Pérdida financiera entidad en cancelación hipoteca

Pérdida financiera entidad en cancelación hipoteca

Pérdida financiera entidad en cancelación hipoteca

Responder
J
Jazz

Buenos días, tras tratar de dilucidarlo ayer con un notario y la gestoría, ninguno supo explicármelo, quizá ustedes nos puedan echar una mano. Acabamos de cancelar una hipoteca sobre la que nos han aplicado una comisión de cancelación del 0,75%.

  Es el porcentaje máximo que se podría aplicar, ya que trata de recoger las pérdidas de la entidad financiera en caso de cancelación anticipada. El año de firma la tasa se obtuvo como diferencia entre el tipo fijo de nuestra hipoteca 1,99% y el IRS 0,81 = 1,18   El día de cancelación 1,99% y -0.022 = 2,021   ¿El paso de 1,18 a 2,021 supone una perdida financiera para la entidad?

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Jazz. 

En principio, por ley, la pérdida financiera se calcula por "diferencia negativa entre el capital pendiente en el momento del reembolso anticipado y el valor presente de mercado del préstamo". Dicho de otro modo, hay que restar el capital pendiente menos el valor de las cuotas pendientes en el momento de la amortización anticipada, que se calcula con el interés de mercado que haya en ese momento. 

En estos casos, si el interés de mercado en el momento de la amortización anticipada es más bajo que el que había cuando se contrató la hipoteca, sí se genera pérdida financiera. Y lo que sirve de referencia para saber si el interés de mercado es más bajo es el IRS: si es más alto ahora que cuando se contrató la hipoteca, significa que el interés actual de mercado es más alto que el que había en el día de la firma, mientras que si es más bajo, significa que el interés de mercado ahora es más bajo que en la firma y que, en consecuencia, se producirá pérdida financiera. 

En tu caso concreto, y por lo que nos indicas, el IRS actual es más bajo que el que había cuando contrataste la hipoteca, por lo que sí se generaría esa pérdida financiera. Ahora bien, lo que te pueden cobrar por la amortización es un 0,75% sobre lo adelantado con el límite de esa pérdida financiera, así que nuestro consejo es que pidas al banco que te muestre el cálculo para asegurarte de que te están cobrando lo correcto. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro