H
Helper_912692853

Buenos días, 

El día 3 de mayo recibí de mi banco "x" por correo electrónico la FEIN junto con la DIPERC y la IDEP, además de la minuta.

Casualmente ese mismo día he hablado con otro banco "H" que parece que me podría mejorar las condiciones y estoy a la espera de que me las confirme y después si acaso me haga la FEIN.

En la FEIN de mi primer banco "x" , la recibida el 3 de mayo pone "la información que figura a continuación es válida hasta el 02-06-2021.Despues de esa fecha, puede variar con arreglo a las condiciones del mercado". Entiendo con esto que tengo hasta ese día para firmarla y entregarla conservando las condiciones y la responsabilidad y obligacion del banco de concederme la hipoteca hasta ese día 2-6-2021, mientras espero a la propuesta del nuevo banco "H". 

Mi gestor del banco "x" me está apretando para que se la envíe cuanto antes firmada para ir mandando la documentación al notario, ¿que ocurre si la firmo ya y luego cuando me mande el otro banco "H" la otra ya no quiero esta? ¿Me estoy obligando a algo al firmarsela ya y que mande los papeles al notario?

Quiero firmar la escritura para mediados de junio o finales de junio, por lo que tengo tiempo, pero mi temor es que me quede esperando a la nueva oferta del otro banco "H", sin firmar la que ya tengo y que luego me quede sin ninguna porque el otro banco no me mejora las condiciones, ya que me lo ha dicho "de boca" de momento, dice que está gestionandolo para darme una respuesta válida y escrita,valorando mis documentos.

¿Que puedo hacer? 

Gracias y un saludo 

 

 

20 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_912692853.

La FEIN es vinculante para el banco, pero no para el cliente. Por lo tanto, puedes firmar la que te ofrece el banco X y echarte para atrás en cualquier momento antes de la firma (ya sea por aceptar la oferta del banco H o por cualquier otra circunstancia). Nuestro consejo, eso sí, es que la fecha de la firma la fijes cerca del día 2 de junio de 2021 y que le digas al notario que no prepare la escritura hasta pocos días antes de la firma, pues así no tendrá que trabajar en vano si finalmente te decides por la otra oferta. 

Aunque no quede mucho tiempo, también puedes consultar otras ofertas para ver si encuentras algo mejor que lo que te proponen desde el banco X y H. En nuestro ranking de las mejores hipotecas puedes consultar las más atractivas del mercado. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_912692853

Buenos días, gracias por la respuesta.

¿Porque el consejo es que firme la escritura lo más cercano al día 2 de junio?

Estoy en el extranjero trabajando y el banco ya sabe que no podré firmar escritura hasta que yo vuelva, por lo que es imposible que sea antes del 15 de junio. ¿Algún problema me acarrea esto?

Gracias y un saludo. 

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Por lo que nos has contado, la FEIN del banco X caduca el día 2 de junio de 2021. Por lo tanto, una vez cumplido ese plazo, el banco X te podría cambiar las condiciones "con arreglo a las condiciones del mercado", lo que te podría perjudicar si te las empeora. Dado que no podrías firmar hasta el 15, te aconsejamos negociar con el banco X para que alargue la validez de la FEIN hasta el día 15 de junio o una fecha posterior (y que quede por escrito). 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
L
Laura

Hola!

A mi me han hecho la FEIN con validez hasta el 01/06/21 pero los vendedores todavía no saben en qué fecha podrán firmar. Puedo enviar la FEIN firmada al banco para que me conserven las condiciones aunque la firma sea posterior a la fecha de validez de la FEIN?

Una vez firmada la FEIN ya no me puedo echar atrás, correcto? Me están presionando mucho del banco para que la mande ya firmada.

Gracias

HelpMyCash
#5

Hola, Laura. 

Tanto si firmas la FEIN ahora como si prefieres hacerlo más tarde, esta será válida hasta el 1 de junio de 2021. Por lo tanto, no pierdes nada por firmarla ahora. Ten en cuenta que firmarla no te vincula, pues tienes derecho a echarte para atrás en cualquier momento antes de la firma de la escritura hipotecaria

Ahora bien, dado que su validez es hasta el 1 de junio de 2021, si la compraventa se produce en un momento posterior, el banco podría retirarte la oferta. Por ello, nuestro consejo es que expliques al banco los problemas que están teniendo los vendedores para fijar una fecha y que trates de negociar para que amplíen la validez de la FEIN. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
H
Helper_912692853

Hola Laura, según lo que contesto Miguel a mi pregunta, la FEIN es vinculante para el banco y no para ti, es decir que te puedes echar para atrás en cualquier momento antes de la firma de la escritura. 

Y con la fecha de la caducidad de la FEIN, pues lo mismo que me dijo a mi, hablar con el banco para que la alarguen y cuando te la alarguen la firmas, pero esa firma es sin compromiso para ti, si para el banco, que si luego consigues una hipoteca mejor con otro banco, pues no pasa nada que hubieras firmado con el anterior.

Creo estar en lo correcto, de todos modos, Miguel nos confirmara con su respuesta.

Saludos Laura.

 

#7
A
Ana Magaña

Pregunta similar: Oferta Vinculante

Buenas tardes, yo he pedido una hipoteca con Finizex , me pusieron un asesor y con el trámite la hipoteca, presente un montón de documentación,  me dice que el Deuche Bank,  me da la hipoteca,  se tasa la vivienda y como nosotros no teníamos para los gastos,  el asesor nos propone que se suba el precio de venta de la casa los propietarios están de acuerdo,  me pasa un pantallazo de 9ferta aprobada por el banco, pero pasan 15 días y no recibo nada para firmar, llamo al asesor y me dice que el banco se ha echado para atrás, y que tengo que poner los gastos 37.500 euros, claro la tasación la suben a 314.000 euros, y ahora que puedo hacer yo, pw creo que me han ****, se puede hacer algo???, que salidas puedo tener?

HelpMyCash
#8

citando a Ana Magaña Pregunta similar: Oferta Vinculante Buenas tardes, yo he pedido una hipoteca con Finizex , me pusieron un asesor y...

Hola, Ana Magaña. 

Lamentablemente, hay poco que se pueda hacer, ya que los bancos tienen todo el derecho a rechazar las solicitudes si algo no les cuadra (entendemos que aún no te habían hecho una oferta en firme). Ahora bien, el Banco de España considera mala práctica que se den falsas esperanzas al solicitante. Si crees que el bróker te dio esas falsas esperanzas, puedes interponer una reclamación ante el bróker para, al menos, recuperar lo que te costó la tasación de la vivienda. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#9
R
Robin Leconte

Pregunta similar: Desistimiento banco FEIN

Buenas tardes,

Estoy en proceso de subrogacion de hipoteca por extincion de condiminio. Mi operacion fue aprobada en Noviembre de 2022 con condiciones pactadas. Estuve haciendo el seguimiento durante dos meses (ya que imposible comunicar con mi interlocutor) y finalmente el banco redacto la FEIN el 30 de enero de 2023, el dia siguiente me informaron por correo que podia pasar por su oficina a firmar la FEIN. Al final, me entregaron toda la documentacion a firmar por correo (incluyo la FEIN) el dia 2 de Febrero. Estuve revisando y habia algunas condiciones que no me valian entonces modificaron la FEIN el 7 de febrero de 2023. Cuando vine para firmar el dia 13 de Febrero el banco me dijo que ya no valian las condiciones ya que la oferta que me hicieron cuando habian hecho la subrogacion tenia validez de 60 dias. Me comento tb que ya estaba caducada antes de mandarme la FEIN...y por lo tanto que iban a hacerme nueva oferta... esta practica comercial es legal ? Que puedo hacer ? Gracias. saludos 

HelpMyCash
#10

citando a Robin Leconte Pregunta similar: Desistimiento banco FEIN Buenas tardes, Estoy en proceso de subrogacion de hipoteca por...

Hola, Robin Leconte.

Es una situación un tanto extraña. En principio, deberían haberte entregado la FEIN ya en noviembre, cuando aprobaron la operación. Ese retraso de dos meses es altamente irregular. Además, la modificación posterior requería emitir una nueva FEIN, que debería haber tenido un nuevo plazo de vigencia mínimo de 10 días (que no se ha cumplido, por lo que nos cuentas). 

Por todo ello, consideramos que tienes base para reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de tu entidad. Si no resuelve tu situación o no te contesta durante un mes, puedes elevar tu reclamación ante el Banco de España. En esta guía gratuita te explicamos cómo hacerlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
R
Robin Leconte

Hola Miquel,

Muchísimas gracias por tu respuesta rápida.

Lo que ha pasado es que mi operación ha cambiado 3 veces de interlocutores en 2 meses.

Legalmente si han puesto una fecha de validez a la FEIN tienen que respetarla ? Porque me ha dicho mi interlocutor que cuando me mando la FEIN ya estaba caducada la oferta...

En paralelo, mientras se ha tramitado esta operación he cambiado de trabajo, y aunque tengo mejores ingresos, aun sigo en periodo de prueba y por lo tanto no sé si es buena idea hacer reclamación...

Saludos 

HelpMyCash
#12

citando a Robin Leconte Hola Miquel, Muchísimas gracias por tu respuesta rápida. Lo que ha pasado es que mi operación ha cambiado 3 veces de interlocutores...

Hola de nuevo.

¡Gracias a ti por confiar en nosotros! Incluso con el cambio de personal que se haya producido en tu banco, no hay razón que justifique un retraso de dos meses entre la aprobación de la operación y la entrega de la FEIN. Dicho esto, el banco está obligado a respetar el plazo de validez de la FEIN. Y si es necesario modificarla para cambiar las condiciones, habrá que emitir una FEIN nueva, con un nuevo plazo de validez que no puede ser inferior a los 10 días. No tiene sentido, además, que se te entregue una FEIN ya caducada: por ley, la FEIN entregada debe tener un plazo de validez mínimo de 10 días (14 en Cataluña).

En cuanto al cambio de trabajo, desgraciadamente sí es algo que puede justificar que el banco retire su oferta y emita una nueva FEIN, con unas condiciones adaptadas a tus nuevas circunstancias económicas. Por lo tanto, si reclamas, es posible que usen esa circunstancia para justificarse, aunque únicamente si tienen constancia de que has cambiado de trabajo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#13
D
David Soros

Pregunta similar: FEIN echarse atras

Buenos días,

Tengo concedido el FEIN y ya realicé el acta de transparencia con el notario. Ahora el banco me pide que debo aportar una escritura de donación para parte del 20%. Nosotros teníamos pensado realizar un préstamo entre particulares, pero desde el banco me indican que no puede ser y que debo realizar donación y entregar la escritura de donación ante notario. Todo esto antes de la firma, ya que si no se echarán para atrás.

También me comentó que es una reserva que indico el analista para poder conceder la hipoteca. En el FEIN no pone nada...

Gracias

HelpMyCash
#14

citando a David Soros Pregunta similar: FEIN echarse atras Buenos días, Tengo concedido el FEIN y ya realicé el acta de transpar...

Hola, David Soros.

Lamentamos tu situación. Al banco, en principio, debería darle igual si consigues ese dinero con una donación o con un préstamo entre particulares, siempre que ese préstamo lo formalices debidamente y lo registres en Hacienda (te explicamos cómo hacerlo aquí). 

Ahora bien, sí podría echarse para atrás si no sabía que ibas a pedir un préstamo entre particulares. Como se trata de una circunstancia que puede afectar a tu solvencia, podría cancelar la operación o retrasarla para analizar de nuevo tu perfil. 

Si ya conocía esta circunstancia, en principio no puede echarse para atrás. En este caso, te recomendamos hablar con el notario para saber de qué maneras puedes forzar al banco a acudir a la firma. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#15
R
Roció

Pregunta similar: Hipoteca - Pendiente de FEIN

Os cuento mi situación, la verdad es desesperante. 

Estoy gestionando una hipoteca con un intermediario financiero.

 

Primero me dicen que han presentado la operación a una entidad x y que al director de oficina le salió “Favorable a aprobar” según scoring. No obstante que la tienen que subir a riesgos para verificación de documentación. Posteriormente me indican que lo han enviado finalmente a comité para revisar la sanción del director. Cuando anteriormente me dijeron que tranquila, que el director aprobaba. Ahora me dicen que comité este denegando muchas operaciones con facultades del director y que son poco optimistas al respecto.

No obstante, me dicen que tienen una opción B. De la cual no he recibido nada de información, pero que supuestamente esta aprobada y pendiente solamente de emitirse FEIN. Dicen que la han avanzado mientras tanto.

Me confirman que en dos dias emiten la FEIN.

 

Me encuentro en que no se que creerme.. 

 

Por favor algún trabajador de banca, alguien que entienda que me pueda echar un cable?

 

Voy a perder todos mis ahorros. Estoy desesperada. Me han hecho firmar arras prometiéndome la hipoteca.

Tengo plazo limite para firma finales de Julio.

Compro sola y tengo 30años. Más de 5 años de experiencia laboral, trabajo indefinido y sueldo de unos aprox 2200€

Hipoteca de 155.000€

 

El único pero que ya fue solventado ha sido una anotación en CIRBE con mora de una tarjeta de 3.000€ que ya fue saldada y quitada.

Por otro lado, tengo un préstamo personal con fondos suficientes para cancelación. Por lo tanto, ese se liquidara total antes de firma en notaría.

 

Me encuentro desesperada, es horrible

 

HelpMyCash
#16

citando a Roció Pregunta similar: Hipoteca - Pendiente de FEIN Os cuento mi situación, la verdad es desesperante.  Es...

Hola, Roció.

Lamentamos tu situación. Como tu margen es escaso, te recomendamos, en primer lugar, esperar esos dos días que te ha pedido el bróker para recibir la FEIN. Si no te la entregan en ese plazo, te aconsejamos hablar con los propietarios de la vivienda que pretendes comprar para explicarles tu caso y pedirles atrasar unas semanas la fecha de la compraventa. De este modo, ganarás algo de tiempo para que el bróker te consiga otra oferta o, si ya no te fías de él, para conseguir una hipoteca por tu cuenta. 

En cuanto a si el procedimiento es normal, es cierto que los bancos ahora son más estrictos a la hora de estudiar las solicitudes. De hecho, nos consta que algunas entidades rechazan solicitudes de clientes solventes a priori porque su perfil no cuadra con el que consideran más rentable. 

Esperamos haber resuelto tus dudas y te deseamos mucha suerte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#17
H
Helper_905629362

Pregunta similar: FEIN HIPOTECA

Buenas tardes!

 

acabo de recibir la FEIN de mi hipoteca, pero no aparece en ella el valor de compraventa. No se si tiene que aparecer o no… si sale el precio por el valor el cual me tasaron la vivienda… tiene algo que ver?

 

HelpMyCash
#18

citando a Helper_905629362 Pregunta similar: FEIN HIPOTECA Buenas tardes!   acabo de recibir la FEIN de mi hipoteca, per...

Hola, Helper_905629362.

El banco no está obligado a indicar el precio de la vivienda en la FEIN. Ahora bien, sí te tiene que indicar la ratio préstamo-valor (el porcentaje financiado), que entendemos, por lo que nos cuentas, que lo ha calculado sobre el valor de tasación en vez de sobre el de compraventa. 

Por lo tanto, en principio, no deberías preocuparte. De todas formas, piensa que el notario analizará la FEIN antes de hacer la escritura de compraventa, así que si hay algún problema, lo detectará. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#19
N
Nani

Pregunta similar: Aclaración sobre FEIN

Hola,

Pedí oferta a varios bancos para la hipoteca. Un banco ya me ha lanzado la FEIN y tengo algunas dudas por logalty para firmar el acuerdo pre-contractual. Mi dudas son:

  • Si firmo este acuerdo pre-contractual, significa que tendré que firmar la hipoteca con esta entidad?
  • ¿Cuándo empiezan a contar los 10 días vinculantes para el banco? Desde que yo firme en logalty o desde que se emitió?

Me gustaría esperar a recibir otros FEINs de otros bancos para comparar y tener opciones. Sería prudente esperar para firmar el acuerdo pre-contractual de esta primera entidad que ya me lo ha enviado? Es que no entiendo muy bien cuándo empiezan a contar los 10 días... Y también el acta de transparencia supongo que lo podré firmar solo si he firmado el acuerdo pre-contractual, verdad?

Saludos y gracias.

HelpMyCash
#20

citando a Nani Pregunta similar: Aclaración sobre FEIN Hola, Pedí oferta a varios bancos para la hipoteca. Un banco ya me...

Hola, Nani. 

Como son varias dudas, las resolveremos por separado: 

1. Firmar la FEIN no te obliga a firmar la hipoteca con esa entidad. La FEIN es vinculante para el banco, pero no para ti. Durante su plazo de validez, el banco se obliga a concederte la hipoteca con las condiciones que aparecen en la FEIN, pero tú puedes echarte para atrás si quieres y sin penalización. 

2. Los 10 días obligatorios de plazo empiezan a contar desde la entrega de la FEIN al cliente, en principio. Ahora bien, en la inmensa mayoría de los casos, los bancos establecen un plazo de validez más largo, que suele ir de las dos semanas a los 30 días. 

En cuanto a si es mejor esperar o no, no pierdes nada por aceptar la FEIN ahora. Si los otros bancos no te presentan su oferta antes de la fecha que tienes apalabrada con el vendedor, te asegurarás la concesión de la hipoteca. Y si otros bancos te presentan su oferta antes, y esta es mejor que la que ya tienes, podrás firmar la hipoteca con la entidad que te ofrezca las mejores condiciones. 

Finalmente, en cuanto al acta de transparencia, el notario solo puede formalizarla si ya han pasado esos 10 días desde la entrega de la FEIN. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro