Hipoteca con doble garantía inmobiliaria

Hipoteca con doble garantía inmobiliaria

Hipoteca con doble garantía inmobiliaria

Responder
S
Samuel J.

Hola. Mi pregunta es la siguiente: Cuando solicité mi hipoteca en Kutxabank, ésta se avaló con una doble garantía inmobiliaria. Una de las propiedades, la que compré con dicha hipoteca, avala una cantidad concreta reflejada en escritura y otro piso de mi propiedad que estaba libre de cargas, avala otra parte concreta del importe de dicha hipoteca. Ambas cantidades están explicitadas en la escritura. Cuando firmé con el banco, me aseguraron que cuando hubiera amortizado la cantidad suficiente como para liberar una de la propiedades, podría hacerlo y quedaría sólo la otra hipotecada. Llegado este momento, y habiendo devuelto una cantidad superior a la que avala una de la propiedades, hablo con el banco para liberarla y Oh! sorpresa, me dicen que no, que liberarla sería una decisión unilateral del banco, si lo considera y como una deferencia hacia mí, pero que no tienen porqué. Está claro que dado que cuando se firmó la hipoteca fué antes de la burbuja inmobiliaria y ahora las propiedades bajaron su valor, no "les viene bien" tener sólo una garantía, y quieren mantener ambas. Sin embargo cuando se tasaron la suma de ambas cubría con creces el importe de la hipoteca. ¿Podría acogerme al artículo 124 ( creo que es este artículo) de la ley hipotecaria? o al que corresponda para liberar una propiedad y dejar sólo la otra. Tengo alguna posibilidad de conseguir que esto se lleve a cabo. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra labor.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Samuel J.

Como bien comentas, según el artículo 124 de la ley hipotecaria actual, si en el contrato se especifica qué parte del crédito hipotecario corresponde a cada una de las viviendas, una vez abonada dicha parte podrías reclamar la cancelación parcial de la hipoteca sobre dicha finca. Sin embargo, como se trata de un tema legal, en el que no somos expertos, te recomendamos que consultes con un abogado especializado sobre cómo proceder en este caso.

Un saludo y gracias por utilizar el comparador de hipotecas de HelpMyCash.com.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro