Comisión por cambio de hipoteca variable a fija

Comisión por cambio de hipoteca variable a fija

Comisión por cambio de hipoteca variable a fija

Responder
D
David Garcia

Hola,

Mi banco me quiere cobrar comisión por cambiar mi hipoteca de variable a fija y yo tenia entendido que con la nueva ley hipotecaria no se cobraba nada si tenia mas de 3 años. La duda es si esto es retroactivo o no porque si que en mi hipoteca pone que si hay comisión.

Gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, David Garcia.

Sí, es retroactivo. Ahora bien, hay que cumplir ciertos requisitos para que no te cobren esta comisión: 

  • Solo debes pasar tu hipoteca del tipo variable al fijo. Si aprovechas la refinanciación para cambiar cualquier otro aspecto de tu hipoteca (el plazo, las comisiones, etc.), el banco sí te puede cobrar la comisión que se indique en tu escritura. 

  • La operación para pasar tu hipoteca del tipo variable al fijo debe ser una novación o una subrogación de acreedor. Es decir, un pacto con el banco o un traspaso de tu hipoteca a otra entidad. Si contratas una hipoteca nueva a tipo fijo para cancelar la que tienes, el banco te puede cobrar la comisión por amortización anticipada que se indique en tu escritura. 

Si se cumplen ambos requisitos, te recomendamos reclamar con antelación a tu banco para que no te la cobre. Para convencerle, puedes mostrarle la ley (te dejamos aquí el enlace) o puedes pedir al notario que deje constancia que no puede cobrarte esa comisión (es gratis). Si el banco no baja del burro, también puedes pagar la comisión reclamar posteriormente su devolución a través de su Servicio de Atención al Cliente y del Banco de España. 

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro