Preguntas sobre comisiones y pérdida financiera en amortizaciones de hipoteca
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre qué pueden cobrarte al amortizar o cancelar una hipoteca, cómo interpretar la escritura o la FEIN y qué límites legales pueden aplicar según la fecha de firma. También se recogen dudas sobre cómo calcula el banco la pérdida financiera y qué pedir si te aplican comisiones indebidas. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si vas a amortizar o cancelar una hipoteca, lo esencial es mirar qué dice tu contrato y cuándo firmaste. Si la hipoteca se formalizó después de marzo de 2007 suele aplicarse el tope legal de compensación por desistimiento 0,5% en los primeros años y 0,25% más adelante; las hipotecas anteriores pueden incluir comisiones mayores. En las hipotecas fijas puede aparecer además una compensación por riesgo de tipo que la entidad calcula como diferencia entre el capital pendiente y el valor presente de mercado de las cuotas usando un tipo de referencia como el IRS. Si la comisión no figura en la escritura o te cobran algo distinto a lo pactado, tienes derecho a pedir explicaciones y a reclamar.
Qué conviene revisar y qué hacer
- Fecha de la firma: determina qué límites legales se aplican. Comprueba si tu préstamo entró en el ámbito de la norma de 2007 o de normativas posteriores y si las reducciones anunciadas son retroactivas según los casos expuestos en los hilos.
- Texto de la escritura y de la FEIN: busca cualquier cláusula que nombre la comisión por amortización, desistimiento, cancelación o compensación por riesgo de tipo. Si no aparece, no te la pueden cobrar.
- Solicitud del cálculo: pide al banco el desglose de la pérdida financiera y el IRS o índice que han utilizado para calcular el valor presente. La entidad debe facilitar la simulación y los justificantes de los cobros.
- Intereses entre cuotas: el banco puede cobrar los intereses acumulados desde la última liquidación hasta la fecha de la amortización; pide el cálculo por escrito para verificarlo.
- Reclamar si procede: solicita la hoja de liquidación y los extractos; si no te lo justifican o la comisión es indebida, inicia la reclamación por escrito al servicio de atención al cliente y, si hace falta, eleva la queja al Banco de España.
¿Qué significa todo esto para ti? Lee la escritura antes de mover dinero, pide siempre el desglose y no firmes conformidades sin comprobar el cálculo. Si te aplican una comisión fuera de lo pactado tienes herramientas para exigir su devolución.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me cobran 1% al amortizar parcialmente pero creía que el límite era 0,5% o 0,25%; ¿qué puedo hacer?
- Me aplicaron una comisión por cancelación por pérdida financiera; ¿cómo calcula el banco esa pérdida y debo pedir el desglose?
- El banco me cobró 1% en amortizaciones y no aparece en mi escritura; ¿puedo reclamar la devolución y pedir los justificantes?