Quiero vender mi casa pero mi ex no quiere

Quiero vender mi casa pero mi ex no quiere

Quiero vender mi casa pero mi ex no quiere

Responder
N
Natpiano

Me estoy divorciando y mi ex quiere comprar la casa. Queda una hipoteca pendiente de 235000 euros. Él pretende quedarse con la hipoteca, y que yo me quede en la calle con un préstamo de 12500 euros a nombre de los dos. En total llevamos pagados estos 12 años que hemos tenido la casa 67000 euros. Me han tasado la casa por 34000 euros, pero él no la quiere vender. Yo no veo justo que de lo pagado estos doce años conjuntamente (la casa e hipoteca está a nombre de los dos 50%) yo me quede con 0 euros, y más cuando de la casa podríamos sacar beneficio. ¿No sería lo justo que él me diera la mitad de lo ya pagado durante estos años, así yo podría cancelar el préstamo, para quedarse la casa?

12 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
N
Natpiano

Perdón, me he equivocado. El precio de compraventa es de 340000 y no 34000, me había dejado un 0, perdón

HelpMyCash
#2

Hola, Natpiano.

No sabemos si hemos entendido del todo la situación que nos cuentas, pero vamos a contarte lo que se suele hacer en este tipo de casos para intentar ayudarte a resolver tus dudas.

Normalmente, cuando hay un divorcio con una casa y una hipoteca a medias y uno de los dos quiere quedarse con la vivienda se hace lo que se conoce como extinción de condominio. Mediante esta operación, dejarás de ser propietaria de la vivienda y cederás tu parte de la misma a tu expareja a cambio de una contraprestación económica. Esta contraprestación corresponde a la mitad del precio actual de la casa, en este caso 170.000 euros. Sin embargo, como él se quedará con toda la hipoteca pendiente, a esos 170.000 euros deberás restarle la mitad de la hipoteca que queda por pagar: 117.500 euros en este caso. En resumen, al hacer la extinción de condominio (y en base a los números que nos das) tu ex debería pagarte 52.500 euros para quedarse con toda la casa y toda la hipoteca.

Además, esta operación tiene un coste ya que hay que pagar gastos de notario y de registro (para hacer la nueva escritura de la casa e inscribirla), de gestoría (si lo hacéis a través de un gestor), la tasación (aunque por lo que nos cuentas ya la habéis hecho) y los impuestos: el IAJD que se aplica sobre la parte que se vende y la plusvalía municipal en caso de que vuestro ayuntamiento la pida.

Paralelamente a esto, para que tú dejes de constar como titular de la hipoteca, deberéis hacer una novación de la misma. Con esta operación se puede cambiar cualquier condición del préstamo hipotecario, aunque el banco no está obligado a aceptarla y, dado que al quitar un titular se pierde parte de la garantía de pago, deberéis estar dispuestos a negociar con la entidad, aportando otra garantía extra o demostrando tener un muy buen perfil económico.

Hacer una novación implica un gasto de notaría, gestoría y registro, además de la comisión por novación si la incluye vuestro contrato hipotecario.

En cuanto al préstamo de 12.500 euros, si está a nombre de los dos, ambos deberéis hacer frente a su pago.

Un saludo.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#3
N
Natpiano

Muchas gracias Elena, Ciertamente me has aclarado bastante con tu respuesta. Te lo agradezco, ya veremos como se arregla el tema.

#4
B
Begoña Rayo Lopez
Pregunta similar: Pleno dominio

Hola  compramos una casa mi marido y yo en gananciales  más tarde por problemas de su anterior mujer hicimos separación y la casa ahora está  a mi nombre en pleno dominio  pero la hipoteca está a nombre  de los dos. Nos estamos divorciando por Violencia de género y violencia en el ámbito familiar la policía lo echó de casa, ahora quiere la mitad de la vivienda que la venda o que le dé la mitad de la hipoteca,    la cuenta del banco al tenerla compartida y no tener una cuenta a parte no la puedo cerrar si el no quiere, ahora se ha escondido y no se cómo afrontar el tema de los gastos familiares.

Puedo vender la casa sin contar con el?

Me puede forzar a vender la vivienda si yo no quiero?

Hay alguna forma de arreglar esto?

#5
N
Nuria Roca Rey

Pregunta similar: Meter casa en concurso

Buenas, mi hermana se ha separado, y su ex es autónomo, como no quiere darle nada, en vista preliminar el juez le otorgó la custodia de la hija menor a ella, y el uso de la casa que está en gananciales también a ella, ahora mi cuñado dice que va a presentar en su negocio un concurso de acreedores y en el mismo meterá todo lo que es de los dos, puede hacerlo?? Podría mi hermana denunciar algo en este caso?? Sabemos que no le va mal.

Gracias

 

HelpMyCash
#6

Hola, Nuria Roca Rey

Si un juez le otorgó la custodia de la hija a tu hermana y, por ello, el uso y disfrute de la vivienda que tenía en común con su expareja, es poco probable que tu ex cuñado pueda disponer libremente de la vivienda.

De hecho, para que tu hermana o tu ex cuñado puedan ejecutar cualquier acción sobre la casa tendrían que contar con la autorización del juez. Esto debido a que a la legislación, en un proceso de divorcio, busca por encima de todo velar por el bienestar y el interés de los menores de edad.

Es aconsejable que tu hermana consulte la situación con un abogado experto en derecho de familia o que, incluso, pida orientación en el mismo juzgado donde se hizo la vista preliminar.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
I
Isabel

Pregunta similar: Venta de derechos de mi parte en la comunidad coyugal

  1. Hola amigos.Tengo un 50% de un piso,con mi exmarido.No hay liquidación todavia de la comunidad de gananciales, pero me han dicho que existe la posibilidad de vender mis derechos sobre mi 50%,y que existen  empresas o particulares que podrían estar interesados en realizar una negociación de ese tipo y  quisiera  saber donde o como puedo yo ponerme en contacto con  ellos.Agradeciendo su atención 
  2.  
HelpMyCash
#8

Hola, Isabel:

Gracias por dejarnos tu consulta. Ante todo, te pido disculpas por la demora en mi respuesta.

Ahora bien, tal y como nos comentas, existen empresas dispuestas a comprar tus derechos de la vivienda o, lo que es lo mismo, que compran proindivisos. Puedes buscarlas en Internet con ese término específico y seguramente encontrarás métodos de contacto. Sin embargo, creo importante comentarte algunos aspectos importantes de esta operación:

    • Tu expareja tiene derecho de tanteo y retracto. Es decir que él podrá igualar la oferta de la empresa que compra los proindivisos (tanteo)  y quedarse con la casa, o en el caso de que vendas tus derecho sin comunicárselo, puede anular la operación (retracto).

    • El precio que te darán por tu parte de la casa estará por debajo del valor de mercado. En general, esta opción implica vender el piso como máximo por un 50% de su valor de mercado. 

Aquí puedes encontrar otras maneras de vender tu parte de la casa. Te recomiendo que las analices para evaluar cuál es más rentable y conveniente para ti.

Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra inquietud, no dudes en consultarnos.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#9
V
Víctor Fernandez Nevado

Pregunta similar: Vender proindiviso con custodia compartida

Buenas tardes, mi ex mujer se niega a negociar la venta de la casa común en la que sigue viviendo ella. En un principio ella tenía la custodia de los niños, pero desde hace 3 años conseguí la custodia compartída. Que se realiza una semana en la casa mencionada y la semana siguiente en un nuevo piso que tuve que adquirir yo. La casa en disputa está a nombre de los dos al 50 por ciento. En la actualidad demande civilmente para la Liquidación de bienes incluida la casa pero mi ex continuamente está paralizando el proceso con artimañas y se alarga demasiado.. Llevamos dos años de procedimiento y todavía no está hecho ni el inventario. No quiere vender la casa porque así se aprovecha de vivir en ella pagando solo la mitad de la hipoteca. Mi pregunta es si puedo vender mi parte proindivisa en esas condiciones porque así al menos me podría quitar la parte de mi hipoteca. Gracias. 

HelpMyCash
#10

Hola, Víctor. Gracias por tu consulta.

Al ser un caso complejo, hemos hablado con nuestros asesores legales que nos comentan lo siguiente:

Si todavía no hay un convenio regulador de mutuo acuerdo que asigne la vivienda a ti o a tu mujer, ni un acuerdo para venderla, ni una sentencia firme de divorcio, podrías vender tu parte. En este caso tendrías que instar un procedimiento judicial para la división de la cosa común. Las casas casi siempre son indivisibles, por lo que saldrá a subasta. Debes de tener en cuenta que si durante este proceso se dicta Sentencia de divorcio donde se asigna la casa a tu mujer o a tus hijos, el procedimiento puede seguir adelante pero esa asignación del uso de la casa sigue vigente.

Como es una situación muy personal y compleja, te recomendamos que te asesores legalmente. Esta información que te facilitamos desde HelpMyCash.com son unas pautas para casos generales y pueden variar en algunas casuísticas.

Si podemos ayudarte en algo más, estamos a tu disposición. ¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
P
Patricia moreno

Pregunta similar: Dudas sobre venta de vivienda

  • Buenos días, me gustaría saber, si tras un divorcio, donde hay en común una vivienda, en la cual la persona que  hace uso de ella tiene un 60% de la casa y la otra parte un 40%.Si la persona que tiene el 40% quiere venderla, y la otra parte se niega,  me gustaría saber hasta qué punto se puede negar? Ya que en ningún sitio figura ninguna  cláusula de nada.  Y además, me gustaría saber si tiene prioridad ella de quedarse la casa, o  se puede a un tercero.
HelpMyCash
#12

citando a Patricia moreno Pregunta similar: Dudas sobre venta de vivienda Buenos días, me gustaría saber,...

Hola, Patricia:

Gracias por compartir tu consulta. Cuando se comparte la titularidad de una casa, todos los propietarios deben estar de acuerdo para poder venderla. En este sentido, la otra parte sí puede negarse.

Existen, sin embargo, algunas alternativas para vender la casa a pesar de su negativa, pero no serán igual de rentables que si venden en condiciones de mercado y dependen del tipo de régimen matrimonial. Estos son:

  • Hacer una división de la cosa común
  • Vender la parte que te corresponde a una empresa que compra proindivisos

En esta página encontrarás más información al respecto.

Así y todo, estos son parámetros generales. Te aconsejo que lo consultes con un abogado para que pueda evaluar tu caso particular.

¡Espero haberte ayudado!

Un saludo,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro