Trámites de vender piso: cómo conseguir los planos de la vivienda
Blog de HelpMyCash

Trámites de vender piso: cómo conseguir los planos de la vivienda

tramites vender casa

Si estamos vendiendo nuestra casa y hemos empezado a investigar para poner los anuncios de venta en los portales inmobiliarios, habremos visto que otros vendedores exhiben los planos de su vivienda. Éstos no son obligatorios, pero sí son un trámite recomendado para vender nuestra casa. Son una buena manera de atraer visitas y ayudando al posible comprador a hacerse una idea más clara de las medidas y espacios del inmueble que están pensando en adquirir.

Qué hacer si no tenemos los planos de nuestra casa en venta

Si no tenemos los planos de nuestra vivienda y los necesitamos para el anuncio, siempre podemos dibujarlos nosotros mismos. También podemos conseguirlos por otros medios:

  • Podemos usar apps para diseñar nuestros propios planos. Con éstas podemos crear un modelo 3D de nuestra casa sin la necesidad de recurrir a un arquitecto o aparejador. Aunque es una opción viable para conseguir los planos para publicitar nuestra casa en venta por Internet, hay que tener en cuenta que seguramente no somos expertos. Entonces, nuestros planos no serán tan fiables como los que nos tramite el técnico. 
  • Asumiendo que el catastro de nuestra vivienda está al día, podemos acceder a los planos de la web del catastro. Ésta representación digital de nuestra vivienda no es muy precisa, pero si nos interesa saber el perímetro aproximado de nuestra casa así como sus medidas, acceder a la parcela registral es una opción rápida para obtener esta información.
  • Podemos contactar a un arquitecto para realizar un levantamiento de los planos. Después de una inspección visual y hacer un croquis con las medidas y espacios, el técnico realizaría el plano de nuestra casa en un par de días, siendo el tiempo total de tramitación de entre cinco y siete días. Las tarifas de estos técnicos no están reguladas por ley así que el precio de ésta tramitación puede variar entre 60 y 350 euros.

Cómo conseguir los planos ya existentes para los anuncios

Poniendo por caso que los planos de nuestra casa ya existan y no se hayan hecho mil reformas en el inmueble, podemos dar con ellos de manera gratuita, si es que son de fácil acceso. Para tramitar la obtención de éste documento necesario para vender nuestra casa, podemos:

  • Hacer una solicitud para ver los planos de nuestra casa al ayuntamiento de nuestra localidad o municipio, ya que éste generalmente tiene archivados todos los proyectos de viviendas que se han construido durante los últimos años en la zona. Dependiendo de lo antigua que sea nuestra casa, tendremos que pedir consultar el archivo histórico. Generalmente es gratis, pero algunos ayuntamientos piden abonar la reproducción de los documentos. 
  • Si tenemos un modo de contactarlos, otra opción para obtener los planos es pedírselos al arquitecto o, dado el caso, al promotor de nuestra casa. Si nuestra vivienda pertenece a un edificio de pisos o comunidad de vecinos, podemos pedírselos al presidente de la comunidad y a su administrador. Como propietario de la casa o piso que queremos vender, tenemos derecho de ver y hacer copia de estos documentos necesarios para vender nuestra casa.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Anna Quiroga

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.