Venta de vivienda habitual y segunda vivienda para invertir en nueva casa

Venta de vivienda habitual y segunda vivienda para invertir en nueva casa

Venta de vivienda habitual y segunda vivienda para invertir en nueva casa

Responder
V
Victoria

Hola, 

Soy propietaria de un piso en Madrid que fue mi vivienda habitual y ahora está alquilado, por traslado laboral a otra provincia. En la otra provincia, Cantabria, adquirí una vivienda que ahora es mi vivienda habitual. Para la compra pedí un préstamo hipotecando mi piso de Madrid. Actualmente necesito vender las 2 viviendas para adquirir una nueva casa que será mi vivienda habitual. En la venta de la casa de Cantabria no tendré ganancias, sino pérdidas, porque la compré en 2008 a un precio desorbitado. La venta del piso de Madrid sí genera ganancias, pero parte se destinarán a pagar la hipoteca y la otra a la compra de la que será mi vivienda habitual. El piso de Madrid lo compré en 1995 y el de Cantabria en 2008.

¿Puedo compensar la ganancia de la venta del piso de Madrid con la pérdida en la venta del piso de Cantabria?

El dinero de la venta de los dos pisos se va a destinar a pagar la hipoteca y el resto a la compra de la nueva casa que será mi vivienda habitual ¿qué impuestos hay que pagar? ¿hay alguna exención?

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Victoria

Sí, Hacienda te permite compensar las pérdidas patrimoniales con las ganancias obtenidas, tanto en el mismo año fiscal como en los cuatro años siguientes, en el caso de que aún sigas teniendo minusvalías. Es decir, tendrás cuatro ejercicios fiscales para compensar la pérdida generada por la venta de la vivienda de Cantabria.

Los impuestos que tendrás que hacer frente por la venta de las viviendas son la plusvalía municipal y el IRPF. En este último es poco probable que te puede acoger a la exención por reinversión. Esto debido a que la casa que te genera ganancias no cumple con el requisito de vivienda habitual por estar alquilada.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro