Pasos a seguir, requisitos, excepciones y tiendas: todo lo que debes saber de los descuentos que ofrecen los bancos
Blog de HelpMyCash

Pasos a seguir, requisitos, excepciones y tiendas: todo lo que debes saber de los descuentos que ofrecen los bancos

descuentos de bancos

Desde HelpMyCash hemos analizado más de 500 ofertas que ofrecen 20 entidades bancarias para saber si valen la pena o no y cómo se solicitan. De media, cada entidad ofrece 26 promociones a sus clientes que suelen ser descuentos, devoluciones, sorteos o precios especiales, entre otros. Estas ofertas se podrán aplicar en una gran cantidad de establecimientos. Podremos ahorrar cada vez que acudamos a una gasolinera, para comprar un ordenador Apple, para reservar vuelos, viajar con Cabify o en cualquier hotel del mundo a través de Booking. Te explicamos cómo son las promociones de los bancos.

Los bancos que más promociones tienen

De las 529 ofertas encontradas, el Programa Privilegios Euro6000 es la entidad que más promociones tiene, con 119 en total. Este programa lo ofertan cinco de las entidades analizadas (Abanca, Bankinter, EVO, Kutxabank y Liberbank). De esta manera, si somos clientes de estos bancos, podremos disfrutar de todas estas promociones.

Después de este programa, el top cinco de los bancos con mayores ofertas son: Coinc, con más de 80 ofertas analizadas, aunque en su programa de promociones aseguran tener más de 400 según la ciudad donde nos encontremos. En segundo lugar nos encontramos con Caixabank con 69 promociones. imaginBank y el Banco Santander ocupan el tercer y cuatro puesto de este ranking con 50 y 45 ofertas respectivamente. Finalmente, OpenBank está en el quinto puesto de este ranking con 39 ofertas.

numero de descuentos bancarios

Qué clase de ofertas tienen los bancos

Dentro de las ofertas y promociones bancarias, existen diferentes tipos. Las más comunes son los descuentos inmediatos, los cuales implican un 67,7% del total. En segundo lugar, las devoluciones son el tipo de oferta más común con el 20,4%. En las siguientes posiciones encontramos los precios especiales (5,3%), sorteos (3%), regalos (2,6%) y Avios (0,95%).

Estas ofertas suelen ser en tiendas adheridas dentro de un sector. El análisis llevado a cabo por HelpMyCash ha identificado nueve sectores. El ocio es el sector que más ofertas ofrece con un 28,7%. Dentro de esta categoría podremos encontrar descuentos en parques de atracciones (26,9%), deportes (20,4%) o cine (10,52%), entre otros. La segunda categoría con más ofertas es la de Hoteles y Viajes (15,7%), seguida del sector Transporte y Gasolina (11,3%). Aunque también encontramos promociones en Belleza y Salud (8,9%), Moda (8,7%) o Restaurantes (7,7%).

Las ofertas en tiendas más interesantes

De las 529 promociones analizadas, se han encontrado 338 tiendas y establecimientos diferentes con ofertas y promociones. Por lo que casi hay tantas tiendas como ofertas analizadas. Aunque sí que podemos encontrar promociones que se repiten más o tiendas que son mucho más interesantes para el usuario:

Para los más tecnológicos

Para los más tecnológicos, actualmente podemos conseguir ahorro en Amazon. Coinc ofrece un 4% de descuento para sus clientes y sin límite y Deutsche Bank regala con su Cuenta Nómina DB un cheque regalo de 50€ para los nuevos clientes que domicilien sus ingresos.

Si somos fans de la empresa de la manzana, con Coinc podremos obtener hasta un 10% de descuento en Apple, según cada producto, en su tienda online.

Para quienes les encanta comer

Si somos amantes de JustEat, estamos de suerte. Cuatro bancos tienen ofertas en esta web. Coinc ofrece hasta un 18% de devolución si abrimos el link desde su página web, mientras que Euro6000, Caixabank y Openbank nos ofrecen un 5% de descuento inmediato.

Para los más pizzeros, Coinc, Euro600 u Openbank cuentan con una promoción de precios especiales en Telepizza si realicemos el pedido de manera online.

Y si somos de los que prefieren acudir al restaurante. Con el grupo VIPS obtendremos descuentos de entre el 5% y el 111% en Vips, Starbucks, TGI Friday y Wagamama gracias a Caixabank, Euro6000, EVO, imaginBank y OpenBank simplemente pagando con la tarjeta de nuestro banco e identificándonos como socios del Club VIPS.

Para los más aventureros

Si no nos perdemos ni un estreno, obtendremos entradas en Yelmo con precios especiales gracias a BBVA, Caixabank, imaginBank, Banco Santander y Euro6000.

Para pasar un día inolvidable sin gastar de más, conseguiremos descuentos inmediatos de entre el 8% y el 50% en Port Aventura si somos clientes de Caixabank, Euro6000 e imaginBank.

Para los más viajeros

Cuando viajar es nuestro hobbie, podremos ahorrarnos dinero por tierra, mar y aire. Con Booking obtendremos entre el 3% y el 10% de devolución en cualquier hotel del mundo si abirmos el link a web desde Caixabank, Coinc, EVO, imaginBank, OpenBank o N26 siempre que paguemos con sus tarjetas.

Iberia es la compañía que más descuentos tiene en total con 10 ofertas. No obstante, estas ofertas son generalmente a través de su propia tarjeta que comercializa con algunas entidades y esta tarjeta suele tener un coste que ronda los 90 euros anuales.

Si somos más de viajes en carretera, en Cabify podremos conseguir hasta 5€ de descuento los tres primeros viajes con Bnext, Coinc y Openbank. Además, a través de Santander Shopping, conseguiremos un 30% de descuento con un límite de 12 euros al mes.

En empresas de alquiler de coche también encontramos descuentos de hasta el 20%. Con BBVA, Coinc, Euro6000 y Openbank conseguiremos un 20% de descuento en Avis y hasta un 15% de Budget con BBVA, Coinc, imaginBank y OpenBank.

Por supuesto, no podían faltar los descuentos en gasolineras. Galp y Repsol son las que más descuentos acumulan dentro de esta categoría. Abanca, Coinc, EVO y Openbank tienen descuentos en Galp y Activo Bank, BBVA, Caixabank, Sabadell y Banco Santander los ofrecen en Repsol, mientras que Bankia ofrece descuentos en ambas. La media de ahorro en estas gasolineras ronda el 3% o los 4,8 céntimos por litro.

Cómo conseguir los descuentos de nuestro banco

Aunque encontramos más de 500 promociones, rara vez le sacamos todo el provecho. Las condiciones y pasos a seguir para conseguirlos son una de las mayores barreras que encontramos.

En la mayoría de ofertas, que el pago se realice con la tarjeta de la entidad (76,6%) es requisito indispensable, aunque generalmente esa condición viene acompañada de otros requisitos. El 46,5% de las promociones exigen presentar un cupón o un código descuento, según si se trata de una oferta online o física. Además, un tercio solo sirven para las tiendas online (30,25%) y exigen que abramos la página web de la tienda desde el link que proporcionará nuestro banco (28,54%).

Aunque cada promoción suele tener sus propios requisitos, es común que cada banco siga un patrón similar para todas sus ofertas. Por ello dedicar un tiempo a familiarizarnos con el proceso que exige nuestro banco para disfrutar de las ofertas, de igual manera que hacemos con las promociones de los supermercados, será primordial para sacarles el máximo partido.

¿Todas las ofertas valen la pena?

La respuesta corta es no. Aunque aprovechándonos de las promociones podemos ahorrar en varias empresas y tiendas, lo cierto es que a veces el esfuerzo que requieren o las condiciones que se aplican hacen que sean promociones poco atractivas.

El ejemplo más claro son las devoluciones que aplican muchas entidades por utilizar las tarjetas de crédito con pago aplazado. Como esta modalidad de reembolso implica el pago de intereses, la devolución que obtengamos se verá eclipsada por estos intereses, por lo que no implica un ahorro real. En este tipo de ofertas solo resulta interesantes utilizarlas en compras que ya teníamos planeado pagar en cuotas mensuales.

Las devoluciones de un porcentaje de nuestra compra, si bien sí que pueden suponer un ahorro, no son tan beneficiosas como los descuentos inmediatos. Esto se debe porque con los descuentos obtendremos el ahorro íntegro del porcentaje de la oferta, mientras que con las devoluciones debemos descontar un 19% por la retención fiscal.

Finalmente, los sorteos son otras de las ofertas que debemos analizar a fondo antes de participar. Generalmente, tienen premios bastante suculentos, pero también suelen tener unos requisitos más exigentes. De hecho, el 62,5% de estas promociones exigen domiciliar la nómina en la entidad y, además, las posibilidades de que nos toque el premio son bastante remotas.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentasCuentas con regalosTarjetas

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *