El Tribunal Supremo anula las cláusulas suelo en casos de información poco transparente, pero…
Blog de HelpMyCash

El Tribunal Supremo anula las cláusulas suelo en casos de información poco transparente, pero…

sentencia anulacion suelo hipoteca
A
A. Portolés

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, en los casos de «falta de transparencia» a los consumidores, según ha informado EuropaPress. Pero ¿cuándo se considerará que ha habido falta de transparencia? ¿Serán los propios bancos quienes retiren estas cláusulas abusivas? De todas las preguntas que se hacen los afectados, de momento solo tenemos respuesta a las siguientes:

1. ¿Esta sentencia ilegaliza las cláusulas suelo de todas las hipotecas?

Absolutamente no. Se limita la nulidad de la cláusulas suelo exclusivamente en los casos en los que se haya producido una falta de transparencia en su comercialización. No se cuestiona y mucho menos ilegaliza la validez de la cláusula suelo en sí misma.

En otras palabras, si el banco ha cumplido con los requisitos de transparencia respecto a los consumidores, no tendrá por qué retirar la cláusula suelo.

2. En caso de falta de transparencia, ¿es el banco quien debe retirar automáticamente el suelo?

No. Si el cliente considera que durante la comercialización de la hipoteca no le dieron información transparente, tendrá que denunciar. Así que, una vez más, la decisión final correrá a cargo de un juez.

3. Una vez ganado el caso, ¿el banco devolverá todo el dinero que el afectado ha pagado de más a causa del suelo?

No. La sentencia no comporta la devolución de las cantidades ya satisfechas; únicamente consigue que se modifique la cuota a pagar a partir de ahora, sobre la que ya no se aplicará el interés mínimo.

 

En resumen, el Supremo ha declarado nulas las hipotecas con suelo, sentando precedente jurídico, pero (1) el afectado ha de conseguir demostrar que el banco no fue transparente a la hora de imponer la clasula y (2) la sentencia no obliga a devolver lo pagado de más.

Estamos a la espera de que la sentencia se redacte por el magistrado ponente y se notifique a las partes. Estaremos pendientes de si esta sentencia explica qué podemos entender exactamente por «falta de transparencia».

¿Dudas? ¿Quieres opinar del tema o contarnos tu caso particular? Exprésate en nuestra Foro Financiero o nuestra página de Facebook: ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? ¡Te esperamos!

Más sobre Cláusula suelo

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasLey hipotecariaSuelo

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Sara

    Hola a todos!

    Tengo varias dudas respecto a las condiciones de mis hipotecas (tengo 2 hipotecas, con condiciones diferentes para cada una de ellas, para 2 inmuebles diferentes).

    Ambas tienen cláusulas suelo y techo, firmadas en noviembre de 2006. Una de ellas (suelo del 3% fue subrogación de la constructora y techo del 12%), en la cual no pude «negociar» condiciones de ningún tipo, ni tuve oferta vinculante ni nada parecido.

    La otra hipoteca, tiene un suelo de 2,5% y un techo del 11,50%. Leyendo la escritura, en ésta se especifica que en el momento de la firma de la escritura, yo renuncio expresamente a ninguna oferta vinculante (cosa que de veras no recuerdo haber hecho).

    Mi pregunta es, ¿sería posible solicitar la anulación de las cláusulas suelo y techo en ambas hipotecas? ¿O sólo en alguna de ellas?

    Agradecería cualquier información y pasos a seguir.
    Muchas gracias,

    Sara.

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Sara.
      No somos expertos legalistas, así que tómate esta información como referencia, pero consulta a más gente.
      A nuestro entender, la que tiene más posibilidades es la primera, ya que no hubo oferta vinculante y esa es una de las causas por las que un juez te puede dar la razón.
      https://www.helpmycash.com/blog/en-que-casos-es-posible-denunciar-la-clausula-suelo/

      En cualquier caso, te recomendamos calcular cuánto has pagado de más en este tiempo para ver si te sale a cuenta meterte en gastos de abogados juicios, con la Calculadora de Suelo Gratis

      Y si realmente has pagado de más, puedes llevarlo a jucio con un abogado particular o colectivo o, si no quieres llegar tan lejos pero sí al menos dejar constancia formal de la queja, te recomendamos llegar, al menos, hasta el Banco de España. Lee «Cómo reclamar a un banco en 10 preguntas»

      En la segunda hipoteca el suelo es muy bajo y quizá esa renuncia te ponga las cosas difíciles. Pero consúltalo con un legalista porque puede que ese documento no sea legal. Un saludo!

      Responder
      • marcos

        Las ofertas vinculantes sólo són obligatorias para hipotecas inferiores a 150.000 euros, con lo cual os podeis encontrar en muchos casos que las entidades no tengán el documento porque no era obligatorio por ley.

        Responder
  • rafael

    Si no te entregan oferta vinculante,es falta de transparencia?

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Rafael.
      Todavía no se ha aclarado oficialmente qué significa exactamente lo de la «falta de transparencia», pero si antes de firmar no te facilitaron una oferta vinculante con las que serían las condiciones definitivas de tu hipoteca, tu caso estaría en uno de los 3 supuestos que hacen que puedas denunciar una cláusula suelo. [Lee ¿En qué 3 casos es posible denunciar la cláusula suelo?]

      Si lo que quieres es denunciar por el suelo, te aconsejamos que hables con el banco por las buenas. Pide que te quiten el suelo porque nadie te lo advirtió. Y si no te hacen caso, has de presentar una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente de tu entidad (que suele estar o en la misma oficina o en otra cercana), denunciando tu disconformidad con la cláusula suelo o interés mínimo (así es como suele aparecer en el contrato). Te irá bien leerte antes este artículo sobre Como reclamar a un banco en 10 preguntas.

      Y si además quieres solicitar que paralicen un desahucio al considerar que estas cláusulas son ilegales, te recomendamos usar este escrito de la PAH
      En su página web puedes encontrar otros formularios que pueden serte de mucha utilidad

      Por último, si te ves muy perdido y necesitas ayuda o consejo, te recomendamos que acudas a la PAH más cercana a tu casa. Desde allí se te informará y apoyará. Mucha suerte!

      Responder
      • Daviid

        Hola, en mi caso me entregaron la oferta vinculante el mismo día de la firma. Puedo reclamar por ahí?

        Carta al SAC de la Caja? A la central o a mi oficina?

        Saludos

        Responder
        • HelpMyCash

          Daviid, eso es un tema ya muy concreto que te lo podría explicar mejor un legalista. Desde luego, a nosotros nos suena a irregularidad total, ya que en general las ofertas vinculantes sirven para que te lo puedas pensar unos días (unos 15 aprox.) y la tuya no ha tenido ese uso…

          Si un legalista te confirma que es irregular o ilegal, empieza reclamando en el SAC y sigue estos pasos. Saludos!

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *