Jose
Iniciado por @Jose hace 2 meses

Cuánto tengo que pagar a Hacienda por vender mi piso

Hola por desgracia tengo que vender mi piso para pagar deudas precio en escrituras 98000 precio venta 180000 tengo una hipoteca de 104000  .... muchas gracias

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 meses

Hola, José

Por vender una vivienda se pagan dos impuestos: el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida y la plusvalía municipal.

Para saber cuánto le pagarás a Hacienda por la venta de tu casa debes hacer algunos cálculos:

El IRPF se calcula tomando como base los valores de adquisición (compra) y de transmisión (venta) de la vivienda. Aunque, ten en cuenta que a cada uno de estos valores puedes sumarle y restarle conceptos que pueden incidir en el resultado.

Por ejemplo, al valor de adquisición (compra) le puedes sumar todos los gastos en los que tuviste que incurrir para compra la casa como el ITP y el IAJD. Además, podrás sumarle el coste de reformas considerables que hayas realizado en la propiedad. Al valor de transmisión (venta), por su parte, le puedes restar el préstamo pendiente de amortizar y todos los gastos que pagaste para vender el piso como la comisión de la inmobiliaria o la plusvalía municipal.

 

La plusvalía municipal, que es otro de los impuestos que se pagan al vender un piso, se calcula tomando como base el valor catastral del suelo de la casa, el número de años que tuviste la vivienda el propiedad y los coeficientes y porcentajes de tributo definidos por tu ayuntamiento.

 

¿Quieres saber cuánto puedes pagar de plusvalía municipal? Haz clic en el botón y calcula GRATIS la cuota de tributo aproximada.

 

Si tienes dudas y debido a la importancia económica que significa el pago de estos impuestos es aconsejable que consultes tu caso con un experto fiscal. Este te podrá hacer los cálculos oportunos y te podrá indicar cómo hacer las respectivas declaraciones.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro