Eva
Iniciado por @Eva hace 1 mes

Venta casa. Qué valor de valor de adquisición pongo?!

Hola Foro. Mis padres han vendido una casa que se construyeron ellos mismos en un terrero de su propiedad comprado y escriturado en 1981. La casa se construyó en 1987 y no tengo facturas. Sabemos lo que costó, pero no podemos demostrarlo. Curiosamente desde el año 1987 pagan la contribución de la casa y figura en el registro de la propiedad. Tampoco tengo los recibos de esa contribución pagada desde 1987. En el año 2006 por fin escrituraron la casa por un precio de 70.000€. Ahora la han vendido. Qué precio y fecha de adquisición pongo en la declaración del IRPF? Opción A: año 2006 - 70000€.   Opción B: año 1987 precio que sabemos que costó y no podemos demostrar. Opción C: ni idea...hay opción C?

En el caso de la opción B, el precio de 1987 es muy bajito con respecto a 2021. Puede regularizarse de alguna manera? 

Gracias por la ayuda.

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

Hola, Eva

En aquellos casos en los que es el propio contribuyente quien edifica la vivienda y, según lo dispuesto por la Dirección General de Tributos, el valor de adquisición para pagar el IRPF por la venta de la casa suele ser la suma del coste del terreno más el coste de las obras realizadas, más los gastos y tributos que debieron haber satisfecho al comprar la propiedad.

No obstante, es posible que la Agencia Tributaria les exija las facturas para demostrar el gasto de las obras. Desconocemos si al haber la escriturado la vivienda en 70.000 euros (entendiendo que para asignarle ese valor se tomaron en cuenta el valor del terreno y el de las obras) puedan utilizar este precio como valor de adquisición. Como tu caso es muy específico, es aconsejable que lo consultes con un experto fiscal. Este te podrá explicar como Hacienda suele proceder con este tipo de casos y te podrá orientar sobre cómo hacer la declaración.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro