Helper_1008755042
Iniciado por @Helper_1008755042 hace 2 meses

Pagar IRPF por venta de casa amueblada

Si vendo una casa por 200000, pero 10000 es por los muebles, la ganancia patrimonial de la vivienda es 190000-coste adquisición. Pero ¿cómo tributa en renta para el vendedor el importe obtenido por los muebles, y no por la vivienda? Para el comprador creo que es ITP al 4%.

Gracias

1 respuesta

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Helper:

¡Gracias por dejarnos tu consulta! En primer lugar, es importante que en la escritura de compraventa se desglose el precio entre el valor de la vivienda y el de los muebles. Dicho esto, la ganancia obtenida con los muebles no suele ser una ganancia como tal, porque su precio de venta es inferior al de compra. Por tanto, no deberás declararla en el IRPF. Aun así, te recomendamos que que guardes las facturas por si Hacienda te pidiera que demostraras que no ha existido ganancia.

En cuanto al pago del IRPF por la venta de la vivienda, el incremento patrimonial es como lo describes: 190.000 - coste de adquisición. Pero recuerda que también puedes restar al valor de transmisión los gastos e impuestos de la venta. Además, ten en cuenta que existen exenciones en el pago del IRPF, puedes consultar aquí cuáles son.

Por último, te dejo el enlace a nuestra calculadora de plusvalía municipal. Allí podrás averiguar gratis cuánto te tocará pagar por este otro tributo.

¡Espero haberte ayudado! No dudes en escribirme nuevamente si tienes más dudas.

Un saludo,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro