FEIN, oferta vinculante y acta notarial antes de firmar hipoteca
Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre la FEIN, la FiAE, el acta notarial de transparencia y los trámites que suelen aparecer antes de firmar una hipoteca. Si estás comparando ofertas, esperando documentos, revisando cambios de condiciones o viendo diferencias entre la FEIN y la escritura, este apartado te ayuda a situarte. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La FEIN es la oferta que vincula al banco durante el plazo que figure en ese documento, con un mínimo de 10 días, pero no te obliga a ti a firmar la hipoteca. En la práctica, esto significa que puedes comparar varias ofertas, pedir varias FEIN y echarte atrás antes de la firma si otra opción te encaja más o si las condiciones cambian. También significa que, si el plazo vence y no hay prórroga, el banco puede pedir rehacer la documentación y volver a emitir la oferta.
El punto clave antes de firmar es que la documentación vaya cuadrando entre sí. La FEIN, la FiAE y el proyecto de contrato deben reflejar las mismas condiciones. Si ves diferencias en el tipo de interés, en las bonificaciones o en otros datos importantes, no lo des por bueno pensando que es un simple detalle: conviene avisar al banco y comentarlo en la notaría para que se corrija antes de la escritura. En la visita previa, el notario revisa que te hayan entregado la documentación, te explica las cláusulas y deja constancia de que entiendes lo que vas a firmar mediante el acta de transparencia.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Desde cuándo cuentan los plazos. En varios casos se repite la duda sobre los 10 días. La idea práctica es revisar cuándo te han entregado realmente la documentación precontractual y cuándo llega a la notaría.
- Si la FEIN sigue vigente. Si la firma se retrasa, mira la fecha de validez. Puede haber prórroga, pero no siempre depende de ti ni el banco está obligado a ampliarla.
- Qué interés te aplican con y sin bonificaciones. Si no quieres seguros u otros productos vinculados, fíjate en que la FEIN deje claro el tipo bonificado y el no bonificado.
- Si la escritura coincide con la FEIN. Si el borrador o la minuta muestran un interés distinto, toca pedir corrección antes de firmar.
- Que recibir la FEIN no te ata. Puedes tener ofertas de varios bancos y decidir más adelante, siempre antes de la escritura.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He firmado la FEIN y ya está la documentación en la plataforma notarial. ¿Desde cuándo me cuentan los 10 días y qué pasa si cambio de notario?
- He visto que el borrador de la escritura tiene un tipo de interés más alto que la FEIN. ¿Cuál manda y cómo lo corrijo antes de firmar?
- Mi FEIN habla del interés bonificado con seguros, pero yo no los quiero. Si la firmo, ¿me comprometo a contratar esas vinculaciones?