¿En qué 3 casos es posible denunciar la cláusula suelo?
Blog de HelpMyCash

¿En qué 3 casos es posible denunciar la cláusula suelo?

razones para denunciar suelo hipoteca
A
A. Portolés

 

La cláusula suelo es un interés mínimo impuesto por el banco en algunos contratos de hipoteca que impide que los titulares puedan beneficiarse del bajo Euribor. En general, cuando el Euribor baja, la cuota mensual baja. Pero con el suelo, esta rebaja nunca llega. A continuación, 3 causas que nos deben animar a denunciar, al menos ante el Servicio de Atención al Cliente de nuestra entidad:

  • Cuando no se ha firmado la oferta vinculante o en ella no figuraba el suelo. Si el «pre-contrato», es decir, la oferta definitiva que nos hizo el banco con sus últimas condiciones no llegó a ser firmado por nosotros o sí lo firmamos pero sin que en él constara la cláusula suelo, podemos alegar desconocimiento en una demanda
  • Cuando hay un desfase entre suelo y techo o cuando no existe techo. El suelo protege al banco de manera que no cobre menos de X intereses si el Euribor baja a mínimos, y el techo debe proteger al cliente para que no pague más de X intereses si el Euribor sube a máximos. Si el contrato solo protege al banco, es perfectamente denunciable
  • Si a pesar de constar suelo y techo en el contrato, el cliente no fue debidamente informado de lo que firmaba. La cláusula suelo queda perdida entre los más de 60 páginas que puede llegar a tener un contrato hipotecario, y ni siquiera aparece como «cláusula suelo», lo que la haría más detectable, sino como interés mínimo, etc. Tanto el banco como el notario deben explicar al firmante a qué se estaban comprometiendo al aceptar esta cláusula, ya que la jerga bancaria no siempre es comprensible para los no especialistas en finanzas. No haber sido informados debidamente también es una causa por la que poder reclamar

 

Más sobre Cláusula suelo

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecasSuelo

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Maria

    En mi caso, no tengo oferta vinculando ni me informaron de esa clausula, es más, el único papel que me entregó el banco con las condiciones que, supuestamente, íbamos a tener, no viene ni suelo ni techo.
    El problema, es que nosotros no tenemos escritura de la hipoteca ya que fue el promotor el que negoció las condiciones para todo los cooperativistas y es él, según nos dice Caja España, quien tiene las escrituras de las hipotecas. Por tanto, nosotros solo tenemos la escritura del piso donde nos indica que la hipoteca se hace con Caja España pero nada más, no concreta ningún dato de la misma.
    Como mi escritura si está firmada por mi y ahí, estoy aceptando lo que me dan porque nadie me informó de lo que había por detrás…tendría alguna posibilidad de ganar una demanda contra ellos?? porque les he pasado un escrito de reclamación pero se agarran a que acepte en el momento que firme las escrituras y que es el promotor el que me tenía que haber informado.

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, María.
      Pide al banco una copia de la oferta vinculante. Si no la tienen (porque nunca existió), puedes alegar falta de información. Y más si tú consideras que nadie del banco te informó, y tampoco el notario en el momento de la lectura antes de firmar.
      No obstante, nosotros no somos legalistas y no podemos decirte con exactitud cómo funcionan las cosas en los juzgados; pregúntale mejor a un abogado. De todas formas, te dejamos esta sentencia que dio la razón al hipotecado, para que veas por qué motivos puede darte la razón un juez. Un saludo.

      Responder
  • francisco martinez

    firmamos una hipoteca y despues la ampliamos mi esposa y yo no fuimos debidamente informado de estas clausulas en ambas una vez que nos informaron los medios de comunicacion teniamos un suelo del 3.25 mas 1 de diferencial con un techo de 15 una vez que nos hemos enterado de lo que firmamos ya que no fuimos informado debidamente de estas clusulas hemos enviado queja al director al defensor del cliente y nos hacen caso omiso tambien me he quejado al banco de españa y ya no se que hacer ruego me aconsejen

    Responder
  • sergio

    Cuanto puede salir denunciar esto individualmente

    Responder
  • Cristina

    Sobre los puntos que comentais, que debo hacer para denunciar, me entere de la clausula de suelo el mismo dia de la firma y no tengo clausula de techo, creo que se pidria hacer algo, gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Cristina.
      En el artículo relacionado (justo encima de tu comentario, en recuadro azul) tienes toda la información al respecto. Y también en este artículo. Suerte!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *