Se puede cancelar la cuenta con el banco que tengo la hipoteca?

Se puede cancelar la cuenta con el banco que tengo la hipoteca?

Se puede cancelar la cuenta con el banco que tengo la hipoteca?

Responder
A
Anónimo

Quisiera saber si puedo cancelar la cuenta con el banco que tengo la hipoteca? y seguir pagando mi hipoteca por ventanilla o por transferencia dandome una cuenta de ingreso del banco, ya que hace 2 años quite mi nomina y no paran de cobrarme comisiones ya muy elevadas,solo por el mantenimiento 2,25eur al mes.

85 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Dependerá de lo que diga la escritura de tu hipoteca. Si en ella se indica que debes tener una cuenta en el banco para pagar las cuotas, tendrías que llegar a un nuevo acuerdo con el banco para cerrarla y abonarlas de otra manera (y el banco podría negarse). En cambio, si no aparece esa obligación, sí puedes cerrarla sin problemas y proponer a tu entidad otras maneras de pagar las cuotas. 

En cuanto a las comisiones de mantenimiento, y para ayudar a los otros usuarios a los que les estén cobrando esos cargos, explicamos en qué casos se pueden cobrar y en qué otros no: 

  • Si la hipoteca se contrató antes del mes de abril de 2012, esa cuenta no puede tener comisiones de mantenimiento si únicamente se utiliza para pagar las cuotas y no para otros fines (sacar dinero, domiciliar recibos, etc.). 
  • Si la hipoteca se contrató a partir del mes de abril de 2012, esa cuenta solo puede tener comisiones de mantenimiento si se cumplen todos estos requisitos: 
    • Si el banco informó al cliente de la obligación de mantener una cuenta abierta para pagar las cuotas (y aparece esa obligación en la escritura y en la información precontractual).
    • Si la comisión de esa cuenta se incluye en el cálculo de la TAE de la hipoteca que se facilitó al cliente antes de la firma.
    • Si la entidad no aumenta esa comisión mientras dure el plazo de la hipoteca.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
hermione
Eso no es cierto. Conozco personas que han cancelado la cuenta donde tenían domiciliada la hipoteca y pagan a través de transferencia a un número de cuenta que les ha facilitado el Banco. Los bancos se rigen por normativas y leyes, no pueden crear reglas arbitrariamente. Otra cosa es que lo intenten y hagan creer que lo que deciden tiene fuerza de ley. Otra cosa es que, anticipándose a esta situación, hagan firmar una cláusula en el contrato de apertura de la cuenta o en el contrato de subrogación, donde te obliguen a mantenerla, en cuyo caso no tienes más remedio. Sin embargo en el caso de que la libreta donde te cargan la hipoteca no tenga más operaciones (nómina, recibos domiciliados, etc) y mantienes la cuenta por imposición de la entidad, NO DEBEN CARGARTE COMISIONES, ya que SÍ que hay una normativa del Banco de España que indica esto por considerarlo mala práctica bancaria. Te adjunto el siguiente enclace. Si no te hacen caso pon una reclamación al Banco de España o a través de alguna asociación de consumidores. http://www.dmartz77.org/economia/mi-banco-no-me-puede-cobrar-comisiones.htmle Saludos
A 142 personas les ha parecido útil
#3
D
delmar
No te pueden cobrar comisiones por tener una cuenta vinculada a un prestamo hipotecario, pero claro no puedes hacer ningun pago ( solo el prestamo hipotecario), ni tener recibos domiciliados. En mi caso se cobraron comisiones y puse la reclamacion diciendo que era la cuenta vinculante al prestamo hipotecario y me devolvieron todas las comisiones cobradas. Aunque en la oficina me decian que no tenia la razon y cuando me devolvieron el dinero le enseñe la cartilla y le di las gracias por decirme que no tenia la razon.
A 53 personas les ha parecido útil
#4
S
Sergito
¡Hola Hermione y Delmar! Lamento deciros que no tenéis razón. No dudo de vuestras experiencias pero os diré que en las minutas de los préstamos hipotecarios se pacta la existencia de una cuenta para realizar los pagos de la misma, por otro lado, no se cobrarán comisiones cuando las cuentas estén inactivas, lo que significa que estén dos años sin más movimientos que la liquidación de intereses o el propio cobro de comisiones. En ese caso sí se podría solicitar la devolución. Hermione, no puedo abrir el enlace que has puesto. ¿Serías tan amable de revisarlo? por cierto, HMC tiene razón, casi todas las entidades tienen (tenemos) cuentas que no generan comisión de mantenimiento. Son para aquellos clientes que solo quieren tener la hipoteca pero también os digo que, al menos en en mi entidad, con una vinculación normal: nómina, seguro vida y plan de pensiones bonificamos el 100% de la comisión de mantenimiento, que ni mucho menos es de 2,25€ al mes. Si no tienes plan de pensiones o seguro de vida, la bonificación es del 75%. En fin, que todo es negociable en este mundo :) saludos y suerte, Sergito.
A 36 personas les ha parecido útil
#5
Z
zoskyy
Yo no se quien tiene razón o no, pero me parece más correcto lo expresado por los compañeros Hermione y Delmar, es muy injusto que te cobren esas comisiones por solo tener la cuenta abierta para procederles el pago de la hipoteca que tienes vinculada con ellos. Eso es lo que me pasa a mi con Caja España, tengo la cuenta solo para pagar esa hipoteca y nada más, salvo los 9 eurazos que me cobran cada trimestre por no darme ningún tipo de servicio. En esa cuenta no tengo domiciliado ningún pago, ninguna tarjeta de pago, ni nada, los depósitos los procuro hacer por ventanilla con el importe exacto para cubrir esos gastos, hipoteca y comisiones. Cuando la abrí me dijeron que no tenía y ya me lo aún subido dos veces, primero de 10 euros al semestre y luego esos 9 euros al trimestre, un verdadero engaño y robo a mano armada, desaconsejo a todo el mundo esta entidad y su variante de Duero. Haber si sois tan amables y nos podeis guiar a los demás usuarios que podemos hacer con más exactitud y donde nos podemos dirigir para demandar nuestros derechos como consumidores finales. YA BASTA DE ABUSOS POR MALAS PRATICAS BANCARIAS. Este es el link al que se referia el compañero Hermione: http://www.dmartz77.org/economia/mi-banco-no-me-puede-cobrar-comisiones.html#more-264 Saludos y gracias por la información. Zoskyy.
A 29 personas les ha parecido útil
#6
H
hermione
Hola Sergito, Te adjunto extracto de la circular 8/1990 del Banco de España, así como enlace a la página del Banco de España donde se encuentra esta información para que tu entidad y tu os lo leáis y apliqueis las comisiones correctamente. También te agradecería, ya que yo te he mostrado la normativa que hace referencia a lo que comentaba, que tú me ENVIASES LA NORMATIVA QUE HACE REFERENCIA A LA PROHIBICIÓN DE CANCELAR UNA CUENTA VINCULADA AL PAGO DE UN PRÉSTAMO HIPTECARIO, porque en los contratos de subrogación del préstamo hipotecario y de apertura de cuenta vinculada a préstamo hipotecario a las que he tenido acceso, no sólo no indican la obligatoriedad de mantener dicha cuenta sino que en el mismo contrato se ofrece la posibilidad de cancelar la cuenta y por tanto debe existir una normativa que obligue a los usuarios a mantener dicha cuenta a pesar de no contemplarlo en los contratos. Efectivamente todo se puede negociar, pero en el marco de la legislación vigente. Extracto normativa 8/1990 del Banco de España: Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración. Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios. http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html
A 70 personas les ha parecido útil
#7
S
Sergito
¡Hola Zoskyy! Ya he podido abrir el link. Mañana lo voy a pasar por Asesoría Jurídica para que verifiquen si es correcto. Os mantengo informados. Gracias. Saludos, Sergito.
A 31 personas les ha parecido útil
#8
J
juan-bcn 333
hola he estado leyendo tu pregunta y las respuestas y la respuesta que te dio HERMIONE es totalmente cierta. con lo cual no te hace falta más información. Abrazo.
A 10 personas les ha parecido útil
#9
T
terelu
2,25 Tienes suerte a mi me cobran 3.16 al mes y sino tengo dinero me cargan 35.00 euros en mi cuenta ahorro y luego otros 35 euros si me retraso en la hipoteca en la cuneta de la hipoteca, aunque solo sean tres dias de retraso. Mi banco es el Santander a que mala hora pero es la sucursal y lo estan haciendo con malicia. Ponles una hoja de Reclamacion cada vez y sino un Monitorio en el Juzgado reclamando todas las comisiones. Yo quiero saber si solo puedo operar con la cuenta de la hipoteca.
A 16 personas les ha parecido útil
#10
M
martaaa
Hay que moverse y no permitir más que los Bancos actuen como les de la gana y nos roben y nos roben a su antojo. He encontrado en la página oficial del Banco de España lo siguiente: Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración. Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios. http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/Criterios_de_bue/Comisiones/Depositos.html Por lo tanto yo voy a luchar por mis derechos, y si me cobran comisiones por tener solo el préstamo hipotecario en la cuenta que me obligan a tener en activo les voy a denunciar antes el Banco de España y la Asociacion de protección al consumidor.
A 23 personas les ha parecido útil
#11
L
Lloyd
Saludos a todos. Llego con casi un año de retraso al último mensaje de este foro. He probado con todos los enlaces que ponéis y sale que no encuentra ninguno. Mucho me temo que si antes era difícil su localización, ahora ya se hayan ocupado en escamotearla o, peor aún y que no me extrañaría tampoco demasiado, que haya sido derogada. ¿Alguien sabría decirme si esto es así?. ¿Existe otra ruta para llegar ahora a esa info?. Gracias
A 1 persona le ha parecido útil
#12
M
manatele
citando a Lloyd Saludos a todos. Llego con casi un año de retraso al último mensaje de este foro. He probado con todos los enlaces que ponéis y sale que no encue...
http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Memoria_del_Serv/anoactual/ aqui lo puedes encontrar pinchando en la opcion de memorias elige año y documento completo, en algun apartado lo pone muy clarito , no se en que pagina esta. pèro seguro que esta ahi porque lo he leido, si no sale en 2012, mira en 2011, 2010, 2009 y veras como lo encuentras. El optro enlace te lleva a una pagina 404 del BDE y lo que buscas ya no esta alli.
A 9 personas les ha parecido útil
#13
M
montse77
si esta yo me lo acabo de descargar en pdf. este es el enlace: http://www.consumo-inc.gob.es/guiaCons/pdf/8_90act.pdf
A 1 persona le ha parecido útil
#14
M
Mandakarallo
La pregunta sería si este pdf que pones montse77 no habrá sido derogado actualmente, por que es de 2001 y por algún lado leí que se habían modificado varios puntos de esta normativa en el 2012. No se si este que nos centra en concreto también o no.
A 2 personas les ha parecido útil
#15
M
Mandakarallo
Mi duda es si actualmente esta info que nos deja Montse77 sigue vigente, por que es del 2001 y por algún lado leí que había habido algunas modificaciones en esta normativa en 2012 y saber si tocaron o no este punto del cual hablamos.
A 2 personas les ha parecido útil
#16
M
mitcher78
Buenas noticias chicos: si leéis el PDF que ya ha indicado el amigo manatele (http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Memoria_del_Serv/anoactual/), veréis que efectivamente la normativa en 2012 ha cambiado. PEEEERO leed bien el último boletín del Servicio de Reclamaciones, el del 2012 que es el que tiene vigor. Concretamente la página 214: los préstamos formalizados antes de 2012 se ven beneficiados por la normativa anterior. Copio y pego: Sin embargo, en las operaciones de depósito o de préstamo anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa, las entidades deben conformar su actuación al criterio tradicionalmente mantenido por el Servicio de Reclamaciones, según el cual no es posible el cobro de comisiones en las cuentas instrumentales de los depósitos o de los préstamos (o de otro tipo de productos bancarios o no), siempre que éstas se usen exclusivamente para la gestión de dichos productos, circunstancia que deberá ser valorada y acreditada en cada caso en que se manifiesten discrepancias respecto de dicha cuestión. Esto obedece al hecho de que los préstamos no sujetos a dicha normativa no gozan de las garantías derivadas de ésta para el cobro de dicha comisión (principalmente, de información previa y de la imposibilidad de que el coste sea modificado unilateralmente por la entidad).
A 6 personas les ha parecido útil
#17
M
Marbal
Tengo el mismo problema con Caixa Catalunya. Solo tengo abierta la cuenta desde hace 10 años para pago de hipoteca porque afirman no se puede cerrar. Me cobran 48 euros al año de comisiones...reclamo y despues de mucho insistir a veces me reingresan el importe.... pero tengo que estar reclamando insistentemente como si me estuvieran haciendo un favor, lo que a veces dejo de hacer por que me da verguenza. Actualmente han cerrado mi sucursal.... me deriban a otra mucho mas lejos.... creo que han dejado abierta un par de sucursales en todo Madrid... me lo ponen dificil y estoy tan harta que voy a ir directamente al Banco de España, si no a este paso voy a tener que ir a Cataluña. Un consejo no abrir cuentas en esta Caixa Catalunya..... os puede costar caro.
A 11 personas les ha parecido útil
#18
S
saquitohuesos

Hola, yo necesito saber si puedo vincular el préstamo hipotecario a otra cuenta diferente, pues tengo un saldo de demoras que no para de crecer, yo meto dinero para la hipoteca, pero ellos lo utilizan, para las demoras, con lo cual, no consigo pagar ninguna cuota en su justo momento, y asi no paran de crecer las demoras.¿ Podria tener la cuenta actual para ir metiendo dinero para las demoras, y otra para ir pagando la hipoteca al dia? Muchas gracias, espero vuestra ayuda.

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#19

citando a saquitohuesos Hola, yo necesito saber si puedo vincular el préstamo hipotecario a otra cuenta diferente, pues tengo un saldo de demoras que no para de crecer, yo...
Hola. Si los demás créditos no son bancarios (se lo debes por ejemplo a un concesionario o a un prestamista privado) sí puedes cambiar la domiciliación del cobro de la cuota a otra cuenta a otro banco, y así te dejas la cuenta actual libre de interferencias que te impidan pagar la cuota hipotecaria.

Lo que normalmente no es posible cambiar es la cuenta de la hipoteca. El banco necesita que la cuenta de la hipoteca esté en ese mismo banco y sea donde te llegan los ingresos cada mes. Tampoco es habitual que te dejen cambiar la cuenta que paga los plazos de otro crédito bancario, como por ejemplo una tarjeta de crédito, así que tu opción sería mover los créditos no bancarios a otra cuenta.

Saludos,

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#20
M
manatele

yo he conseguido cancelar la cuenta de la hipoteca en evo banco, antes novagalicia , pero ahora solo me dejan pagar por ventanilla y a pesar de que pago puntualmente no dejan de enviarme cartas diciendo que días después no han cobrado el recibo y me reclaman comisión descubierto e intereses de demora. Como tengo los justificantes de pago presento una reclamación cada vez que lo hacen y cobran lo que cobró clavijo. No me quieren domiciliar el pago en otra cuenta de otro banco, aunque si me he fijado que me hacen los pagos mediante un ingreso en la cuenta del préstamo. También pregunte si podía pagar haciendo transferencias a la cuenta del préstamo y me dijeron que no, que lo considerarían como amortizaciones. No obstante en las cartas amenazadoras (inclusión en fichero de morosos) me dicen " otras formas de pago transferencia a la cuenta del préstamo, o sea, en teoría " si se puede" , aunque ellos presionan para hacerme abrir otra cuenta. Se presentó reclamación en el banco de España y un año después no se mojan, aunque le tiran las orejas al banco por vender mi cuenta a otro banco contestan que si queremos arreglarlos que acudamos al orden judicial (sera para recaudar tasas y demás). Me encantan los directores de banco que cambian de color cuando te ven como camaleones y sudan como cerditos grandes.

A 8 personas les ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro