#HelpMyCashResponde a la pregunta del mes: ¿puedo pedir una hipoteca si estoy en un ERTE?
Blog de HelpMyCash

#HelpMyCashResponde a la pregunta del mes: ¿puedo pedir una hipoteca si estoy en un ERTE?

pedir hipoteca en Erte

Cerca de cuatro millones de españoles siguen inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Pero, a pesar de la inestabilidad laboral, muchos confían en que todo volverá a recuperarse pronto y se plantean solicitar una hipoteca. La duda es: ¿el banco se la concedería? Justamente esta ha sido una de las preguntas más repetidas por nuestros usuarios en el mes de junio. A continuación, veremos un par de ejemplos reales y matizaremos la respuesta.

¿Me concederán una hipoteca si estoy en un ERTE?

Tener un trabajo estable es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir financiación, pero si la situación excepcional es temporal, la respuesta ya no está tan clara. Veamos dos de las dudas que hemos recibido este mes en el foro de hipotecas:

pregunta sobre pedir hipoteca con erte

solicitar hipoteca si estamos en erte

Podrías firmar un crédito, pero no el mejor

Conseguir una hipoteca para comprar una vivienda si estamos afectados por un ERTE no es imposible, aunque será difícil. Si cumplimos los siguientes requisitos, podríamos tener más posibilidades:

  • Que al menos uno de los titulares tenga estabilidad laboral. Si pedimos la hipoteca con nuestra pareja y, al menos, uno de los dos conserva intacto su puesto de trabajo, el banco podrá confiar más en nuestra capacidad de pago.
  • Tener unos ingresos recurrentes. El banco valorará positivamente que los ingresos que entren en el núcleo familiar no sean bajos.
  • No deber demasiado dinero. No tener demasiados préstamos vigentes también podría jugar a nuestro favor para firmar una hipoteca.
  • Estar al día con el resto de los pagos. En el caso tener otras deudas, será esencial que no hayamos acumulados impagos en los últimos meses ni que nos hayamos acogido a moratorias.

Además, el sector y la situación económica de la empresa para la que trabajemos también podrían ser determinantes a la hora de valorar nuestro perfil financiero.

Compara las hipotecas del momento

Valora si es un buen momento para endeudarte

En el caso de que la entidad nos aprobara la solicitud de la hipoteca, lo recomendable sería que sopesáramos la salud de nuestra economía antes de endeudarnos.

En el caso de que el préstamo hipotecario sea variable, lo aconsejable sería calcular cómo podría evolucionar la cuota suponiendo varios escenarios posibles de cotización del euríbor. Si, por el contrario, el crédito fuera a tipo fijo, sería más fácil valorar si podremos asumir la cuota suponiendo que se redujeran nuestros ingresos en los próximos meses.

Si quieres simular a cuánto ascenderían las mensualidades, puedes usar la calculadora gratuita de hipotecas que han diseñado los expertos de HelpMyCash.

Más sobre Pedir hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasNueva hipoteca

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *