5 dudas resueltas sobre las tasaciones hipotecarias
Blog de HelpMyCash

5 dudas resueltas sobre las tasaciones hipotecarias

Respuestas sobre las tasaciones hipotecarias

Durante el proceso de solicitud de un préstamo para adquirir un inmueble, el banco nos pedirá que contratemos los servicios de una agencia tasadora para que valore la vivienda que pretendemos comprar. Y en este punto, como no todo el mundo conoce el funcionamiento de las tasaciones hipotecarias, es probable que nos surjan un buen número de preguntas. En este artículo recopilamos las cinco dudas más frecuentes sobre estas valoraciones y ofrecemos respuestas claras y concisas para resolverlas.

1. ¿Por qué tengo que tasar la vivienda que quiero comprar?

La razón por la que los bancos piden estas tasaciones hipotecarias es porque necesitan conocer el valor “real” de la vivienda que pretendemos comprar. Esa valoración la usará la entidad para determinar cuánto dinero nos puede prestar como mucho.

En general, los bancos prestan un máximo equivalente al 80% del precio de la vivienda, sin superar el 80% del valor de tasación.

2. ¿Quién tiene que pagar la tasación de un inmueble para una hipoteca?

Según la ley hipotecaria actual, que está vigente desde el 16 de junio de 2019, los honorarios de la agencia tasadora los tiene que pagar el que pide el préstamo hipotecario. Y como el informe le pertenece, se lo puede presentar a varios bancos mientras mantenga su validez, que caduca a los seis meses desde su emisión.

No obstante, existen unos pocos bancos que se ofrecen a pagar este gasto al cliente, siempre que este se lo encargue y el préstamo se acabe contratando. Es el caso, por ejemplo, de la entidad online Openbank.

3. ¿Qué empresas pueden hacer tasaciones hipotecarias?

Solo son válidas aquellas valoraciones realizadas por las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España (BdE). Y si la entidad financiera quiere contratar a otra agencia para contrastar el informe presentada por el cliente (a lo que tiene derecho), esta también debe estar homologada.

Puedes consultar aquí el listado de agencias autorizadas por el BdE.

4. ¿Cuánto tardará la tasadora en valorar la vivienda?

Depende. Para que se lleve a cabo la tasación, el cliente debe contactar con la agencia, que mandará el encargo a alguno de sus agentes. Este suele tardar unos días en concertar una cita con el propietario del inmueble a valorar, que debe visitar para elaborar su informe. Además, también deberá dedicar tiempo a estudiar la zona.

En general, todo este proceso dura entre una y dos semanas, aunque puede ser más largo dependiendo de las circunstancias del caso. La ley, eso sí, establece que la tasadora no puede tardar más de dos meses en emitir el informe, a contar desde que se le hace el encargo.

5. No estoy de acuerdo con la valoración del tasador: ¿puedo reclamar?

Sí, se puede reclamar por las tasaciones hipotecarias con las que no estemos de acuerdo: si consideramos que el valor es demasiado bajo, si creemos que el agente no ha hecho su trabajo correctamente… Para ello, tendremos que pedir a la agencia una revisión del informe.

Tras esta revisión, si consideramos que el informe sigue siendo incorrecto, también podemos interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente de la sociedad. Y si su respuesta no nos convence (o no se nos responde en un mes), podemos elevarla ante el Banco de España.

¿Tienes más dudas? Puedes dejar tu pregunta en el foro de HelpMyCash para que te responda uno de nuestros expertos:

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasTasación

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.