El IRPH bate un nuevo récord y baja hasta el 1,744%

IRPH de junio 2020

En medio de los más de 150 brotes activos de coronavirus, el IRPH trae buenas noticias para aquellos con una hipoteca referenciada a este índice. Con una cotización del 1,744%, el IRPH ha anotado su valor más bajo de la historia, una dato que confirma la tendencia iniciada a principios de año. Esta nueva disminución se traduce en una reducción de la cuota, tanto si la revisión de la hipoteca es anual como si es semestral. Sin embargo, no hay que perder de vista que el IRPH podría ser abusivo si lo aceptamos sin que la entidad nos informara de manera transparente. En el siguiente artículo calcularemos las nuevas mensualidades y explicaremos cómo reclamar esta cláusula si es abusiva.

El IRPH abarata las hipotecas por quinto mes consecutivo

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha anotado un nuevo récord y cierra el mes de junio con una cotización del 1,744%. Esta cifra, la más baja de la historia, repercutirá positivamente en los clientes con una hipoteca variable referenciada a este índice y que les toque hacer la revisión en las próximas semanas.

En la práctica, este sería el nuevo cálculo si tuviéramos una hipoteca de 150.000 euros a devolver en 25 años y con un interés de IRPH más 0,25%:

  • Si la revisión fuera anual, entonces pasaríamos de pagar unos 657 euros a tener que abonar unos 935, en decir, unos 20 euros menos al mes. SI hacemos cuentas, al final de año habremos pagado unos 260 euros menos.
  • Si, en cambio, la revisión fuera semestral, la rebaja sería más sutil: pasaríamos de una cuota de unos 640 euros a una de unos 635 euros. En total, hasta el próximo control conseguíamos ahorrar algo más de 25 euros.

Eso sí, no hay que perder de vista que algunas entidades aplican el IRPH registrado dos meses antes de la revisión. De ser así, el valor que se tomaría en consideración sería el de mayo de este año (1,745%).

¿El IRPH de mi hipoteca es abusivo?

A pesar de las sucesivas bajadas en la cotización del IRPH, las hipotecas variables ligadas al euríbor eran y siguen siendo más baratas. Por eso, algunos clientes se sienten engañados por el banco, ya que les colaron en el contrato el IRPH en vez del euríbor sin explicarles claramente que esa era la opción más cara.

En ese sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con su sentencia del 3 de marzo de 2020, permite que los jueces españoles consideren abusivo el IRPH si esta cláusula no estaba redactada de forma clara y comprensible en el contrato, si el cliente no fue informado de lo elemente de cálculo de este índice y si no le entregaron un documento informativa con la cotización del IRPH durante los últimos dos años.

Si el IRPH se considera abusivo, entonces podemos reclamar al banco que lo elimine de nuestra hipoteca y que nos devuelva todo lo que hemos pagado de más desde que firmamos el crédito.

En el caso de que la entidad nos informara correctamente y decidiéramos aceptar el IRPH en nuestra hipoteca, entonces podríamos eliminarlo a través de una novación, cambiándonos de banco o pidiendo un nuevo préstamo hipotecario para cancelar el actual.

Calcula cuánto podrías recuperar

Los expertos de HelpMyCash han diseñado una calculadora totalmente gratuita para que podamos averiguar cuánto podríamos recuperar al reclamar lo pagado de más a causa del IRPH.

Al introducir los datos de nuestra hipoteca recibiremos un informe personalizado donde aparecerá detallada la siguiente información: lo hemos pagado en intereses, lo que podríamos recuperar y cuánto nos ahorraríamos si elimináramos el IRPH.

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.