Preguntas sobre impuestos y gastos al vender una vivienda

Preguntas sobre impuestos y gastos al vender una vivienda

Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre qué paga el vendedor al vender una vivienda: IRPF por la ganancia patrimonial, plusvalía municipal, reparto del IBI y qué gastos pueden influir en el cálculo. También verás preguntas frecuentes cuando hay pérdidas, varios propietarios o una venta ligada a la compra de otra vivienda.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vender una vivienda, en las respuestas se repiten dos impuestos principales para el vendedor: el IRPF por la ganancia patrimonial y la plusvalía municipal. La ganancia no se mira solo por la diferencia entre precio de compra y precio de venta. En varios casos se aclara que el cálculo parte del valor de adquisición y del valor de transmisión, y que hay gastos y conceptos que pueden modificar ese resultado. Si vendes con pérdidas, en algunas respuestas se indica que no habría tributación por ganancia patrimonial y, en ciertos casos, tampoco plusvalía municipal, aunque puede tocar presentar la liquidación o confirmarlo en el ayuntamiento.

También aparece una idea importante: la hipoteca no marca por sí sola el impuesto a pagar. Si rehipotecaste la vivienda o si parte del dinero de la venta se destina a cancelar deuda, eso no cambia automáticamente el valor de compra que se usa para calcular la ganancia. Y si hay varios propietarios, cada uno suele declarar la parte que le corresponde según su porcentaje.

Qué conviene revisar antes de vender

• Qué gastos puedes sumar o restar en el cálculo. En las respuestas se mencionan impuestos pagados en la compra, ciertos gastos de adquisición, reformas considerables, comisión de inmobiliaria y plusvalía municipal.
  • Si realmente hay ganancia o pérdida. Este punto cambia mucho el resultado fiscal y en varios casos es la primera comprobación que conviene hacer.
  • Si la vivienda era habitual o no. En algunas consultas se habla de reinversión en nueva vivienda habitual, pero no siempre aplica, por ejemplo si la vivienda que genera la ganancia ya no tiene ese carácter.
  • Si vendes una herencia o una vivienda con copropietarios. En esos supuestos, el reparto del impuesto y el valor que declara cada persona dependen de su parte.
  • Qué te pide tu ayuntamiento por la plusvalía municipal. En el contenido se insiste en que este impuesto depende del valor catastral del suelo, del tiempo de tenencia y de lo que marque cada ayuntamiento.

Si estás calculando si te compensa vender, lo más útil es separar bien precio de compra, precio de venta, gastos vinculados y porcentaje de titularidad. Esa base es la que te ayuda a estimar si habrá ganancia, cuánto podrías declarar y qué dudas merece la pena confirmar antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Venta piso varios propietarios
Hola, en 2022 he vendido un piso con otros cuatro propietarios, cada uno teníamos un 20%. En el valor de trasmisión pongo la cantidad total de la venta o el 20% de dicha cantidad? gracias
R
reyes123
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Impuestos por vender una casa
Hola. estoy pensando en vender mi piso para comprarme otro más grande. Me gustaria saber antes cuales son los impuestos que me tocara pagar por la venta. Si me pueden aclarar esto lo agradecería. Saludos
P
paula_13
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Impuestos venta vivienda si rehipotequé mi casa
En el año 2000 compre un piso por 66.000€ y en el años 2006 lo volví a hipotecar por 120.000€ y ahora lo vendo por 100.000€ me tocaría pagar plusvalía? O algún tipo de impuesto?
J
Josam
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Impuestos venta piso
Hola,vamos a vender una casa de herencia por mis padres en 130000€, la casa tiene un valor de150000€,quisieras saber que me tocaría pagar a Hacienda por la venta(repartimos 48000€ dos hermanos y 34000€ otro),ya que me han dado diferentes versiones y realm…
J
Juan Pérez
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuánto tengo que pagar a Hacienda por vender mi piso
Hola por desgracia tengo que vender mi piso para pagar deudas precio en escrituras 98000 precio venta 180000 tengo una hipoteca de 104000  .... muchas gracias
J
Jose
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Vender piso que acabo de comprar
Hola, Hace menos de 6 meses que decidí comprar un piso con la idea de reformarlo y ponerlo en alquiler. Tenía un dinerillo ahorrado de manera que no tuve que pedir hipoteca y claro está que no se trata de mi vivienda habitual. Pues ahora resulta que la …
L
Lidia
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Venta de vivienda habitual y segunda vivienda para invertir en nueva casa
Hola,  Soy propietaria de un piso en Madrid que fue mi vivienda habitual y ahora está alquilado, por traslado laboral a otra provincia. En la otra provincia, Cantabria, adquirí una vivienda que ahora es mi vivienda habitual. Para la compra pedí un présta…
V
Victoria
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Desgravar una casa en la jubilacion
Buenas noches,  Tengo una duda, mis padres tienes una casa heredada que es donde viven y una segunda vivienda. Nunca han tenido una hipoteca ni han desgrabado. Les falta 5 años para la jubilación. Si ahora comprasen una casa nueva vendido la habitual pod…
A
An