plusvalia municipal por vender casa en madrid

La plusvalía municipal es uno de los impuestos que debemos pagar por vender un piso. Este es de carácter municipal, por lo que cada Ayuntamiento fija sus propios criterios para el pago de este tributo. Dado esto, la cuota que nos sale a abonar puede variar de manera significativa de una comunidad a otra. Pero ¿qué pasa si hemos vendido un piso Madrid? En este artículo contamos cuáles son los aspectos que deberemos tomar en cuenta para hacer el cálculo de la plusvalía en la capital.

¿Qué se tiene en cuenta para calcular la plusvalía en Madrid?

Una vez que hemos vendido nuestro piso en la ciudad de Madrid tendremos 30 días para hacer el ingreso del tributo. Este pago lo podemos tramitar en línea, en la sede electrónica del Ayuntamiento de la capital o mediante cita previa, en las oficinas de atención integral al contribuyente.

Ahora bien, para hacer el cálculo de la cuota que nos sale a pagar necesitaremos tener en cuenta algunos criterios:

Valor catastral del suelo

Este lo podemos encontrar en el recibo del IBI del año en curso o lo podemos consultar en la página web del catastro. Este valor es meramente administrativo y en ningún caso supera el valor de mercado del inmueble.

Fecha de compra y de venta de la vivienda

Para calcular el impuesto se toma en cuenta el número de años que hemos tenido la vivienda en propiedad. Por tanto, es importante que sepamos con exactitud las fechas de adquisición y transmisión de la casa. El periodo máximo que se contabiliza es de 20 años.

Los coeficientes de incremento y el tipo impositivo del municipio

Cada uno de los años de tenencia del inmueble tienen asignado un porcentaje de incremento establecido en la ordenanza fiscal vigente de Madrid. Debemos tener en cuenta que se contabiliza hasta los 20 años, a partir de allí se utiliza siempre el último coeficiente. Los porcentajes actuales son:

plusvalía municipal en madrid

Fuente: Portal web del Ayuntamiento de Madrid

Además, una vez calculada la base imponible del impuesto, será necesario aplicar el tipo impositivo del impuesto. Este es actualmente del 29%.

¿Cómo realizar el cálculo de la plusvalía municipal en Madrid?

Teniendo en cuenta todos los criterios antes mencionados, para saber cuánto nos toca pagar de plusvalía municipal tendremos que realizar el siguiente cálculo:

Base imponible=  Valor del suelo x Coeficiente de incremento según el número de años.

Plusvalía= base imponible x 29%.

Por ejemplo: imaginemos que compramos nuestra vivienda hace 15 años y que el valor catastral que figura en nuestro recibo del IBI es de 200.000 euros. El coeficiente de incremento que establece Madrid para este periodo de tenencia es del 42%. Por tanto:

Base imponible= 200.000 x 42%=  84.000 euros.

Plusvalía= 84.000 x 29%= 24.360 euros.

En total, tendremos que pagar 24.360 euros de plusvalía municipal por vender nuestro piso en Madrid.

Si vendemos con pérdidas podemos reclamar su devolución

Es importante tener en cuenta que, según una sentencia emitida en el 2017 por el Tribunal Supremo y avalada posteriormente por el Tribunal Constitucional, no tenemos que pagar la plusvalía municipal cuando hemos vendido nuestro piso por menos dinero del que lo compramos. No obstante, a pesar de esto, la mayoría de los ayuntamientos siguen girando los cobros.

En este sentido, la mayoría de los expertos en el tema coinciden en que es recomendable, para evitar problemas fiscales, proceder al pago y luego iniciar un procedimiento de reclamación. Para ello, solo debemos acreditar la pérdida ante el Ayuntamiento de Madrid.

Esto lo tendremos que hacer mediante la presentación de una solicitud de ingresos indebidos, en el caso de que lo hayamos pagado mediante el sistema de autoliquidación o a través de una reclamación económica administrativa, si ha sido el Ayuntamiento quien nos girado el recibo.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.