Revisión contrato de arras y nota simple

Revisión contrato de arras y nota simple

Revisión contrato de arras y nota simple

Responder
H
Helper_20156529

Buenas tardes, a ver si me podeis ayudar. Resulta que estoy a punto de firmar contrato de arras a traves de una inmobiliaria para adquirir una vivienda de segunda mano, pero tengo varias dudas y no se a quien recurrir para asesorarme. En primer lugar, me gustaría que alguien me revise el contrato de arras, por otro lado las cargas que aparecen en la nota simple, ya que además de la hipoteca que tiene la vivienda, aparece aparece el pago de una cuota de los gastos de urbanización de su unidad de ejecución y no tengo ni idea de que es eso, y por ultimo en el informe de la tasación pone que la denominación del registro de la propiedad y de policía no coinciden, no existiendo dudas de su correcta identificación. Se recomienda su correcta inscripción.En la documentación registral aportada no consta inscrita la/s referencia/s catastral/es, se recomienda su inscripción o coordinación. La dirección del inmueble que figura en la escritura no coincide con la actual.

 

No se si recurrir a una notaría o a donde, ya que me preocupa firmar el contrato de arras y que haya algo mal.

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola Helper,

Los gastos de urbanización son aquellos que suscribió el propietario actual de la vivienda durante el proyecto de construcción y desarrollo de la finca. Seguramente se trata de un suelo rural que en su momento fue urbanizado y aún pesa sobre la casa una cuota pendiente. 

En cuanto a las discrepancias que existen en la identificación de la vivienda es recomendable ir con cuidado. Si está no consta inscrita correctamente en el Registro de la Propiedad y no posee referencia catastral, quiere decir que el inmueble puede no disponer de suficiente garantía jurídica para una compraventa.

Si la compra la estás haciendo a través de una inmobiliaria, esta podría resolver todas tus dudas. Si no es el caso, es recomendable que busques asesoría con un abogado antes de firmar un contrato de arras, ya que de lo contrario, si la operación no prospera, podrías correr el riesgo de perder el dinero de las arras. 

Un abogado o un experto inmobiliario podría verificar los documentos y ver los términos establecidos en el contrato de arras para saber si la venta procede y es conveniente para ti.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_20156529

Gracias Ottymar Tademo por tu ayuda.

Haré lo que me comentas y contactaré con un abogado, en la inmobiliaría me dicen que las cargas de la nota simple no se actualizan, por lo que aparece la hipoteca que se pidió en 2002 cuando adquirieron la vivienda, por otro lado aparece lo de los gastos de urbanización, que imagino que tampoco se habrán actualizado, por lo que no se si estan liquidados por la parte vendedora. Como se podría saber de forma actualizada las cargas de esta vivienda, quizas averiguandolo por mi cuenta me puedo ahorrar los costes del abogado.

 

Saludos.

HelpMyCash
#3

Hola Helper,

Las cargas que aparecen en la nota simple van ordenadas en función del momento de su inscripción pero, una vez canceladas las deudas y con la documentación pertinente, el propietario puede eliminarlas en el Registro de la Propiedad para que no aparezcan reflejadas en la nota.

Es posible que las cargas realmente no estén vigentes, pero que no se haya encargado de inscribir la cancelación en el Registro. Esto trae consigo una serie de gastos aparejados y no es obligatorio. Aunque, si la intención es venderte la casa, sería la forma más factible de demostrarte que está libre de cargas.

Otra manera que tiene el propietario de demostrarte que la hipoteca ha sido saldada económicamente, es pidiendo a su banco prestamista el certificado de deuda cero. Con este documento podrías saber que la vivienda no tiene ninguna cuota pendiente y que la carga es meramente registral. 

Lo más recomendable es que intentes hablar directamente con el vendedor o pedir a la inmobiliaria que te faciliten pruebas documentales de que efectivamente las deudas han sido extinguidas. Si están interesados en vender, deberían aportar toda la documentación que necesites para asegurarte que estás comprando una propiedad solvente.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
H
Helper_20156529

Gracias por tu ayuda, he hecho una consulta en la notaría, y como me indicas, los gastos de urbanización  que suscribió el propietario actual de la vivienda durante el proyecto de construcción y desarrollo de la finca, están cadudados desde 2007, pero que para confirmar que no queda ninguna cuota pendiente se puede consultar en Urbanismo, en el Ayuntamiento.

Voy a hablar con la inmobiliaria para que me faciliten alguna documentación que demuestre que esa carga está liquidada. Y por otro lado le voy a pedir un Certificado de estar al corriente de pago en todas las deudas frente a la comunidad y que no hay aprobadas derramas.

En cuanto a la carga de la hipoteca que pesa sobre la vivienda, me han dicho que en el momento de escritura ellos cancelas su hipoteca y queda liquidada esa carga. 

Con esto ya creo que nos aseguramos de que todo esté correcto antes del contrato de arras.

 

Saludos.

 

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro