Helper_809596227
Iniciado por @Helper_809596227 hace 10 meses

Septiembre 2019, Irph entidades como sustitutuvi al euribor

Buenas, estoy buscando hipoyeca variable y me sorprende que una caja me da euribor +0,89 pero al preguntarle por el indice sustitutivo me dice que es el IRPH Entidades y que no se puede quitar.

Si es un indice que puede ser abusivo, porquė ss sigue indicando?

Sabeis quė pasaria si lo de laran nulo?, por lo visto hay un segundo indice sustituto pero no me acuerdo cuål es.

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 10 meses

HelpMyCash

Hola, Helper_809596227.

En realidad, el IRPH no es abusivo de por sí; lo que podría ser abusiva es su incorporación poco transparente en los contratos. Es decir, que te lo incluyeran como índice de referencia sin explicarte qué es, cómo se calcula y cuál ha sido su evolución. La justicia europea se pronunciará al respecto a finales de este año o a principios de 2020. 

Lo de que "no se puede quitar" es relativo. Imaginamos que se debe tratar de una política de la entidad, pero siempre puedes tratar de negociar para que el índice sustitutivo sea otro. Quizás al que te refieres sea el IRS, un índice que se creó para ser el sustituto del euríbor y que, finalmente, casi ningún banco utilizó. También puedes negociar que, si el euríbor desaparece, se te pase a aplicar un interés fijo o el último interés que tuvo la hipoteca. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro