¿Cómo saber el precio correcto para vender mi vivienda?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo saber el precio correcto para vender mi vivienda?

fijar precio para vender una vivienda

La primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando nos planteamos vender nuestra casa es ¿cuánto vale mi piso? No es una pregunta fácil de responder, ya que el valor de un inmueble viene determinado por varios factores. El mercado es uno de ellos y, quizá, el más influyente. Es decir, si nuestro piso está ubicado en una zona altamente demandada, su coste va a ser más alto que el de uno similar localizado en un área menos solicitada. Pero entonces ¿cómo puedo saber a cuánto vender ? Primero, debemos saber que no existe un único precio de mercado para nuestra vivienda. Por tanto, nos tocará hacer un examen concienzudo para decidir. Aprovecha los días de cuarentena para hacer este ejercicio.

El precio “correcto” de una vivienda no existe

Cuando hablamos de vender una casa es habitual decir que es recomendable fijar un precio de mercado para lograr cerrar el negocio rápido. Esto realmente es así, pero tiene sus matices. Es decir, la oferta y la demanda no son conceptos estáticos, sino dinámicos y no existen reglas escritas sobre cuánto debe valer una vivienda.

En sí, el valor de mercado es aquel que esté dispuesto a pagar un comprador para adquirir la casa y, en la práctica, no existe un único importe sino un rango de precios sobre los que podemos movernos. La conveniencia de uno u otra vendrá en función del tiempo en que necesitemos finiquitar la operación.

De esta manera, el precio adecuado para nuestro piso será aquel que nos permita alcanzar la venta y que corresponda con nuestras necesidades:

  • Si nos urge vender tendremos que fijar un precio competitivo, que tienda al lado más bajo del rango de precios que encontramos en el mercado.
  • Si queremos obtener la máxima ganancia y no tenemos una fecha tope para vender podemos establecer uno más alto e ir bajando progresivamente, en el caso que no nos lleguen ofertas.

Para conocer nuestro rango de precios hay que hacer unos deberes

Ahora bien, para saber cuál es ese rango sobre el que podremos decidir nuestro precio, debemos investigar a profundidad lo que se cuece en el mercado de la compraventa. Para ello, tenemos varias fuentes a consultar:

  • Herramientas de tasación online: existen múltiples plataformas en la web que nos pueden arrojar una estimación del valor de nuestra vivienda. La mayoría son gratuitas y utilizan el big data para hacer un barrido de los precios que hay en el mercado para darnos una tasación. Eso sí, es conveniente hacer tantas como podamos, ya que cada una utiliza diferentes fuentes de medición y, por tanto, nos darán importes muy diferentes entre sí.
  • Profesionales inmobiliarios: a pesar del confinamiento que estamos viviendo, algunas inmobiliarias siguen trabajando de forma remota. Así que podemos llamar a algunas del barrio y darle los datos de nuestro piso para que nos hagan una aproximación del precio. También nos podrán nos podrán contar a cuánto se venden las casas similares en la zona para que nos hagamos una idea.
  • Calculadoras de inmobiliarias online: casi todas las proptech tienen en sus webs herramientas de tasación gratuitas. Son similares a las de las plataformas de valoración, pero también toman datos propios para hacernos la estimación.
  • Portales inmobiliarios: también podemos mirar los precios de las viviendas parecidas a la nuestra que están publicadas en estas webs para vender casas. Así podremos saber la competencia que tenemos en la zona y a cuanto venden nuestros vecinos. Esto nos ayudará a definir una estrategia si nos urge vender.

Con toda esta información podemos armar nuestro rompecabezas y definir nuestro precio mínimo y máximo. Así, podremos elegir uno de salida que se adecue a nuestra estrategia de venta. Una vez puesto el piso en el mercado tendremos que ver la respuesta de los compradores para ver si nos conviene mantener este importe o bajarlo para acelerar la venta.

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender pisoVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *