15 preguntas para elegir la mejor inmobiliaria para vender un piso
Blog de HelpMyCash

15 preguntas para elegir la mejor inmobiliaria para vender un piso

inmobiliaria para vender casa

Actualmente existe una agencia inmobiliaria en cada esquina para vender un piso. Por esto, cuando necesitamos una, es normal no saber cuál escoger. Según datos del INE, la creación de agencias ha crecido un 70% en los últimos cinco años. Aunque muchas son eficientes y profesionales, debido a la ausencia de regulación del sector, también abundan las que no cuentan con la experiencia ni la preparación necesaria. Pero entonces ¿cómo elegimos a la inmobiliaria que gestionará la venta más importante de nuestra vida? ¿qué preguntas debemos hacer para saber si es la indicada?

15 interrogantes para elegir una inmobiliaria entre muchas

Vender un piso es una transacción importante. La elección de la inmobiliaria que nos ayudará también lo es: de su acierto puede depender el precio que podemos obtener por la casa, el tiempo que tardemos en vender y la fluidez del proceso.

En la siguiente infografía, mostramos las preguntas claves que debemos hacer a una inmobiliaria para saber si nos conviene dejarle nuestro piso en sus manos:

preguntas que debes hacer a tu inmobiliaria antes de contratarla

Como podemos ver, lo primero que tenemos que preguntar a la inmobiliaria es el precio al que podemos vender la vivienda y el tiempo que podemos tardar en zanjar el asunto. También es vital saber de antemano cuánto nos va a cobrar de comisión y cuáles son los servicios que justifican estos honorarios: mientras más informados estemos de la manera como trabajan y la estrategia de venta que seguirán mejor, porque podemos hacernos una idea de cómo van a ejecutar el proceso y lo que podemos obtener de ellos.

Por otra parte, resulta interesante saber su trayectoria y los resultados que ha obtenido en nuestra zona. Así podemos verificar si estamos tratando con profesionales de experiencia contrastada.

Otra manera de saber si es una inmobiliaria en la que podemos confiar, es preguntando si todo lo pactado va a quedar reflejado en un contrato de intermediación con máximo detalle. Esto nos garantiza que no van a quedar cabos sueltos en el servicio que estamos contratando.

La importancia de comparar para elegir la que mejor se adapte a nosotros

Lo más conveniente es entrevistarnos no con una, sino con varias agencias y cotejar las respuestas de cada una. En base al feedback obtenido, quedarnos con la que nos ofrezca los servicios y la tranquilidad que estamos buscando.

Podríamos decir que existe una inmobiliaria para cada tipo de cliente: nuestras necesidades, el tiempo que disponemos, los trámites que estemos dispuestos a hacer por nuestra cuenta y la dinámica que nos haga sentir cómodos van a definir el modelo de agencia que nos conviene.

Por ejemplo, si lo que queremos es desentendernos de la venta y que lo hagan todo por nosotros, quizás nos conviene elegir una agencia tradicional de nuestro barrio. Esta nos cobrará entre un 3% y un 5% de comisión por la venta de la casa y se puede encargar de llevar el proceso al completo.

En cambio, si estamos dispuestos a hacer algunos pasos de la venta como recibir las visitas o negociar con el comprador y, además, queremos pagar menos dinero por la intermediación, una inmobiliaria online puede ser la opción más indicada. Las proptech cobran tarifas fijas por sus servicios  y su forma de trabajar nos hace partícipes del proceso.

 

En definitiva, la clave para elegir bien a nuestra inmobiliaria pasa por hacer las preguntas indicadas y comparar entre todas nuestras opciones disponibles.

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Inmobiliaria Mendesalles

    Es bueno tener información para saber escoger una buena inmobiliaria que nos ayude en cualquier momento. Es una decisión más importante de lo que puede llegar a parecer y en este puede post ayudar mucho a elegir bien.

    Responder
  • luisa

    Hola. tengo una duda. la comisión de las inmobiliarias es siempre fija o se puede negociar??

    estoy interesada en una que me han recomendado pero cobra 6% de comisión.. me parece mucho

    Responder
    • Ottymar Tademo

      Hola Luisa,

      Siempre puedes intentar negociar el valor de la comisión con la inmobiliaria de tu preferencia. Especialmente, si el piso que quieres vender está bien ubicado, está en buen estado y tiene un precio de venta ajustado al mercado.
      En estos casos, puede que la inmobiliaria, para evitar perder la captación de la venta ceda y decida rebajar un poco la comisión.

      Esto también puede ser posible si, por ejemplo, el piso que quieres vender tiene un importe alto.

      Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *