Cómo financiar la reforma de una vivienda heredada para venderla
Blog de HelpMyCash

Cómo financiar la reforma de una vivienda heredada para venderla

como reformar una vivienda heredada

El coronavirus ha elevado el número de herencias rechazadas. De hecho, de acuerdo con el Consejo General del Notariado, en los seis primeros meses de 2020 se tramitaron 142.000 herencias en España, de las cuales 16.000 (11,3%) se rechazaron, la cifra más elevada en 15 años y se espera que en 2021 la cifra empeore por las secuelas de la pandemia. Entre los principales motivos encontramos la existencia de deudas, especialmente por viviendas, y las obligaciones fiscales, en especial el pago del Impuesto de Sucesiones.  Si hemos heredado una vivienda, una opción para sacarle partido es reformarla y ponerla a la venta. Te contamos cómo hacerlo.

¿Para qué me sirve reformar una vivienda heredada?

Realizar una reforma integral de una vivienda puede revalorizar hasta un 20% su precio de venta y diferenciarnos de la competencia para que se venda más rápido, de acuerdo con el informe Observatorio 360º de Andimac.

Así, si tenemos una vivienda de 150.000 euros, reformándola de manera integral, podríamos llegar a venderla por 180.000 euros, de acuerdo con las estimaciones de Andimac.

Además, no solo podremos sacarle más dinero, si no que también será más “apetecible” para posibles compradores y estará menos tiempo en el mercado, lo que siempre se traduce en menos quebraderos de cabeza o discusiones entre los herederos.

Se trata de una fórmula para que, si ningún heredero quiere quedársela o es complicado ponerse de acuerdo para compartirla, repartir el dinero de su venta será mucho más sencillo.

¿Cómo financiar la reforma de una vivienda heredada?

El tipo de crédito al consumo que se adapte mejor a nosotros dependerá de la cantidad que necesitemos.

Créditos al consumo

Es una opción a tener en cuenta si…

  • La cantidad que necesitamos para acondicionar la vivienda es pequeña.
  • Solo reformaremos el baño y la cocina o simplemente pintaremos y arreglaremos desperfectos estéticos, por ejemplo.
  • Podemos hacer frente al resto de gastos por tramitar la aceptación de la herencia.
  • Todos los herederos pueden pedir un crédito y poner la misma parte proporcional a su herencia.

Préstamos con garantía hipotecaria

Es una opción a tener en cuenta si…

  • La cantidad que necesitamos es superior a los 10.000 euros
  • Queremos realizar una gran reforma integral y requerimos de un presupuesto algo.
  • Queremos, además, un extra de financiación para pagar los otros gastos derivados de la tramitación de la herencia.
  • Buscamos que todos los herederos sean titulares del crédito.
  • Nos podría interesar tener unos meses o años de no pagar (carencia) y así devolverlo todo de golpe al vender la vivienda.

Eso sí, debemos tener en cuenta que pedir un préstamo con garantía hipotecaria requiere poner la vivienda que tenemos en propiedad (en este caso heredada) como garantía, por lo que ante un impago corremos el riesgo de perderla.

Más sobre Préstamo reforma

Tema relacionado:

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.