primeros tramites para vender piso

Para concretar la venta de una vivienda es necesario hacer unos trámites y recopilar una serie de documentos. La mayoría los podemos ir compilando a lo largo del proceso. Además, la administración, en algunos casos, se toma cierto tiempo para emitir algunos certificados. Por esto, la tarea de completar la documentación obligatoria para cerrar la operación no es cosa de un día. Sin embargo, existe algún papeleo que no podemos dejar para después, ya que, dependiendo del caso, lo necesitaremos para poner nuestro piso en el mercado de la compraventa.

La nota simple

Este es uno de los primeros trámites que debemos hacer, ya que si acudimos a un profesional de la tasación para que nos ayude a fijar el precio de venta, necesitaremos aportar este documento para que este pueda realizar la valoración de la vivienda.

La nota simple no es más que una nota informativa emitida por el Registro de la Propiedad. Esta aporta algunos datos fundamentales de la vivienda como, por ejemplo, la descripción de la casa, la titularidad y si está libre de cargas o deudas. Esta información es de mucha utilidad para que el tasador pueda realizar su trabajo.

Para obtenerla, solo debemos ingresar directamente en la página web del Colegio de Registradores y hacer la solicitud por un precio de 9,02 euros. Suele estar disponible en el plazo de una semana y nos será enviada al email facilitado al hacer la petición.

No obstante, si nos corre prisa por tener este documento, existen algunas webs que nos pueden emitir la nota en pocos días. Aunque, debemos tener en cuenta que estas empresas no son oficiales y nos cobraran un poco más por la gestión: entre unos 20 euros o unos 30 euros, aproximadamente.

El Certificado energético 

El certificado energético es un documento técnico que nos da información objetiva sobre el consumo de energía que tiene una vivienda. Es elaborado por un profesional capacitado para emitir tal certificación, quien deberá visitar el piso para elaborar un informe y gestionar la respectiva etiqueta energética del inmueble.

Este documento es muy importante para cualquier potencial comprador. Esto se debe a que la calificación obtenida por el piso repercutirá en el coste de las facturas de suministros que tendrá que asumir, en el caso de comprar el inmueble.

Además, por ley es obligatorio indicar la calificación energética que tiene la vivienda en la promoción de la venta. Por lo que será necesario realizar este trámite antes de publicar nuestros anuncios en los portales inmobiliarios. De lo contrario, podríamos recibir una multa por parte de la administración que oscila entre los 300 euros y los 600 euros.

En definitiva, si bien podemos ir reuniendo los documentos obligatorios para vender el piso a lo largo del proceso, estos dos trámites los tenemos que realizar antes de ponerlo a la venta. Uno lo necesitaremos para hacer la tasación y saber a qué precio podemos vender y, el otro, para promocionar el piso en los portales inmobiliarios.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.