Helper_912692853
Iniciado por @Helper_912692853 hace 1 mes

FEIN consulta

Buenos días, 

El día 3 de mayo recibí de mi banco "x" por correo electrónico la FEIN junto con la DIPERC y la IDEP, además de la minuta.

Casualmente ese mismo día he hablado con otro banco "H" que parece que me podría mejorar las condiciones y estoy a la espera de que me las confirme y después si acaso me haga la FEIN.

En la FEIN de mi primer banco "x" , la recibida el 3 de mayo pone "la información que figura a continuación es válida hasta el 02-06-2021.Despues de esa fecha, puede variar con arreglo a las condiciones del mercado". Entiendo con esto que tengo hasta ese día para firmarla y entregarla conservando las condiciones y la responsabilidad y obligacion del banco de concederme la hipoteca hasta ese día 2-6-2021, mientras espero a la propuesta del nuevo banco "H". 

Mi gestor del banco "x" me está apretando para que se la envíe cuanto antes firmada para ir mandando la documentación al notario, ¿que ocurre si la firmo ya y luego cuando me mande el otro banco "H" la otra ya no quiero esta? ¿Me estoy obligando a algo al firmarsela ya y que mande los papeles al notario?

Quiero firmar la escritura para mediados de junio o finales de junio, por lo que tengo tiempo, pero mi temor es que me quede esperando a la nueva oferta del otro banco "H", sin firmar la que ya tengo y que luego me quede sin ninguna porque el otro banco no me mejora las condiciones, ya que me lo ha dicho "de boca" de momento, dice que está gestionandolo para darme una respuesta válida y escrita,valorando mis documentos.

¿Que puedo hacer? 

Gracias y un saludo 

 

 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Helper_912692853.

La FEIN es vinculante para el banco, pero no para el cliente. Por lo tanto, puedes firmar la que te ofrece el banco X y echarte para atrás en cualquier momento antes de la firma (ya sea por aceptar la oferta del banco H o por cualquier otra circunstancia). Nuestro consejo, eso sí, es que la fecha de la firma la fijes cerca del día 2 de junio de 2021 y que le digas al notario que no prepare la escritura hasta pocos días antes de la firma, pues así no tendrá que trabajar en vano si finalmente te decides por la otra oferta. 

Aunque no quede mucho tiempo, también puedes consultar otras ofertas para ver si encuentras algo mejor que lo que te proponen desde el banco X y H. En nuestro ranking de las mejores hipotecas puedes consultar las más atractivas del mercado. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Helper_912692853
Helper_912692853
hace 1 mes

Buenos días, gracias por la respuesta.

¿Porque el consejo es que firme la escritura lo más cercano al día 2 de junio?

Estoy en el extranjero trabajando y el banco ya sabe que no podré firmar escritura hasta que yo vuelva, por lo que es imposible que sea antes del 15 de junio. ¿Algún problema me acarrea esto?

Gracias y un saludo. 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

Por lo que nos has contado, la FEIN del banco X caduca el día 2 de junio de 2021. Por lo tanto, una vez cumplido ese plazo, el banco X te podría cambiar las condiciones "con arreglo a las condiciones del mercado", lo que te podría perjudicar si te las empeora. Dado que no podrías firmar hasta el 15, te aconsejamos negociar con el banco X para que alargue la validez de la FEIN hasta el día 15 de junio o una fecha posterior (y que quede por escrito). 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Laura
Laura
hace 1 mes

Hola!

A mi me han hecho la FEIN con validez hasta el 01/06/21 pero los vendedores todavía no saben en qué fecha podrán firmar. Puedo enviar la FEIN firmada al banco para que me conserven las condiciones aunque la firma sea posterior a la fecha de validez de la FEIN?

Una vez firmada la FEIN ya no me puedo echar atrás, correcto? Me están presionando mucho del banco para que la mande ya firmada.

Gracias

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Laura. 

Tanto si firmas la FEIN ahora como si prefieres hacerlo más tarde, esta será válida hasta el 1 de junio de 2021. Por lo tanto, no pierdes nada por firmarla ahora. Ten en cuenta que firmarla no te vincula, pues tienes derecho a echarte para atrás en cualquier momento antes de la firma de la escritura hipotecaria

Ahora bien, dado que su validez es hasta el 1 de junio de 2021, si la compraventa se produce en un momento posterior, el banco podría retirarte la oferta. Por ello, nuestro consejo es que expliques al banco los problemas que están teniendo los vendedores para fijar una fecha y que trates de negociar para que amplíen la validez de la FEIN. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Helper_912692853
Helper_912692853
hace 1 mes

Hola Laura, según lo que contesto Miguel a mi pregunta, la FEIN es vinculante para el banco y no para ti, es decir que te puedes echar para atrás en cualquier momento antes de la firma de la escritura. 

Y con la fecha de la caducidad de la FEIN, pues lo mismo que me dijo a mi, hablar con el banco para que la alarguen y cuando te la alarguen la firmas, pero esa firma es sin compromiso para ti, si para el banco, que si luego consigues una hipoteca mejor con otro banco, pues no pasa nada que hubieras firmado con el anterior.

Creo estar en lo correcto, de todos modos, Miguel nos confirmara con su respuesta.

Saludos Laura.

 

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro