paula_13
Iniciado por @paula_13 hace 1 mes

Impuestos por vender una casa

Hola. estoy pensando en vender mi piso para comprarme otro más grande. Me gustaria saber antes cuales son los impuestos que me tocara pagar por la venta. Si me pueden aclarar esto lo agradecería. Saludos

1 respuestas

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola Paula_13,

Al vender un piso tenemos que asumir una serie de gastos e impuestos. Si vendes el piso este año, debes tener saldado el impuesto anual sobre bienes inmuebles (IBI) para el momento de la firma y, posterior a la transacción, pagar dos tributos:

  • Plusvalía estatal: esto es declarar en el IRPF la ganancia obtenida por la venta del piso, en el caso de que vendas a un precio superior al que en su día compraste la casa. Los tramos de tributo definidos por Hacienda son del 19 %, 21 % y 23 %. Si vendes por menos, estás exenta de pagar este impuesto porque se considera que hubo una pérdida patrimonial.

  • Plusvalía municipal: está relacionado con el incremento de valor que ha experimentado el suelo durante el tiempo que has sido dueña de la casa. Tiene en cuenta el valor catastral del piso y el tiempo en que lo has disfrutado. Los porcentajes de tributo están definidos por el ayuntamiento correspondiente, aunque estos no superan nunca el 30 %. El plazo para realizar el pago es de 30 días hábiles, a contar a partir del día la firma de la escritura.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)