Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya)

Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya)

Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya)

Responder
F
FJCorb

Hola,

Me gustaría saber la mejor opción (en Catalunya) de cara a vender una casa y donar el dinero ganado a los hijos, entendiendo como mejor opción la forma en que se deba pagar menos dinero en cuanto a impuestos, notarios, o lo que sea necesario hacer.

La situación es la siguiente:

- Mi madre (viuda) venderá su segunda residencia por 1 millón de € aproximadamente.

- La idea es hacer cuatro partes del importe...

   · Una parte para ella

   · Dos para dos hijos

   · Una para nuera (viuda de hijo fallecido)

La primera pregunta es si hay varias maneras de proceder o sólo una, y cómo se realiza.

¿Hay alguna manera de evitar pasos que lleve a más impuestos? ¿Los hijos pueden recibir directamente por el pago de la compra sin tener que ir primero a la madre y que deba hacer donación posterior?

Gracias. Un saludo.

FJ

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, FjCorb

En Cataluña es posible realizar un pacto sucesorio con el que se pueden donar bienes en vida. Este tiene diferentes ventajas fiscales frente a la donación, ya que este se equipara a una transmisión por causa de muerte.

En este sentido, tendrías que pagar el impuesto de sucesiones, que normalmente es más reducido que el de donaciones, especialmente cuando se trata de herederos directos. De esta forma, podrán vender el piso y recibir el dinero directamente, como si lo hubieran heredado.

Es aconsejable que consultes con un abogado o un experto en derecho de sucesiones, ya que se trata de un tema legal complejo. Este te podrá indicar la manera de realizar este procedimiento.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
F
FJCorb

Muchas gracias Ottymar, lo tendré en cuenta!

Saludos.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro