¿Qué puedo hacer si he perdido la escritura de mi casa y la quiero vender?
Blog de HelpMyCash

¿Qué puedo hacer si he perdido la escritura de mi casa y la quiero vender?

tramites para vender un piso
INFORMACIÓN ACTUALIZADA 2021

La escritura de nuestro piso es un documento muy importante, ya que es la prueba fidedigna de que la casa es nuestra. Pero ¿qué pasa si se nos extravía este preciado escrito? ¿qué podemos hacer para recuperarlo? No debemos preocuparnos ni entrar en pánico por esto porque la solución es muy simple. En este artículo explicamos el trámite que debemos hacer para recuperar este documento y así poder vender el piso.

Para nuestra tranquilidad, la escritura original está en manos del notario

Lo primero que debemos saber es que la escritura original de nuestro piso nunca estuvo en nuestras manos: el notario siempre conserva la versión auténtica y nos hace entrega de una copia autorizada, que es una reproducción exacta de la principal y tiene la misma validez legal. 

Pero ¿por qué el notario se queda con la escritura original? Porque así la protege de falsificaciones y manipulaciones. Además, de esta forma podemos sacar tantas copias del documento como queramos. Esta medida de custodia, establecida por ley, forma parte de las obligaciones de los notarios y le brinda seguridad jurídica a las propietarios de los inmuebles.

Por tanto, podemos estar tranquilos. Si hemos perdido la escritura de nuestra casa el notario puede facilitarnos otra copia autorizada de la misma. Para ello, solo debemos dirigirnos al mismo donde firmamos la compra e indicarle el número de protocolo y la fecha de la firma, para que este pueda localizar entre sus archivos el documento y hacernos un duplicado. Con la escritura en mano podemos dar el siguiente paso para vender nuestro piso.

 ¿Qué pasa si no recuerdo la fecha o el notario donde firmé?

Si no recordamos en qué notario firmamos ni la fecha en que lo hicimos, podemos pedir una nota simple de nuestro piso en el Registro de la Propiedad, ya que en este documento aparece reflejada esta información. Además, este papel también nos servirá a la hora de poner en venta la casa, ya que es probable que el comprador nos lo pida para corroborar que sobre el piso no existen cargas.

 

La nota simple la podemos obtener de forma online ingresando en la página web del Colegio de Registradores, por un coste de 9,02 euros. Suele estar disponible entre 1 y 7 días y es enviada a la dirección de correo electrónico que hemos indicado en la solicitud. También es posible pedirla presencialmente en el Registro por un coste aproximado de tres euros y, una vez notificados, podemos ir a retirarla.

Si el piso no está inscrito en el Registro de la Propiedad, la cosa se complica

En esta situación no podemos recurrir a la estrategia de la nota simple para recordar en qué notario firmamos ni la fecha. 

En el primer caso, nos tocará hacer un ejercicio de memoria para dar con la oficina notarial donde formalizamos la compra de nuestra casa. En el segundo caso, si bien para un notario resulta muy difícil localizar una escritura sin una fecha exacta debido a la cantidad de documentos que conserva, con una data aproximada puede ayudarnos. Quizás no recordemos el día exacto, pero sí el mes y el año en que compramos el piso.

¿Cuánto tengo que pagar por la copia de mi escritura?

Una copia autorizada cuesta 3,005 euros por cada folio. De esta forma, el coste total del documento va a depender del número de folios que tenga y la antigüedad, ya que a partir de los cinco años se cobra un adicional por derechos de custodia, a razón de 0,601012 euros por cada año. El tiempo estimado para obtener el documento es aproximadamente de dos días, a contar desde la fecha de tramitación.

Como podemos ver, perder la escritura de nuestro piso no tiene porque representar un drama. Volver a tener este documento en nuestras manos es muy fácil y no implica que gastemos una gran cantidad de dinero.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • ANGELA

    Que prodría hacer si no tengo recursos económicos para hacer frente al gasto de solicitar la copia, pero la necesito?

    Responder
  • Ana

    Y si sé el nombre del notario y fecha pero la notaría ya no existe?q se puede hacer?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *