Pagar comisión si vendo por fuera de la inmobiliaria

Pagar comisión si vendo por fuera de la inmobiliaria

Pagar comisión si vendo por fuera de la inmobiliaria

Responder
X
xavier panades

Apreciados, resulta que hable con una inmobiliaria respecto a un piso que tengo, no se ha firmado nada aun, pero comentamos lo que me gustaria obtener por el mismo. El tema es que vino una visita que se enteró de que el piso estaba en venta y lo hizo a traves de la inmobilitaria, no firmo nada, le enseñe el piso e hizo una oferta. Por lo tanto no hay ningun tipo de contrato, solo algunos mensajes donde se habla del precio, etc. Luego me entero que por esta visita y 2 correos pretenden llevarse 10k euros, cosa que no estoy dispuesto. Por otra parte el comprador se ha puesto en contacto conmigo directamente. Al no tener nada firmado con ellos .. solo algunos correos o wazups como comento, me pueden exigir el 4% de comision? a mi nadie de informo absolutamente de nada.

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Xavier:

Gracias por compartir tu consulta. En respuesta a tu pregunta y según lo que describes, la agencia sí podría exigirte el pago de la comisión. Te explico por qué: los contratos verbales son tan válidos como los escritos. La diferencia radica en que la inmobiliaria deberá demostrar que habían pactado determinadas condiciones y para ello sirve, por ejemplo, el acuerdo a través de WhatsApp. 

Ahora bien, lo que me confunde es que me comentas que no te habían informado nada. ¿El agente inmobiliario nunca te dijo cuánto te cobraría de comisión? Revisa los correos y los mensajes de WhatsApp, por si a caso. Solo podrán exigirte aquello que te hayan informado.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
X
xavier panades

Hola Paula, y gracias por la respuesta, NO no me informaron de nada solo les dije por correo que a finales de enero o febrero, tras pasar la ite, pondria la casa en venta,  la unica vez que me han informado de su comisión ha sido despues de la visita cuando pretendian cobrarme los 10000 euros, entonces les he dicho que me parecia excesivo y que lo iba a poner a la venta en otras inmobiliarias o por libre. Por lo tanto la visita se realizó sin tener ningun contrato con ellos y solo diciendoles por whatsap lo que aprox me gustaria llevarme como minimo. Ademas la casa esta pendiente de una ITE sin la cual es imposible venderlo. Esta visita vino anes de poner nada a la venta porque un paleta que vino a hacerme unos arreglos (me lo recomendo la inmobiliaria)  la vio y me dijo que conocia alguien que podia estar interesado, este alguien llamo a la inmobiliaria y acordaron la visita. NO hay nada firmado y considero que no han hecho absolutamente nada mas que acompañar a la visita y luego pretender cobrar 10k por nada. Repito me informaron despues de la visita cuando vi que se querian llevar 10k respecto al precio que le pedian al comprador.

HelpMyCash
#3

Hola, de nuevo Xavier:

Entiendo lo que me dices y, basándome en eso, creo que no está bien exigirte la comisión si no te informaron antes sus condiciones. Sin embargo, es una situación un tanto delicada, por eso te aconsejo que consultes con un experto legal.

Desde mi punto de vista, sí podrían reclamarte la comisión si vendes a este tercero que te contactó a través de la agencia. Pero si finalmente decides vender tu piso con otra inmobiliaria, no tendrían por qué cobrarte, salvo que en algún momento hayas aceptado verbalmente algún tipo de exclusividad.

También puede interpretarse que la inmobiliaria ha "hecho su trabajo" al encontrarte un comprador dispuesto a pagar el precio que vosotros habíais acordado, y en ese caso podrían reclamarte también la comisión. Pero son cuestiones subjetivas que solo podrían aclararse al leer detenidamente los correos y WhatsApp que habéis intercambiado. 

Un consejo que te daría, si no, es tener esta misma conversación con ellos e intentar negociar el porcentaje de comisión. Si bien el 4% es lo que cobran habitualmente, entendiendo que la venta ha sido muy fácil y que no han invertido demasiado tiempo ni esfuerzo, puedes insistir para reducirla, por ejemplo, al 2,5% o al 3%. No puedo asegurarte que lo vayan a aceptar, pero tras hablar con muchos de vosotros, supe de algunos vendedores que han logrado negociarla en distintas circunstancias. 

Me gustaría darte una respuesta más precisa, aun así, espero que esto te ayude. Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos. También si logras resolverlo, puedes compartirlo por si otros usuarios se enfrentan a la misma situación.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
X
xavier panades

Muchas gràcias Paula por tu respuesta, a mi personalmente me cuesta creer que tenga la misma validez unos correos/whatsups vagos donde se hablan de posibles cantidades sin nada que las respalde mas alla del texto frente a un contrato de encargo/intermediacion con todos los datos referentes a la compraventa y firmado y refrendado por los dos,  o una hoja de visitas firmada por el comprador. De hecho el comprador me dijo que nunca ofrecio lo que decia la inmobiliaria.

Osea que seguro que especulaban como suelen hacer para ver si podian sacar mas comision.

#5
M
madrid.89.gonz

lo que os quiero contar es un poco largo y lioso pero espero que alguien pueda ayudarme; la cosa es que yo empece a realizar la venta de mi piso con una agencia donde la comision inmobiliaria era de 4% hasta aqui todo ok porque incluso no es de las mas caras que he visto; han pasado algunos meses y surge en una reunion familiar que una prima mia quiere comprarme la vivienda y entonces yo le comento que estoy con una agencia pero que seguro que al ser familia no pasa nada y que si que claro que le vendo la casa; la respuesta de la inmobiliaria es que la comision inmobiliaria por la venta tengo que pagarla igual porque se supone que en el contrato pone que yo no puedo vender el piso a nadie por mi cuenta durante x numero de tiempo que la verdad todavia no se habia acabado; esto puede pasar realmente si quien me compra es un familiar? seria normal que me hagan pagar una comision en la inmobiliaria como si ellos encontrasen a mi comprador cuando he sido yo en una reunion familiar quien ha conseguido quien me compre la vivienda!!!??? no puedo acogerme a ningun tipo de excepcion?? gracias, la verdad es que no me esperaba tener que pagar esta comision por la venta de mi vivienda si en este caso soy yo quien ha conseguido al comprador

HelpMyCash
#6

Hola, madrid.89.gonz.

Gracias por tu consulta.

Es muy importante leer bien los contratos inmobiliarios para ver cómo afecta a la venta de tu vivienda la comisión inmobiliaria y qué cláusulas del contrato pueden perjudicarte en tu proceso de venta.

Por lo que cuentas, parece que en la nota de encargo con la inmobiliaria habría alguna cláusula de exclusividad, revísalo. Esto quiere decir que la inmobiliaria establece que durante el tiempo que dura esta exclusividad (por ejemplo, tres meses, seis meses o más) si tú vendes el piso por otro medio (ya sea a un particular, con otra inmobiliaria que contrates, etc.) tendrás que pagar igualmente la comisión inmobiliaria que se había establecido para la venta de la casa.

Esto es habitual. Suele haber una cláusula específica donde se explica que el vendedor tendrá que pagar honorarios si vende su propiedad a otro particular en el tiempo de la exclusividad. Te aconsejo que revises el contrato de exclusividad y verifiques si existe alguna cláusula similar. Si es así, intenta negociar con el agente la comisión de la inmobiliaria para la venta de tu hogar.

Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, recurre de nuevo al foro para que podamos ayudarte. ¡Un saludo y mucha suerte!

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro