu consulta. Ante todo, quiero decirte que no somos expertos fiscales y que lo mejor es que te comuniques con Hacienda para tener una respuesta oficial antes de hacer cualquier declaración. Dicho esto, entiendo que la disolución de condominio no se tiene en cuenta para calcular los impuestos. Por tanto, tanto para calcular el incremento patrimonial en el IRPF como la plusvalía municipal debes considerar como valor de adquisición aquel que pagaste en 1993 y lo mismo ocurre con la fecha de adquisición. En este caso, entiendo que sí aplican los coeficientes de abatimiento. 

Espero que esta información te ayude para orientarte.

¡Saludos!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro