Cambio de hipoteca-renta

Cambio de hipoteca-renta

Responder
Y
Yolanda

Hola,

Compre un piso en el año 2005.Desde entonces he tenido una hipoteca en un banco con dos titulares de la cual siempre me he podido desgravar en la declaracion de la renta.En septiembre del año pasado hize una cancelacion de ese prestamo y cancelacion registral para cambiar de banco solo a nombre de un titular.

Mi pregunta es si he hecho cancelacion del prestamo y sobretodo cancelacion registral puedo seguir desgravandome en la declaracion de la renta ya que en los datos fiscales de este año para la renta no aparecen los datos del prestamo de esta nueva hipoteca.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Yolanda. 

Según la Agencia Tributaria, mantienes el derecho a desgravar por esa hipoteca si la firma del nuevo préstamo y la cancelación del anterior la has llevado a cabo únicamente para modificar las condiciones financieras del primero. Dicho de otro modo, podrás aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual sobre lo que hayas pagado durante el año para amortizar ambos préstamos hipotecarios. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
Y
Yolanda

Hola,

Gracias, pero una consulta. En la antigua hipoteca estabamos dos titulares y en la hipoteca actual solo estoy yo como titular. Hasta Septiembre de 2020 esta la hipoteca antigua y la actual desde Septiembre hasta Diciembre de 2020. ¿Igualmente me puedo desgrabar aunque se haya eliminado un titular y se haya hecho cancelacion registral? En los datos fiscales de Hacienda no aparecen los datos del prestamo de la nueva hipoteca de Septiembre a Diciembre. Ya me dices.

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo.

Aunque la hipoteca haya pasado de dos a un titular, mantendrías el derecho a desgravarla. Ahora bien, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente: 

  • Si eras la propietaria única de la vivienda y te desgravabas el 100% de lo pagado por la hipoteca, podrás seguir haciéndolo. Es posible, eso sí, que Hacienda te pida demostrar que solo tú pagabas las cuotas de esa hipoteca. 

  • Si eras propietaria única de la vivienda, pero pagabais la hipoteca a medias, solo podías desgravar el 50% de lo pagado conjuntamente por la hipoteca. En consecuencia, a partir de ahora, solo podrás deducirte el 50% de lo que pagues. 

  • Si eras copropietaria al 50% de la vivienda y te desgravabas el 50% de lo pagado conjuntamente por la hipoteca, solo podrás deducirte el 50% de lo que pagues a partir de ahora.

En cuanto a los datos fiscales del préstamo, desconocemos por qué no aparecen. Nuestro consejo es que pidas cita previa con Hacienda para aclararlo. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro