Tu coche no será realmente tuyo hasta que no hagas este trámite al cancelar tu préstamo coche

Tema del artículo: Crédito coche
reserva de dominio de los prestamos coche

Después de años pagando religiosamente las cuotas mensuales llega el momento de terminar de pagar tu préstamo coche y el vehículo será por fin nuestro. Una vez liquidada la última cuota, nuestras obligaciones con la entidad que nos ha concedido el crédito han terminado y por fin podremos disfrutar de un coche propio. No obstante, son muchos quienes, aun habiendo pagado la totalidad del préstamo, su coche no les pertenece. Esto se debe a que muchas entidades financieras incluyen una clausula que debemos revertir al terminar de pagar la financiación: la reserva de dominio.

¿Qué es la reserva de dominio de los préstamos coche?

Se trata de una cláusula común en los contratos de compraventa de vehículos. La reserva de dominio es una cláusula, por la cual se establece que la entidad financiera será el titular del vehículo hasta que terminemos de pagar el préstamo.

Básicamente implica que, aunque podamos utilizar el coche como queramos, no somos los dueños del mismo.

Una de las principales desventajas es para venderlo antes de terminar de pagar el crédito, tendremos que pedir permiso a la financiera, la cual no suele darlo hasta terminar de pagar el crédito. Por lo que deberemos negociar con el comprador para que nos pague antes de cambiarlo de titular, cancelar el préstamo y ahí cambiar la titularidad, unos trámites de más que no siempre harán fácil la venta del vehículo.

Tanto si lo queremos vender como si lo seguiremos utilizando, es recomendable tener el vehículo a nuestro nombre. Por ello, este trámite será imprescindible para que nuestro coche sea nuestro realmente.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

Una vez hemos terminado de pagar el préstamo coche, entonces es cuando podremos comenzar con la tramitación de cancelación de la reserva de dominio, la cual únicamente requiere de tres pasos y no es complicada, aunque la tramitación total puede llegar a tardar un mes.

  • Lo primero que necesitamos es un certificado de cancelación de la deuda.
    • Este documento nos lo entregará la entidad financiera con quien financiamos el coche y acreditará que el crédito está completamente pagado.
    • El Banco de España que el “certificado de deuda cero” deberá dárnoslo el banco de manera gratuita.
    • A veces la entidad podría pedir una nota simple del Registro de Bienes Muebles para expeditarla, aunque no siempre será necesario.
    • A veces la financiera puede tardar entre una y dos semanas en enviarlo.
  • Acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el coche.
    • Cancelar la reserva de dominio en el Registro de Bienes tiene un coste de entre 20 y 40 euros, según la provincia.
    • Aquí deberemos entregar:
      • Certificado de cancelación de la deuda
      • Solicitud de cancelación de la reserva de dominio
      • Documento de identidad
      • Papeles del vehículo (ITV y permiso de circulación)
      • Recibo del pago de tasas (entre 20 y 40 euros).
    • Generalmente se tardará alrededor de 15 días en tramitar la solicitud de cancelación de la reserva de dominio y traspaso del titular
  • Por seguridad, acudir a Tráfico al cabo de quince o treinta días para verificar que el traspaso de titularidad se ha realizado correctamente.

¡Ya está! Una vez realizados estos trámites, nuestro coche será (ahora sí) realmente nuestro.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.