Quiero comprarme una casa pero no sé por donde empezar.

Quiero comprarme una casa pero no sé por donde empezar.

Quiero comprarme una casa pero no sé por donde empezar.

Responder
B
Be7

Buenos días, me gustaría calcular mis opciones es decir, saber qué cantidad puedo pagar y arreglado a eso buscar casas para comprar. Tengo un salario base + variable e imagino que el primer paso es calcular la media para saber los ingresos mensuales y ver a donde puedo aspirar sin embargo, no sé como se calcula esta media (como lo harían en un banco). Por otro lado, he visto que mucho bancos te piden no solo vinculación sino además, contratar productos y servicios, cosa que no me gustaría. Lo cierto es que no sé por dónde empezar. Es una decisión a largo plazo y me obsesiona la idea de hacerlo bien. ¿Podríais ayudarme por favor? Gracias. Un saludo. Beatriz.

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Be7,

El Banco de España recomienda como medida de control que la cuota mensual dedicada al pago de la hipoteca no supere el 35 % de los ingresos netos mensuales. En tanto que cada entidad tiene un criterio de riesgos diferente, no podemos asegurarte cuál va a ser la manera en la que calculen tu salario medio, pero es bastante probable que solo lo calculen en base al fijo (ya que es la única constante).

Además de esto, te pedirán unos ahorros iguales o superiores al 20 % del valor de compraventa de la casa (los bancos suelen financiar el 80 % del precio más bajo entre tasación y compraventa). También debes mostrar una estabilidad laboral importante (antigüedad en el trabajo y contrato fijo).

Lo que te podemos recomendar es que solicites al menos 3 ofertas diferentes, para que puedas ver más o menos por donde se mueven las hipotecas a las que puedes aspirar. Una vez tengas estas ofertas, es muy importante que hacer simulaciones de cuota de hipoteca, ya que así podrás ver conocer más precisamente la cuota mensual que tendrías que soportar.

También puedes echar un vistazo a nuestra sección de herramientas, donde podrás encontrar herramientas como esta guía gratuita para pedir una hipoteca, que te puede servir de ayuda durante el proceso de solicitud de crédito. Si tienes más dudas siempre puedes volver por este foro.

Suerte y un saludo.

A 1 persona le ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro