pagar irpf por vender piso tras divorcio

Hay un dicho que reza: el amor no dura para siempre. Esto, en algunos casos, puede tener algo de cierto, ya que son muchas las parejas que años tras año deciden poner fin a sus matrimonios. En 2020, se prevé un repunte de divorcios tras la cuarentena, debido a los roces que el confinamiento puede estar provocando en muchos cónyuges. Pero ¿qué pasa si hay una vivienda en común? La venta de la casa suele ser una de las soluciones más habituales y, generalmente, trae una gran duda asociada: ¿tengo que pagar IRPF si vendo mi parte del piso tras el divorcio? En este artículo lo explicamos.

Si hay ganancia con la venta del piso hay que pagar IRPF 

Si la solución que se plantea la pareja es vender la casa a un tercero cada uno obtendrá con la operación una pérdida o una ganancia patrimonial. En el primer caso, estaremos exentos de asumir el gasto del IRPF por la venta de la vivienda, ya que no hay plusvalía alguna sobre la que tributar.

Ahora bien, si tras realizar el cálculo del impuesto, nos sale una ganancia patrimonial deberemos tributar en la proporción en la que somos propietarios de la vivienda. Pero ¿cómo sabemos esto?

  • En primer lugar debemos calcular el valor de transmisión. Este nos es más que el precio de venta del inmueble, restados los gastos y tributos inherentes a la venta como, por ejemplo, los honorarios de la inmobiliaria y la plusvalía municipal.
  • Luego, deberemos calcular el valor de adquisición. Este es el precio al que compramos la casa, sumados los gastos de la compraventa y el pago de los tributos como, por ejemplo, el ITP o el IVA.
  • La diferencia entre estos valores nos arrojará la ganancia patrimonial a declarar. A este resultado le tenemos el porcentaje de tributo según el tramo en el que se ubica nuestro beneficio y que, de momento, oscila entre el 19% y el 23%.

Debemos tener en cuenta que si, tras el divorcio, una o las dos partes deciden utilizar el dinero que les toca de la venta de la vivienda habitual en la compra de otra casa, se podrán acoger a la exención en reinversión estipulada por Hacienda. En este caso, estarían libres de pagar el IRPF por la transmisión del piso.

¿Qué pasa si una de las partes se queda con la casa?

Es bastante frecuente que una de las partes decida quedarse con la vivienda compensando económicamente al otro o asumiendo el pago de la hipoteca. Esto, a través de una extinción de condominio o mediante la disolución del régimen de gananciales, según la opción legal que corresponda al tipo de matrimonio.

En este caso, según la Ley del IRPF, no se produce una alteración del patrimonio o, dicho de otra forma, no hay ni ganancia ni pérdida patrimonial. Por tanto, no habría que pagar IRPF.

Eso sí, para que se cumpla este supuesto, en el caso de una liquidación del régimen de gananciales, ninguna de las partes debe presentar un exceso de adjudicación. Es decir, en el reparto uno de los miembros de la pareja no tiene que haber recibido más de lo que en sus inicios tenía. Esto, en aquellos casos en que exista más de un inmueble. Debemos tener en cuenta que, en este tipo de matrimonio, las propiedades son repartidas a partes iguales.

Por ejemplo, la pareja tenía una vivienda principal valorada en 200.000 euros y otra segunda residencia tasada en 150.000 euros. Si en el reparto, uno de las partes se queda con la que vale 200.000 euros y la otra con la que cuesta 150.000 euros, se estaría produciendo un exceso de adjudicación. De esta forma, el que recibe más estaría teniendo una ganancia patrimonial y sí tendría que tributar en el IRPF.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Oscar

    No tenéis ni idea, desde hace ya bastantes años por divorcio está exento del pago.

    • Norma

      Se paga irpf porque es una venta normal y corriente. para hacienda si hay ganancia hay plusvalia.

      Otra cosa es que hagas una extinción de condominio

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.