gastos constitucion hipoteca

Calcula qué gastos de hipoteca debe devolverte el banco

Calculadora de devolución de los gastos de tu hipoteca Introduce los datos de tu hipoteca y te enviamos un informe GRATIS
Año

¿Quién puede reclamar?

En principio, solo pueden interponer una reclamación los que formalizaron su hipoteca antes del 16 de junio de 2019, que es el día en el que entró en vigor la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. Esta normativa establece un nuevo reparto de los gastos de escrituración, que todos los bancos están obligados a respetar.

¿Qué gastos de formalización de hipoteca puedo reclamar?

Todavía hay mucha confusión sobre los gastos que pueden recuperarse y los que no, pues al comprar una vivienda y financiar la operación con un préstamo hipotecario se generan dos tipos de costes: los gastos de constitución de la hipoteca y los de la escrituración de la propiedad. En este punto hay que saber que en la compraventa nunca interviene la entidad bancaria, por lo que solo podemos reclamar una parte de los costes asociados a la formalización del contrato hipotecario. Estas son las partidas que se pueden recuperar:

La mitad de los honorarios del notario. Por lo general, suponen entre el 0,2% y el 0,5% del capital de la hipoteca.

El 100% de los honorarios de gestoría. Varían según la agencia gestora, pero suelen rondar los 400 euros.

Todos los gastos de registro. Normalmente, no superan el 0,2% del principal del crédito hipotecario.

Todos los gastos de tasación. En general, su coste medio suele ser de unos 300 euros.

En cambio, el impuesto sobre actos jurídicos o IAJD, que es un tributo que puede gravar entre el 0% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria (depende de cada comunidad autónoma) tenía que pagarlo el cliente hasta el 12 de noviembre de 2018. Por lo tanto, si nuestra hipoteca es anterior a esa fecha, no podremos exigir que nos devuelvan el dinero abonado por este tributo.

¡Atención! Aunque hay juristas que consideran que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios ha prescrito, desde la asociación de consumidores ASUFIN aseguran que todavía sigue vigente. Por lo tanto, aún puedes interponer una reclamación para recuperar estas costas.

¿Cómo reclamar los gastos de constitución de la hipoteca?

Hace unos años, lo más común era que los gastos de escrituración de los préstamos hipotecarios los pagara íntegramente el cliente. Sin embargo, en el mes de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo sentenció que los bancos también debían abonar una parte de los mismos. Si estamos interesados en reclamar la devolución de los gastos de hipoteca asociados a la formalización del contrato, podemos seguir el siguiente proceso:

  1. Calcular cuánto hemos pagado de más. Necesitaremos reunir todas las facturas que abonamos y que se nos entregaron unos meses después de la firma del préstamo hipotecario. Estas facturas corresponden a los gastos de notario, registro y gestoría. También deberemos recuperar la factura de la tasadora y el resguardo del IAJD que pagamos en Hacienda. 

  2. Presentar la reclamación al Servicio de Atención al Cliente de nuestra entidad. En la guía que encontraremos unas líneas mas abajo podremos descargar un documento estándar con el que presentar nuestra reclamación ante la entidad.

  3. Si el banco no nos contesta o no se llega a un acuerdo, podemos elevar la reclamación al Banco de España. Si bien es cierto que su criterio no será vinculante, sí puede servirnos de base para interponer una denuncia judicial. Además, si optamos por la vía legal podemos acudir a un despacho de abogados o a una asociación de consumidores, que nos podrán asesorar y guiar durante el proceso.

En la siguiente guía gratuita, elaborada por los expertos de HelpMyCash.com, te explicamos cuáles son los pasos para presentar una reclamación a tu entidad y al Banco de España:

¡Guía GRATUITA! Cómo reclamar a un banco

Cómo reclamar a un banco

¿Quieres recibir gratis la guía de HelpMyCash para presentar tu reclamación con éxito?
El equipo de HelpMyCash.com ha elaborado esta guía práctica y gratuita para ayudar a los usuarios que necesiten reclamar a un banco. En ella encontrarás:

  • Dónde debes acudir para presentar tu reclamación
  • Qué leyes te protegen como cliente
  • ¿Cuándo es recomendable acudir al Banco de España?

Facilítanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un documento en formato PDF en tan sólo unos minutos.

Ver y descargar guía

Cuidado: no se pueden recuperar todos los gastos hipotecarios

Como hemos visto, solo se pueden reclamar algunos de los gastos de escrituración de los créditos hipotecarios. O lo que es lo mismo, hay ciertas partidas que no pueden reclamarse una vez abonados:

La comisión de apertura. Aunque se tenga que abonar al formalizar el contrato, este recargo no forma parte de los gastos de constitución de la hipoteca. Sin embargo, la última sentencia del TJUE sobre los gastos de constitución de la hipoteca del 16 de julio de 2020 establece que esta puede considerarse abusiva si su redacción no es clara ni comprensible y si no se corresponde con los servicios prestados por la entidad.

Gastos de compraventa. Los costes notariales, registrales y tributarios relacionados con la operación de compraventa de la vivienda debe abonarlos íntegramente el comprador, así que tampoco se puede reclamar su devolución.

Como hemos comentado, tampoco se puede reclamar el IAJD si la hipoteca la contratamos antes del 12 de noviembre de 2018.

¿Los bancos siguen cobrando gastos de constitución de hipoteca?

Solo los que le permite la legislación. Desde el 16 de junio de 2019, las entidades financieras están obligadas a pagar todos los gastos de sus nuevas hipotecas a excepción de la tasación y la copia de la escritura que va para el cliente. Estas dos son las únicas partidas que debemos pagar nosotros si el banco no nos las cubre.