Cuánto pedir de hipoteca: importe, financiación y ahorros necesarios
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuánto pedir de hipoteca, cómo calcula el banco el porcentaje financiable y cuánto ahorros necesitas para la entrada, la tasación y los gastos. Si no tienes claro si tu perfil o tu cuota mensual hacen la operación viable, aquí verás casos reales y respuestas prácticas que te dicen qué revisar antes de pedir la hipoteca.
Te resumimos lo esencial
Por lo general, los bancos ofrecen financiación sobre el valor más bajo entre la tasación y el precio de compraventa, y la cifra habitual que aparece en las consultas es el 80% de ese valor. Eso significa que deberás cubrir con ahorros aproximadamente el 20% restante más los gastos asociados a la compra y la hipoteca, que en los casos de la comunidad suelen estimarse en torno a un 10% del precio. Algunos bancos pueden llegar a financiar más del 80% en condiciones especiales o si tu perfil es muy sólido, e incluso hay casos aislados de financiación total o del 90% si las circunstancias lo permiten. También aparece repetido que las entidades suelen valorar la estabilidad laboral y en ocasiones calculan la capacidad en base a la parte fija de tus ingresos.
Qué conviene revisar antes de pedir la hipoteca
- Comprueba el LTV que aplica cada banco: pregunta si calculan el porcentaje sobre la tasación, sobre el precio de venta o siempre sobre el menor de ambos. Algunos productos aplican reglas distintas.
- Calcula cuánto pedir: suma el precio de la vivienda y los gastos y resta los ahorros que aportarás; pide solo lo que realmente necesitas.
- Asegura liquidez para entrada y gastos: la práctica habitual en los casos compartidos es necesitar el 20% no financiado más aproximadamente el 10% para impuestos, notaría y gestiones.
- Mira tu cuota respecto a ingresos: en consultas se cita como referencia no superar entre el 30% y el 35% de los ingresos netos mensuales; ten en cuenta que el banco puede usar solo la parte fija del salario.
- Consulta varias entidades y documentación: casos de donaciones, copropiedades y otras hipotecas son tratados de forma diferente por cada banco, así que compara ofertas y aclara el orden de operaciones si hay donaciones o compras parciales.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero comprar un piso y no sé cuánto me dará el banco ni si mis ahorros son suficientes; ¿cómo calcula el banco el importe de la hipoteca?
- ¿Cómo calculo el importe por el que debo contratar la hipoteca teniendo en cuenta precio, gastos y ahorros?
- No sé qué cuota puedo pagar ni cómo calculan mi salario medio; ¿qué vivienda puedo permitirme según mis ingresos?