Cuánto pedir de hipoteca según tus ahorros e ingresos

Cuánto pedir de hipoteca según tus ahorros e ingresos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales para calcular cuánto pedir de hipoteca, qué importe podría encajar con tus ingresos y cuántos ahorros suelen hacer falta antes de comprar. Si estás comparando viviendas o todavía no sabes hasta dónde puedes llegar, aquí verás casos reales sobre financiación, entrada, gastos y cuota mensual.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, cuánto te dará el banco suele depender de tres cosas que aparecen una y otra vez en los casos: el porcentaje de financiación sobre la vivienda, tus ahorros disponibles y que la cuota mensual encaje bien con tus ingresos. Lo más repetido es que la entidad financie hasta el 80 % del valor más bajo entre compraventa y tasación en primera vivienda, aunque en algunos casos se menciona que puede llegar más arriba o incluso al 100 % si el perfil es muy fuerte y el banco quiere asumirlo. Eso significa que no basta con mirar el precio del piso: también tienes que ver cuánto pones tú de entrada y si te queda margen para los gastos.

También se repite que tener ingresos altos ayuda, pero no lo es todo. Si parte del sueldo es variable, en algunos casos se plantea que el banco puede dar más peso al fijo. Y si ya tienes otras deudas o hipotecas, eso puede jugar en contra aunque tengas patrimonio o varios titulares. Al revés, aportar más dinero o pedir menos préstamo suele mejorar tanto la viabilidad como las opciones de aprobación.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Haz las cuentas desde tus ahorros, no solo desde el precio de compra. En varios casos se habla de necesitar el 20 % no financiado más alrededor de un 10 % para gastos.
  • Mira la cuota antes que el importe máximo. En las respuestas se usa como referencia que la cuota no supere aproximadamente el 30 % o el 35 % de los ingresos netos mensuales.
  • No des por hecho el porcentaje de financiación. Lo habitual en los casos es el 80 %, pero hay situaciones particulares donde se plantea negociar el 85 % o más.
  • Si compras con una operación especial, como una parte de una vivienda con donación de otra parte, conviene consultar varias entidades porque la financiación puede no tratarse como un caso estándar.
  • Tener otros inmuebles puede ayudar o perjudicar. Puede reforzar tu solvencia, pero si ya arrastran deuda también aumenta tu endeudamiento y eso cambia la evaluación.

Si estás valorando varias viviendas, la decisión práctica suele ser esta: qué precio puedes asumir sin quedarte sin colchón, qué cuota te deja vivir con margen y si tu perfil encaja con el nivel de financiación que necesitas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿De cuánto puede ser una hipoteca con ingresos conjuntos de 6.500 € al mes?
¿De cuánto me podría permitir una hipoteca si en la operación entramos tres cotitulares con ingresos mensuales de unos 1.500 €, 2.000 € de pensión y 3.000 € de salario?
A
Anónimo
15 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Qué hace un banco para calcular cuánto me dará de hipoteca?
Hola, buenos días. Estamos interesados en un piso que vale 189.000 euros sin el IVA y vamos a pedir una hipoteca para comprarlo. El problema es que no nos sobra el dinero y no sabemos si tendremos ahorros suficientes para que el banco nos la dé. Nos podeí…
P
PaulaRR
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Donación & compra-venta
Buenas noches, Estoy pensando en comprar una vivienda que mitad es de mi madre y la otra mitad es de mi tío. Mi madre me haría la donación del 50% de su parte, tendría sólo que pagar el 50% a mi tío. ¿El banco me daría el 80% del valor de tasación del inm…
S
strawberry
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Quiero comprarme una casa pero no sé por donde empezar.
Buenos días, me gustaría calcular mis opciones es decir, saber qué cantidad puedo pagar y arreglado a eso buscar casas para comprar. Tengo un salario base + variable e imagino que el primer paso es calcular la media para saber los ingresos mensuales y ver…
B
Be7
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Cómo se calcula el importe por el que contratar una hipoteca?
¿Cómo se calcula el importe por el que contratar una hipoteca?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Tener otros bienes inmuebles influye en los costos de una hipoteca?
Hola, encarece una hipoteca di uno de los cónyuges tiene a su nombre una cochera y 50 % de un piso? Mi esposo tiene bienes pre mattimoniales a su nombre. Puede eso hacer q la hipoteca de la casa q será vivienda habitusl de la familia sea más " cara"?
S
Samyrad