Mi piso es cincuentón y no ha pasado el ITE ¿puedo venderlo sin este documento?
Blog de HelpMyCash

Mi piso es cincuentón y no ha pasado el ITE ¿puedo venderlo sin este documento?

Vender un piso sin ITE
INFORMACIÓN ACTUALIZADA 2021

Si una finca tiene medio siglo, tiene que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de manera obligatoria. La realidad es que son muchos los edificios que lo tienen pendiente: en Cataluña, a finales de 2018, sólo un 44 % de los obligados a pasar la ITE lo habían hecho. Por esto, las dudas nos asaltan cuando queremos vender y no tenemos este documento: ¿se puede vender un piso que no ha pasado el ITE? ¿Qué puede significar no tener este papel? En este artículo resolvemos las dudas más comunes sobre este trámite a la hora de vender un piso.

¿Qué es el ITE?

La inspección técnica de edificios (ITE) es un exámen de aptitud que deben realizar de manera periódica y obligatoria las fincas que tienen más de 50 años de antigüedad. No obstante, el tiempo puede variar de un municipio a otro, ya que cada provincia tiene la potestad de crear su propia normativa. Incluye a las edificaciones de todo tipo: plurifamiliares y unifamiliares.

La inspección es realizada por un técnico autorizado, quien deberá comprobar el estado de la finca, la estabilidad de la infraestructura y elaborar un informe con los resultados. Este documento indica si un edificio es apto o no y, de no estarlo, el plazo en el que la comunidad de vecinos tiene que realizar las reformas de rehabilitación.

Posteriormente, el técnico tendrá que presentar los resultados a la Administración y está emitirá el certificado de aptitud del edificio, que puede ser: apto, apto provisional o apto cautelar.

Si mi edificio no ha pasado el ITE ¿puedo vender?

Si nuestro edificio está obligado a pasar el ITE por su antigüedad, es imprescindible presentar ante notario el informe del técnico y el certificado de aptitud emitido por la Administración.

Sin embargo, en el caso de que existan causas justificadas para que no podamos entregar ninguno de los documentos, nuestro comprador nos puede exonerar de la presentación de los mismos y el notario no podrá impedir la venta.

En este sentido, para poder dar el paso de vender el piso, debemos informar previamente al comprador de la situación de la finca y este tendrá que estar de acuerdo en comprar el piso en esas condiciones para hacerlo de manera expresa ante el notario.

¿Qué consecuencias puede tener vender un piso sin haber pasado el ITE?

El comprador puede usar esto como argumento para bajar el precio, debido a la subida que representan los gastos de las reformas en las cuotas de la comunidad. Por lo tanto, esto puede implicar que tengamos que vender el piso a un precio por debajo del mercado, perdiendo margen de ganancia.

 

Además, es una operación de cierto riesgo, ya que existe la posibilidad de que la administración posteriormente nos sancione o que el banco del comprador le rechace la solicitud de hipoteca porque el piso no tiene este documento.

¿Qué pasa a la hora de vender si el edificio ha recibido inspección pero no ha salido apto?

En este caso, debemos presentar ante notario una copia del informe del técnico donde determina que el edificio tiene fallas estructurales graves o importantes. Esta copia debe tener la fecha en que se presentó el informe ante la Administración.

Con este documento bastará para poder vender el piso, porque el notario podrá dar fe de que el edificio ha recibido la inspección y que tiene un lapso para realizar las obras necesarias para obtener el certificado de aptitud de la Administración.

Aunque el ITE es un documento necesario en los trámites de compraventa, no debemos alarmarnos, vender un piso sin tenerlo es posible.

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *