Certificado de saldo cero con datos registrales. Nueva forma de cobrar 90 euros

Certificado de saldo cero con datos registrales. Nueva forma de cobrar 90 euros

Certificado de saldo cero con datos registrales. Nueva forma de cobrar 90 euros

Responder
M
melenas
Hola, Hoy he empezado yo a realizar el tramite de cancelacion de la hipoteca. Creo que va a ser largo... Lo primero que he hecho es informarme bien por internet con los comentarios en este y otros foros. Creo que estoy bien informado e iba bien preparado. Pues bien, la primera en la frente. Esta mañana entro en la oficina del BBVA y pido el certificado de saldo cero. Logicamente me piden 90 euros. Como iba preparado le saco su libro de tarifas donde indica que es cero euros. Ellos tambien estaban preparados. Me responden que muy bien, pero que el gratuito no lleva los datos registrales, y que no va a servir para el notario. Que son 90 euros porque lleva los datos registrales. Me quedo perplejo sin saber que responder. Lo unico que hago es decirle que me voy a informar y que volvere. ¿Alguien sabe si esto es verdad? Muchas gracias por vuestra ayuda.
2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola, Melenas.

Enlazamos esta página a otra en la que tu consulta está recibiendo comentarios:
Gastos cancelación hipoteca

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
L
Lucas

Hola, buenas tardes. Mi caso es similar a los indicados anteriormente. Terminé de pagar el préstamo, y le pedí a mi ¨gestor personal¨ de BANKIA (a la sucursal en la que tengo mi cuenta desde hace más de 30 años, y de la que me he considerado siempre ¨buen cliente¨, conocido y responsable), que emitieran un certificado de deuda cero para escriturar e inscribir la cancelación; y les pedí también una estimación del coste de los trámites, si los hacía BANKIA.

Me encontré con la sorpresa de que pretendían cobrarme 100 euros por el certificado de deuda cero (después rectificaron y me dijeron que ¨por ser para mí, me lo podían dejar en 9 euros + IVA....... :-) vamos, para morirse de risa o echarse a llorar); y que si ellos gestionaban la escritura y yo el resto, me costaría todo 325 euros; si además de gestionar la escritura, se encargaban también de la liquidación fiscal y del registro de la propiedad, la broma se ponía en 675 euros.

Les dije que ni una cosa, ni la otra, que yo me encargaría de designar el notario y de pagarle directamente, y que me encargaría también de la liquidación fiscal y del registro de la propiedad, pero que bajo ningún concepto aceptaría el cobro de un solo euro por la expedición del certificado de deuda cero.

Mi ¨gestor personal¨ siguió reiterando que ¨no podían hacer nada¨ para evitar el cobro de la comisión bancaria, pero lo cierto es que, para mayor ridículo de BANKIA, recibí por correo, gratuitamente, el certificado de deuda cero expedido por BANKIA, sin que al parecer, se hubiera enterado siquiera el referido ¨gestor personal¨.

Hablé con el notario, que firmará la escritura (elegí el mismo que hizo en su día el préstamo), y el coste de la escritura serán 70 euros.

La liquidación fiscal de la cancelación, en la Comunidad de Madrid, tiene coste cero, y tengo entendido que la inscripción en el registro de la propiedad, serán 30 o 40 euros más.

Total: 100 ó 120 euros, frente a los 325 a 675 euros que pretendía cobrarme BANKIA.

Es decir,BANKIA pretendía cobrar por un servicio que el propio Banco de España asegura que debe ser gratuito (la expedición del certificado de deuda cero, los gastos de desplazamiento del apoderado, etc.), y además, una cantidad verdaderamente desproporcionada, en relación con lo que supone el coste real.

Da la impresión de que con esa comisión bancaria pretenden cubrir los gastos administrativos de la cancelación, los honorarios del apoderado, su desplazamiento, .....y ve tu a saber qué cosas más.....

...Patético....

A 12 personas les ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro