Cómo hacer el trámite del certificado energético para vender un piso

Tema del artículo: Trámites vender piso
tramites vender piso

Para vender una casa es necesario hacer una serie de trámites y uno de ellos es el certificado energético. Este famoso documento es uno de los primeros que debemos solicitar, ya que es obligatorio indicar la calificación de energía del piso en nuestros anuncios de venta en los portales inmobiliarios. De lo contrario, podríamos recibir una multa por parte de la administración que ronda entre los 300 euros y los 600 euros. Pero ¿cómo se obtiene el certificado energético? En este artículo explicamos cómo conseguirlo.

Para obtener el certificado energético nuestro piso tiene que pasar un examen

El certificado energético es un documento técnico que nos da información objetiva sobre el consumo de energía de una vivienda. Para obtenerlo, nuestra casa debe recibir la inspección de un técnico competente y capacitado para emitir tal certificación

Una vez que nuestro piso ha pasado el examen, el técnico deberá registrar el documento ante el organismo correspondiente de nuestra comunidad y este generará la denominada etiqueta energética, la cual nos indica la calificación que ha recibido el inmueble. Esta se expresa en letras y colores, siendo la letra A, de color verde oscuro, la que señala un eficiencia energética óptima y, por el contrario, la letra G, de color rojo, la que indica un consumo deficiente.

Pero ¿dónde podemos contactar con uno de estos expertos? Para esto debemos acudir a los colegios de arquitectos o ingenieros de nuestra localidad, ya que, generalmente, en ellos tienen listados de certificadores disponibles en nuestra zona. Además, también podemos consultar páginas web que ofrecen este servicio como, por ejemplo, Certicalia o Idealista.

¿Cuánto cuesta el trámite del certificado energético?

El precio de este documento va a variar de acuerdo al técnico contratado, ya que los honorarios de estos profesionales no están regulados por ninguna ley. Además, también va a depender de la ubicación del piso y de la cantidad de metros cuadrados que tenga la vivienda.

Es importante tener en cuenta que el registro del documento ante la administración también conlleva el pago de unas tasas administrativas que varían en función de la provincia. Aunque, generalmente, el precio que pagamos al técnico ya incluye este coste. 

Sin embargo, para hacernos una idea del gasto que tendremos que asumir por este documento para vender nuestro piso: por una casa de entre 80 y 120 metros cuadrados, ubicado en la ciudad de Barcelona, el precio de este trámite con las tasas de registro incluidas ronda entre los 80 euros y los 120 euros, según la web Certicalia.

¿Cuánto tiempo tarda la emisión de este documento?

Una vez que hemos contactado con el técnico de nuestra preferencia, este puede visitar el inmueble y elaborar el certificado en un plazo de uno o dos días. Sin embargo, el registro del documento ante la administración correspondiente puede tardar un poco más, ya que los tiempos de expedición varían de una comunidad autónoma a otra

Por ejemplo, en Andalucía o Canarias la entrega puede ser inmediata mientras que en Castilla-La Mancha o Castilla y León puede tardar unos tres meses. Por este motivo, es recomendable iniciar el trámite desde el momento en que decidamos vender el piso, para evitar retrasos en la puesta en venta.

En definitiva, la gestión del certificado energético es indispensable para poner nuestros anuncios y para vender la vivienda, ya que el notario nos lo exigirá llegado el momento de firmar la compraventa. Para obtenerlo solo debemos acudir a un experto certificador y conviene hacerlo con suficiente anticipación, para prevenir un posible retardo de la administración.

Más sobre Trámites vender piso

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.